en pt es

Última Actualización: 21-11-2018 13:09:20

Es un honor resaltar la sinergia entre The Nature Conservancy TNC y el Centro de Investigación INBIANAM de la Universidad de la Amazonia en el desarrollo del Curso Monitoreo de biodiversidad con datos de trampa cámara y modelos de ocupaciónlos días 25, 26, 27, 28 y 29 del mes de agosto en las Instalaciones de Macagual. Al curso asistieron 31 participantes entre profesionales y estudiantes de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

Las temáticas abordadas fueron desde los aspectos históricos del fototrampeo hasta la implementación de diversos software para el manejo de información producto de inventarios de biodiversidad con énfasis en datos de trampa cámara.

Mencionamos algunos de las temáticas:

• Objetivos, preguntas de investigación y diseño de estudios con trampas cámara
  • Ejercicios básicos en R: Objetos, vectores, matrix, data frame, loops, funciones, plot, dplyr y ggplot2.
  • Estimación de parámetros a nivel poblacional: índices de abundancia relativa
  • Modelo de ocupación estático. Simulación y estimación con Unmarked.
  • Variaciones del modelo de ocupacion: Modelo dinamico, co-ocurrencia, Abundancias, Distance.

El curso finalizó con la aplicación teórica por medio del uso de datos propios en donde los participantes tuvieron la oportunidad de practicar y socializar sus resultados y generar retroalimentación.