Noticias y Eventos
en pt es

Última Actualización: 17-12-2018 14:26:24

 

Con el fin de entender el rol de la Universidad de la Amazonia en temas tan estratégicos como el cambio climático y las energías renovables, el 23 de marzo del presente año, miembros del equipo de la Oficina Asesora de Planeación, en cabeza de Luis Manuel Espinosa Calderón, se reunieron con una delegación Alemana en el marco del Proyecto Implementación de un Centro de educación y capacitación en utilización de energías renovables para la protección y adaptación al cambio climático.
 
En este espacio se hizo una breve presentación de la UDLA, haciendo énfasis en la necesidad de ampliar la presencia de la UDLA en toda la Región Amazónica con el fin, no solamente de cumplir con su objeto misional, sino también, y sobre todo, de contribuir al desarrollo de esta estratégica zona del país, cuyas condiciones socio-ambientales están teniendo cambios importantes.
 
Se resaltó la conformación de la Región Administrativa de Planeación de la Amazonía (RAP Amazonía), entre los seis (6) departamentos que conforman la Región Amazónica, la cual se convertirá en el eje articulador para la toma de decisiones contra la desforestación, proyectos de ecoturismo y pago por servicios ambientales, entre otras iniciativas para la región. La Universidad de la Amazonia jugó un rol importante para la generación de este espacio.
 
A partir de ello, se mencionó una iniciativa liderada entre la Universidad de la Amazonia y la Fundación REDCaquetáPaz, que busca sentar las bases para una política pública de freno a la deforestación, así como a la mitigación y adaptación al cambio climático.
 
De parte de la delegación Alemana se conoció a grandes rasgos un ejercicio de consolidación de la Región Hannover, que agrupa 21 comunidades alemanas, lo cual sirvió de base para que el actual Presidente de esta Región, Hauke Jagau, quien acompañó el espacio, pusiera a disposición todos los aprendizajes y experiencias, con el fin de apoyar y retroalimentar la iniciativa antes mencionada.