Inicio

La Universidad

Programas

Investigación

Gestión

Servicios

Convocatorias

Facultad de Ciencias de la Educación

 
esenpt

Última Actualización: 25-10-2021 04:59:27

 

 

 
Ubicación: Bloque Administrativo, 2 Piso
Teléfono: 4340865
Teléfono: (+57) 4366160 Ext. 126
Decano de la Facultad: Salomón Calvache López
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
¿Por qué estudiar en la Facultad?Forma profesionales en las Ciencias de la Educación.

Reseña Histórica
Los orígenes de la actual Universidad de la Amazonia se remontan a 1971 cuando en Florencia empezó a funcionar una seccional del Instituto Universitario Surcolombiano (ITUSCO) cuya sede principal funcionaba en Neiva. En Florencia las actividades de iniciaron con cuatro programas a nivel tecnológico: Ciencias Sociales, Matemáticas, Contaduría y Topografía. En 1976 mediante ley 13 de ese año, ITUSCO se trasforma en Universidad Surcolombiana y se establece una estructura orgánica en la cual aparecen las facultades.

Como consecuencia de ello en la regional Florencia de la Universidad Surcolombiana se crean tres facultades, entre los que se cuenta la Facultad Ciencias de la Educación que tenía en ese momento tres programas de pregrado a nivel de licenciatura: Ciencias Sociales, Lingüística y Literatura y Matemáticas y Física.

En 1982, mediante ley 60, la regional Florencia de la Universidad Surcolombiana se trasforma en Universidad de la Amazonia, a la cual el Ministerio de Educación Nacional le otorga su reconocimiento institucional como universidad por medio de la resolución 6533 de 1983.

La Facultad de Ciencias de la Educación, a través de sus programas académicos de pregrado, posgrado, el Departamento de Pedagogía y la División de Educación Continuada, forma educadores con competencias y conocimientos para responder a las necesidades educativas del siglo XXI, dentro de un contexto socio – cultural de realidades mundiales, nacionales y regionales.

Ha de responder a los retos que le impone la dinámica educativa moderna, por lo cual, tiene la necesidad de plantear y llevar a cabo propuestas e innovaciones para la transformación, comprensión y desarrollo de la cultura y, por ende, de la sociedad.

Oferta Académica Pregrado
Programas de Pregrado Metodología Presencial

  • Licenciatura en Ciencias Sociales
  • Licenciatura en Educación Artística y Cultural
  • Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación
  • Licenciatura en Matemáticas
  • Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés
  • Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
  • Psicología

Programas de Pregrado Metodología a Distancia

  • Licenciatura en Educación Infantil
  • Licenciatura en Lengua Castellana
Oferta Académica Posgrado
Programas de Posgrado metodología Presencial
  • Especialización en Pedagogía
  • Maestría en Ciencias de la Educación, Énfasis en Educación Básica y Media
  • Doctorado en Educación y Cultura Ambiental 
Misión y Visión
Misión 

Formar profesionales de la Educación en competencias pedagógica- disciplinares e investigativas, que orienten y dinamicen el avance socio humanístico, cultural y científico de la sociedad regional y nacional, para que contribuyan en la transformación de la realidad social, desde un Proyecto Educativo, que fomente el desarrollo humano para la construcción de una sociedad incluyente, solidaria y democrática.

 

Visión     

La Facultad Ciencias de la Educación, de la Universidad de la Amazonia, será la unidad académica reconocida por el desarrollo de la investigación sobre la realidad educativa y pedagógica y, por la formación de profesionales de la educación que la región y el país requieren para la construcción de una sociedad capaz de asumir, con criterios de calidad, el proyecto de ciudadano y de nación, contemplado en la Constitución Política y los retos que implica la internacionalización del conocimiento.

Organos de Dirección
Consejo de Facultad
Líneas de Investigación

  • Sujetos Sociales, Cultura y Educación en la Construcción Sociocultural de la Amazonia Colombiana (Licenciatura en Ciencias Sociales)
  • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales (Licenciatura en Ciencias Sociales)
  • Línea de Formación en Valores (Licenciatura en Ciencias Sociales)
  • Pedagogía y didáctica (Licenciatura en Matemáticas)
  • Tecnología didáctica de las matemáticas (Licenciatura en Matemáticas)
  • Pedagogía y didáctica (Especialización en Pedagogía)
  • Currículo y Región (Departamento de Pedagogía)
  • Didáctica de la Lengua y la Literatura (Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana)
  • Investigación Básica en Psicología
  • Investigación Aplicada en Psicología
  • Infancia (Linfa) (Licenciatura en Educación Infantil)
  • Configuraciones culturales y artísticas en el departamento del Caquetá (Licenciatura en Educación Artística)
  • Arte y educación como alternativa para intervenirlas violencias (Licenciatura en Educación Artística)
  • Investigación, creación e innovación artística (Licenciatura en Educación Artística)
  • Didáctica (Maestría en Ciencias de la Educación)

 

Investigación

Grupos de Investigación

  • Grupo ANANEKO (Licenciatura en Ciencias Sociales)
  • CIEM – Colectivo de Investigadores en Educación Matemática Educación Ambiental en la Amazonia (Licenciatura en Matemáticas)
  • CITEM – UA, Colectivo de Investigación en Tecnologías de Educación Matemática (Licenciatura en Matemáticas)
  • Aprender Investigando (Departamento de Pedagogía)
  • Lenguas, Representaciones y Educación (Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana)
  • Yonema (programa de Psicología)          
  • Psinergia (programa de Psicología)
  • Infancia y realidades (Licenciatura en Educación Infantil)
  • Arte, educación y región (Licenciatura en Educación Artística)
  • Motricidades Amazónicas (Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación)
  • REALIA - Research in Education and Applied Linguistics in Amazonia(Licenciatura Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés)
  • Desarrollo institucional integrado (Maestría en Ciencias de la Educación)

 

Publicaciones

  • Revista Maestros y Pedagogía
  • Revista Apuntes de Matemáticas
  • Publicación Libro Competencia Matemáticas por el equipo académico de la Maestría en Educación con Énfasis en Didácticas de las Matemáticas
  • Publicación No. 12 de la Revista Maestros y Pedagogía2013
  • Publicacióndel Boletín Comuniquémonos No. 5, 6 y 7
  • Publicación de 2 números de la Agenda Pedagógica (Departamento de Pedagogía).
  • Una (1)Revista cuadernos   Amazónicos
  • Formación y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de Educación Básica y Media del Departamento del Caquetá (Fase I) (presentada por el docente Bernardo García Quiroga).
  • Memorias del Congreso Internacional de Experiencias en formación de profesores

 

Programa Radiales

  • PAIDEIA (Licenciatura en Ciencias Sociales)
  • Hilos y palabras (Licenciatura en Ciencias Sociales)
  • La parábola (Licenciatura en Matemáticas y Física)
  • Voces pedagógicas (Departamento de Pedagogía)
  • Lápiz y voz (Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana)
  • Así suena mí país (Licenciatura en Educación Artística)
  • Voces para la infancia (Licenciatura en Educación Infantil)
  • Tukan Deportes (Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación)

 

Unidades de Apoyo

Unidades de Apoyo

  • Museo Interactivo de la Ciencia y la Creatividad
  • Centro de Idiomas
  • Taller de Mecánica Fina
  • Laboratorios de Física
  • Laboratorio de Inglés
  • Laboratorios Virtuales

Acuerdo No.136 de 2016. Por el cual se reglamente el proceso de selección para admisión al programa académico de posgrado Maestría en Ciencias de la Educación.(pdf)

Acuerdo No. 017 de 2018.  Por el cual se modifica la estructura curricular y se establece el Componente Pedagógico Común de los programas de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Educación.(pdf)

Acuerdo No. 048 de 2018.  Por el cual se adopta el Plan de Fortalecimiento de un Idioma Extranjero (Inglés) para algunos programas de Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Educación.(pdf)

Ver Portafolio de Educación Continuada