Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

 

 
 
 
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Última Actualización: 13-12-2018 08:22:34
Título que Otorga: Doctor en Educación y Cultura Ambiental
Norma Interna de Creación: Acuerdo 08 de 2013 del Consejo Superior
Código SNIES: 103413
Registro Calificado Resolución No: 10167 (26 de junio de 2014). Vigencia: 7 Años
Área de conocimiento principal: Educación
Área de conocimiento secundaria: Educación ambiental, cultura ambiental
Número de Créditos académicos: 100 (cien)(Rejilla del Plan de estudios)
Valor de Inscripción: $ 157.000.oo pesos MC/TE ( 20% del SMMLV, según Acuerdo 02 de 2012 del consejo superior.)
Valor matrícula semestral:
  • Matricula por semestre: Cinco punto cinco (5.5) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (S.M.L.M.V).
  • Derechos Complementarios por semestre: Cinco (5) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (S.M.L.M.V).
  • Total: Diez punto cinco (10.5) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (S.M.L.M.V).

Acuerdo del Consejo Superior No. 30 de 2017(pdf)

Duración: 3 (tres) años: 6 (seis) semestres.
Jornada: Diurna
Dedicación: Tiempo completo
Metodología: Presencial de tiempo completo (una sesión mensual de una semana con intensidad de 48 horas presenciales)
Periodicidad: Bienal
Requisitos de Admisión: Tener título de Pregrado, Tener título de Magister o certificación de experiencia relevante en investigación debidamente soportada. Aprobar el proceso de selección.
Líneas de Investigación: Acuerdo No. 06 de 2015(pdf)

Contacto

Ubicación: Campus sede Porvenir
Teléfono: (+57) 8-4340861
Coordinador: Dra. Lillyam López de Parra
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Misión

El Doctorado en Educación y Cultura Ambiental está comprometido con la formación integral de un talento humano idóneo y del más alto nivel para el desarrollo de la investigación en el campo intelectual de la educación y la cultura ambiental, con fundamentación científica multi e interdisciplinar, capacidades investigativas que estimulen su vinculación en la solución de la problemática regional y nacional para la generación de nuevo conocimiento e incida en la apropiación y transformación crítica de la cultura ambiental a través de la flexibilidad y la cooperación nacional e internacional y consolide valores que promuevan la ética, la solidaridad, la convivencia y la justicia social.

Visión

El programa de Doctorado en Educación y Cultura Ambiental será un programa de alto nivel y calidad en la formación de investigadores en el campo de la educación y cultura ambiental desde una perspectiva inter y transdisciplinaria integral, para generar corrientes de pensamiento diverso y crítico capaces de influir en el cambio de cultura de respeto y responsabilidad social con el ambiente y el ser humano.

Perfil de ingreso

Profesionales de todas las disciplinas interesados en desarrollar procesos de investigación, liderazgo y compromiso con la consolidación de la Cultura y Educación ambiental
Un profesional con perfil para trabajar en equipo de manera colaborativa y cooperativa; abierto al diálogo de saberes, a la divergencia, pero al mismo tiempo al consenso.

Perfil de Egresado

Está directamente relacionado con la consecución por parte de los doctorandos de competencias soportadas en investigación, liderazgo y compromiso con la consolidación de la Cultura de la Investigación. El Perfil de Formación del doctorado se define como:

  • Una formación sólida y profunda como investigador en el campo de la Educación Ambiental y la Cultura Ambiental.
  • Líder en la conformación de grupos de investigación de la más alta calidad y excelencia en el campo local, regional, nacional e internacional.
  • Director, promotor y ejecutor de líneas de investigación en el campo de la Educación Ambiental y en Cultura Ambiental en el contexto de las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales. Interlocutor válido de las políticas públicas locales, regionales, nacionales e internacionales en el campo de la Problemática de la Educación Ambiental y la Cultura Ambiental.
  • Educador ambiental con una sólida fundamentación pedagógica e investigativa para promover en su entorno la cultura ambiental.

Programa de investigación

Objeto de estudio del programa de Investigación: Educación y Cultura Ambiental para la Preservación Hídrica, el Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria en la Amazonia.

Preservación hídrica en la Amazonia a través de la Educación y la Cultura Ambiental.

Interrogante programa de Investigación

¿Cómo contribuye la educación y la cultura ambiental en la preservación hídrica en la Amazonia?

Interrogante del Macro-proyecto de Investigación

¿Cómo desarrollar estrategias culturales y ambientales para la preservación hídrica en la Amazonia ?

Áreas o campos de investigación

Educación para el territorio y gestión ambiental participativa

  • Capacidad de agenciamiento.
  • Desarrollo humano y rural.
  • Cultura participativa empoderamiento: juego; herramientas lúdicas; teatro.
  • Territorio.
  • Ecoturismo: cultura ancestral del ambiente; educación para promover el ecoturismo hídrico; Representaciones Sociales para la creación de nuevos espacios eco turísticos; modelos eco-turísticos para la sostenibilidad del recurso hídrico

 Conflictualidad Social y Gobernanza 

Cvlac: Dr. Germán Londoño

  • Educación para el post-acuerdo colombiano.
  • Factores de obsolescencia de la matriz de gobernabilidad.
  • Conflictos por el territorio.
  • Conflictos entre la producción y el ambiente

 Cambio Climático

  • Energías sostenibles
  • Reforestación.
  • Educación para minimizar las emisiones de gases.
  • Nuevos modelos de educación para la producción ganadera.

Tecno-ciencia. Innovación Informática Educativa

  • E-leraning ambiental de lo hídrico
  • Investigación aplicada en TIC e Innovación Educativa para la sostenibilidad de lo hídrico.
  • Modelos de innovación en uso de TIC para fomentar la cultura ambiental.
  • Ambientes y Plataformas de Aprendizaje.

Biodiversidad

  • Modelos educativos para disminuir la desforestación.
  • Cultura para evitar el tráfico de flora y fauna.
  • Explotación minera energética.
  • Modelos para la preservación de los afluentes hídricos.

Seguridad Alimentaria

  • Modelos de Educación para promover la productividad agrícola.
  • Modelos para promover la sustentabilidad de los recursos naturales.
  • Modelos para generar sistemas de información
  • Modelos educativos para la transferencia de tecnología agrícola.

 Literatura. Artes escénicas

  • Análisis del discurso: Cosmogonía-Cosmovisión.
  • Narratología.
  • El teatro
  • La lúdica

 Hidrogeoquímica

 Ética Ambiental

Objetivo del Programa de Investigación.

Producir en el Doctorado de Educación y Cultura Ambiental propuestas de formación, investigación y extensión de manera articulada en el campo del saber relacionado con la educación y cultura ambiental, preservación del recurso hídrico, cambio climático y seguridad alimentaria en la Amazonia para ampliar el conocimiento y ser referente nacional e internacional, coordinar esfuerzos intersectoriales y generar capacidades: investigativas y gerenciales para promover políticas y de agenciamiento del recurso hídrico.

Líneas de Investigación

En correspondencia con los procesos de estructuración filosófica y conceptual del Doctorado, que apunta al alcance de sus objetivos, se han establecido cuatro líneas de investigación que son:

Enfoques educativos para la construcción de una cultura ambiental. Los diferentes Grupos de Investigación que en campo de la educación participan en este proyecto doctoral, cuentan con desarrollos investigativos inherentes a la problemática relacionada con los enfoques educativos y su aporte e impacto en la consolidación de la Cultura Ambiental. En esta línea se concentrarán como insumo determinante investigaciones relacionadas con las problemáticas que subyacen en contextos escolares y no escolares en relación con los modelos, enfoques, prácticas y acciones formativas muy en consonancia con la problemática ambiental expresada en sus diferentes manifestaciones.

Currículo, pedagogía, didáctica y evaluación de la educación y de la cultura ambiental. La complejidad que reviste el estudio de procesos directamente relacionados con la educación formal y no formal exige retomar desarrollos y producciones investigativas en conceptos considerados estructurantes de la concepción de formación; por ello, esta línea integra investigaciones relacionadas con lo curricular, pedagógico, didáctico y evaluativo, imbricados en la región del conocimiento construida a partir de la relación Educación y Cultura Ambiental.

Formación para la gestión de sistemas ambientales. Esta línea de investigación tiene como objetivo identificar, describir y jerarquizar los ecosistemas estratégicos de las regiones de influencia del Doctorado, en especial la Región Amazónica, con la profundización en áreas de mayor significado como las eco-regiones y con la vinculación de los grupos humanos que interactúan con ellos, para la elaboración de modelos de gestión que enriquezcan el conocimiento, la divulgación de valores ambientales y el aprovechamiento sostenible en esos ecosistemas estratégicos.

Formación en biodiversidad y ecosistemas estratégicos. Esta línea de investigación tiene como objetivo ampliar y profundizar los grupos taxonómicos y el nivel de detalle en los estudios biológicos y ecológicos en las regiones de influencia del Doctorado, en especial la Región Amazónica, así como deberá enfatizar en elementos como las especies endémicas y con diversos grados de vulnerabilidad de sus poblaciones, pues ellas adquieren trascendencia global, por las amenazas generalizadas a su supervivencia y el deterioro de las condiciones ambientales que han propiciado la gran diversidad regional.

Documentos anexos importantes

Sitio Web del Programa