El Centro de Investigación de la Biodiversidad Andino Amazónica -Inbianam- de la Universidad de la Amazonia, realizó la 1° Visita a la Vereda Peregrino, del Proyecto “Agroturismo comunitario para la generación de beneficios económicos, a través del fomento de iniciativas participativas responsables y sostenibles del territorio con enfoque cero deforestaciones en la vereda Peregrinos municipio de Solano Caquetá”. Durante 5 días (del 15 al 19 de agosto de 2018).

El director del Centro de Investigación -Ibianam- Alexander Velásquez Valencia,  junto al equipo de investigadores y profesionales que hacen parte del Proyecto “Agroturismo comunitario para la generación de beneficios económicos, a través del fomento de iniciativas participativas responsables y sostenibles del territorio con enfoque cero deforestaciones en la vereda Peregrinos municipio de Solano Caquetá”, realizaron la primera visita a la vereda Peregrino donde desarrollaron las siguientes actividades.

• Logística para la realización de dos talleres: caracterización participativa de los servicios ecosistémicos de las áreas naturales potenciales para la implementación del modelo de negocio y la elaboración del Plan de Manejo Agroturístico. Los profesionales a cargo de ésta actividad fueron, el Doctor Alexander Velásquez Valencia, los biólogos Fernando Hoyos Cardozo y Alejandra Niño Reyes y la Contadora Pública Lucero Ramírez Repizo
  • Logística para la realización de dos talleres: diagnóstico socio-económico, organizacional, legal, número de debilidades y potencialidades encontradas para la producción de bienes derivados de la presentación de servicios del agroturismo comunitario sostenible. Los profesionales a cargo de ésta actividad fueron, la Contadora  Pública Gina Tovar Cardozo, el Abogado Cesar Escobar Arenas y la Sicóloga Sirley Amparo Prieto.

• Logística para la realización de un taller: identificación del estado actual alimentario y nutricional de las familias de la vereda Peregrino. Los profesionales a cargo de ésta actividad fueron, los Ingenieros de Alimentos Eddie Alonso Cabrera y Delia Magali Bedoya Páez.

• Logística para la realización de seis talleres: fortalecimiento de capacidades del ordenamiento del territorio y planificación predial participativa con enfoque cero deforestación. El profesional a cargo de ésta actividad fue, el Ingeniero Agroecólogo Carlos Fabio Castro Arias, junto al estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales Abel Felipe Manjarrez y el estudiantes de Licenciatura en Etnoeducación José Arbey Herrera Valencia.