Doctorado en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable

Última Actualización: 23-01-2019 21:31:47

Título que Otorga:Doctor en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable
Número de créditos: 98
Registro Calificado Resolución No: 3897 del 20 de Marzo de 2014. Vigencia: 7 Años
Código SNIES: 103171
Duración: Ocho(8) Semestres
Modalidad: Presencial
Dedicación: Tiempo Completo
Sede: Florencia (Caquetá)

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosEjes TemáticosPerfilPlan de EstudiosComité asesorRequisitos de InscripciónValor Inscripción y MatriculaContacto

Acuerdo No. 163 de 2016(pdf). “Por el cual se deroga el Acuerdo No. 111 de julio 10 de 2014 y se adopta el Reglamento Interno para el Doctorado en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable”.

• Requisitos de Admisión: Tener título de Pregrado, Tener título de Magister o certificación de experiencia relevante en investigación debidamente soportada. Aprobar el proceso de selección.
  • Periocidad: Anual
  • Número Máximo de estudiantes: 12 por cohorte

Misión

Fomentar la generación de conocimiento y contribuir al desarrollo de la región amazónica, a través de la formación de investigadores idóneos con actitud crítica y propositiva; capaces de innovar, transferir y aplicar conocimiento en el ámbito de las ciencias y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica, de impacto nacional e internacional y con criterios de ética, solidaridad, convivencia y justicia.

Visión

Ser un programa de doctorado consolidado en la región amazónica como líder en la formación de investigadores de excelencia, para la solución de problemáticas y la generación e innovación de conocimiento de impacto regional, nacional e internacional, que contribuya de manera directa al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones Formar Investigadores capaces de producir, innovar, aplicar y transferir conocimiento, metodologías y técnicas en el ámbito de las ciencias naturales y el desarrollo sustentable, mediante la gestión y ejecución de proyectos de investigación que respondan a problemáticas de la región amazónica, atendiendo particularmente a su complejidad ecológica y social.

Eje temático Biodiversidad y Conservación

La Maestría en Tributación tiene por objeto profundizar teórica y conceptualmente en temas de fiscalidad y tributaria, para que profesionales de diversas disciplinas del saber tengan un desarrollo competencial avanzado; comprendan la dinámica impositiva, la relación jurídico-tributaria entre Estado y los administrados tributarios, y contribuyan con el conocimiento científico, tecnológico y técnico del país.

Eje temático Desarrollo Sustentable

ste eje pretende, primero, explicar la contextualización del concepto sustentabilidad y su consideración desde el enfoque de los sistemas; luego, ubicar en el futuro a nuestro posgraduado con mirada de largo alcance y herramientas prospectivas de gerencia estratégica que le permitan identificar los problemas de manera anticipada para su acción correctiva o preventiva presente. Como aspecto metodológico se sugiere a manera de electiva, el trabajo participativo con comunidades, tal como se observa en la interacción y proyección a la comunidad en la relación de la correspondencia entre teoría y práctica. Las comunidades rurales como sujetos protagonistas de su propio desarrollo sustentable y arquitectos de su destino.

El eje de formación en desarrollo sustentable, define como los sistemas de producción deben garantizar condiciones socioeconómicas adecuadas para el grupo familiar, ser perdurables en el tiempo, permitir la obtención de productos de origen animal de buena calidad, y asegurar un funcionamiento respetuoso con el medio ambiente, de manera que mantengan o mejoren la base de recursos naturales existentes dentro del sistema.

Perfil Egresado

Plan de Estudio: Acuerdo No.

PRIMER AÑO

- Electiva I
- Electiva II
- Seminario de investigación I
- Electiva III
- Electiva VI
- Seminario de investigación II

SEGUNDO AÑO

- Proyecto de tesis de doctorado
- Examen de calificación

TERCER AÑO

- Seminario de investigación III
- Tesis de Doctorado

CUARTO AÑO

- Tesis de Doctorado

Presidente del Comité Asesor:

Fausto Andrés Ortiz Morea

Representante de los docentes:

Adriana Marcela Silva Olaya
Ángel Alejandro Reyes Bermúdez
Alberto Fajardo Oliveros

Representante de los estudiantes:

Lyda Constanza Galindo Rodríguez
Betselene Murcia Ordoñez

Los aspirantes al Programa Académico de Posgrado deben presentar a la Universidad los documentos que a continuación se listan, en una CARPETA CUATRO ALETAS, no marcada, no rotulada y no legajada, así:

• Hoja de Vida en formato de la Función Pública
  • Fotocopia legible del documento de identidad
  • Fotocopia del Diploma y Acta de Grado del título profesional
  • Certificado de afiliación y estado de la EPS, ARS o SISBEN
  • Entregar diligenciado el Formato de Propiedad Intelectual FO-M-IV-05-03
  • Fotocopia del certificado electoral del aspirante de las últimas elecciones a nivel nacional (OPCIONAL)
  • Inscripción del PIN

Requisitos de Inscripción(pdf)

NOTA: Una vez surta el proceso de admisión y pago de liquidación de matrícula, el respectivo recibo deberá ser allegado a la División Admisiones, Registro y Control Académico, para ser anexado al historial académico del estudiante.

Valor del PIN de inscripción: 20% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: 8 S.M.M.L.V.
6 (Seis) S.M.M.L.V. por derecho a matricula por semestre
2 (Dos) S.M.M.L.V. por derechos complementarios por semestre