Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados

Nombre: Serpentario Universidad de la Amazonia - SUA
Dirección: Sede Centro - Cra. 11 vía aeropuerto
Fecha de Creación: Febrero / 2005,
Facultades a las que está adscrito: Ingeniería, Agropecuarias y Ciencias Básicas.
Línea de investigación: Ecología 
Grupo de investigación líder: Fauna Silvestre.
Categoría: B - Colciencias
Coordinador: Fernando Ignacio Ortiz Suárez
Correo: serpentario[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]co

 

Equipo de trabajo:
Jaiver Humberto Ardila Duran – Auxiliar investigación M.V.Z
Sergio Daniel Cubides – Biólogo
Mirtha Janeth Alape – M.V.Z

Proceso de Gestión Apoyo Académico: Serpentario

Qué es el Serpentario Universidad de la Amazonia?

Es una unidad de apoyo adscrita a Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad de la Amazonía. fue creado para contribuir en todos los procesos académicos, investigativos y de proyección social, formando integralmente profesionales que aporten al desarrollo de la región amazonica y a nivel nacional. Sus instalaciones se hallan en la sede centro de la Universidad de la Amazonia.

Misión

El SERPENTARIO – UNIAMAZONIA, cumple con desarrollar la misión de la Universidad, en las áreas de la academia, investigación y proyección social, mediante el  conocimiento científico de la ofidiofauna y la búsqueda de alternativas para establecer estrategias educacionales y pedagógicas,  que contribuyan en la conservación, manejo, obtención de venenos y capacitación en el tratamiento y prevención del accidente Ofídico, para el fortalecimiento regional.

Visión

En el año 2019, el SERPENTARIO, se consolidará como un centro de investigación y conservación, y será un referente internacional en la caracterización de venenos de origen natural, para el desarrollo de estudios clínicos epidemiológicos, en toxinologías, y en la  búsqueda de productos con aplicación farmacéutica y pecuaria.

Objetivos

General

  • Establecer el serpentario – Universidad de la Amazonia, con serpientes venenosas de la familia Viperidae y Elapidae, para la obtención de venenos en la región amazónica colombiana, con fines de producción de sueros antiofídicos e investigación científica.

Específicos

  • Generar a nivel regional el banco de venenos, que permita ampliar el aspecto de neutralización de las especies presentes en nuestra amazonía colombiana.
  • Evaluar el estado actual de los aspectos biológicos, clínicos y terapéuticos de los accidentes por serpientes venenosas en los diferentes municipios del Caquetá.
  • Analizar los niveles de potencia de los venenos en las especies con el fin de proveer un producto (suero antiofídico) de acuerdo a necesidades y características de la región amazónica.Capacitar, asesorar y apoyar a monitores, estudiantes, docentes, investigadores y
  • Apobladores rurales en el manejo de la ofidiofauna en áreas naturales y en cautiverio.
  • Establecer estrategias educacionales y pedagógicas, que contribuyan en el conocimiento de las serpientes y en el adecuado manejo de los accidentes ofídicos.
  • Determinar parámetros clínicos y hematológicos; identificar entes patológicos y establecer protocolos sanitarios y nutricionales de las especies cautivas en condiciones medio ambientales del área de influencia.

Programa de educación ambiental

El establecimiento del Serpentario –  Uniamazonia, para la obtención de veneno y producción de sueros antiofídicos, permitirán contribuir en el conocimiento de las especies de serpientes de la familia Viperidae y Elapidae en condiciones controladas; para su cría, reproducción, producción y manejo, que conlleven al mejoramiento en el tratamiento y prevención de casos clínicos y terapéuticos en humanos y animales. A su vez en el fortalecimiento de los estudios biológicos y la proyección de alternativas académicas y científicas en nuestra región Amazónica y del país; así como también impactar en el universo simbólico y cultural de los pobladores que afectan y son afectados por las especies animales estudiadas.

El programa ambiental, capacita y asesora a estudiantes, profesores, investigadores y pobladores rurales, en el manejo, estrategias educacionales y en el conocimiento la ofidiofauna y en el adecuado manejo de los accidentes ofídicos.

Metodología:

Levantamiento

Los muestreos o levantamientos de serpientes en campo, para constituir el serpentario, se llevará a cabo en los municipios de Florencia, San Vicente, Cartagena del Chairá y Solano. Se asistirá a algunas fincas potenciales y se recorrerán transectos delimitados por el área de extensión del sitio visitado, la actividad de captura y registro de la herpetofauna se iniciará entre las 10:00 hasta las 14:00 horas y desde las 18:00 hasta las 01:00 horas del siguiente día con el objetivo de encontrar los animales tanto en el día como en la noche. Los individuos capturados serán transportados en bolsa de tela y llevados al sitio base. Los especimenes capturados serán identificados y se realizarán medidas  morfométricas, identificación sexo y peso, algunas cualidades observadas propias de cada organismo y el estado reproductivo se hará con registro fotográfico y una vez identificados serán llevados hasta el serpentario de la universidad, para ser sometido a cuarentena.

Manejo

De acuerdo a Licencia Ambiental, concedida por CORPOAMAZONÍA;  se constituirá los parentales de un total de 100 especimenes, estas serán registradas y sometidas a técnicas de manejo en cautividad (MURPHY & CAMPBELL, 1987); entre estas se someterán a cuarentena de 30 días, para luego pasar al sector de producción en su respectiva jaula de manutención (McKEOWN, 1996).
Para la obtención de venenos, se debe disponer de un banco de extracción, yodo para asepsia, recipientes con hielo, capilares y frascos de obtención; también se deben tener cantinas plásticas con tapa y bala de CO2 (Gas carbónico) para adormecimiento de las serpientes. Cuando la serpiente está tranquilizada, con la ayuda de una persona se debe masajear las glándulas y recibir el veneno en los capilares y/o en frascos, previamente desinfectados, con lámina plástica y su respectiva banda de caucho. Luego de esta práctica, se limpia el sistema bucal y si es posible se alimentan inducidamente; seguido se introducen a la jaula,  siendo anotada la información en fichas individuales para registros (CURSO JAICA, 2004).

Producción

Una vez obtenido el veneno, éste se conservará en frío, para luego ser secado en incubadora a 37ºC.,  donde posteriormente, se utilizará para la elaboración del suero Antiofídico liofilizado.

Semillero de investigación del Serpentario

Nombre: Semillero de Investigación Serpentario Uniamazonia - SISUA
Dirección: Serpentario Uniamazonia - Sede centro, Cra. 11 vía aeropuerto 
Fecha de Creación: Febrero / 2008
Facultades a las que pertenece: Ingeniería, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Básicas.
Línea: Ecología  Grupo: Fauna Silvestre.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.               

Actividades que desarrolla:

El semillero de investigación serpentario uniamazonia  - SISUA, es un grupo de profesionales y estudiantes en constante formación profesional; pioneros en el estudio de serpientes y reconocidos lideres en la construcción, ejecución y proyección de proyectos de investigación, encaminados a enriquecer el conocimiento sobre las serpientes de nuestra región amazónica; de manera comprometida y articulada con las distintas instituciones interesadas. En el tiempo que lleva realizando labores, ha hecho un reconocimiento y colección de serpientes en el área rural y urbana de la amazonia colombiana, capacitación y talleres con estudiantes e instituciones publicas, privadas del departamento del caquetá.

Objetivos:

General

Formar profesionales para formular, desarrollar y proyectar investigación en el área de la herpetología (ofidios) de la región amazónica.

Específicos

  • Formular y ejecutar proyectos de investigación en serpientes de la región amazónica.
  • Tomar datos morfométricos y taxonómicos de los especimenes.
  • Adecuar un mapa de registro biogeográfico con los datos obtenidos para cada individuo.
  • Realizar la apertura de historias clínicas, listados. Cartillas y afiches de los especimenes colectados.

Metodología de trabajo:

Para dar cumplimiento a los objetivos, se tienen estrategias, como seminarios didácticos, talleres, divulgación por medios audiovisuales, publicaciones de artículos en revistas, cartillas y posters; además de los procedimientos metodológicos a seguir: Revisión bibliográfica primaria, cursos de manipulación, salidas y búsqueda intensiva en campo, identificación por muestras fisiológicas, toma de datos de la colección en campo, toma de datos morfométricos y taxonómicos, registro y adecuación de medios, verificación de la información y análisis de datos.

Productos del Serpentario:

Formación de recurso humano:

  • Tesis de maestría: “Sensibilidad antimicrobiana de bacterias asociadas a cavidad oral y veneno de Bothrops atrox en estado silvestre en el municipio de florencia”; Mirtha Yaneth Alape Sánchez; Serpentario Uniamazonia – SUA; Maestría en estudios amazónicos, Universidad Nacional de Colombia – Universidad de la Amazonia; 2010.
  • Trabajo de grado: “Identificación de la flora bacteriana asociada a la cavidad oral en ejemplares cautivos de cascabel suramericana (Crotalus durissus)”; Luís Alejandro Toledo Brausin & Yuly Lorena Ortega Bolaños; Serpentario Uniamazonia – SUA, Programa de Biología con énfasis en Biorrecursos; Facultad de Ciencias Biológicas; Universidad de la Amazonia; 2010.
  • Trabajo de grado: “Determinación de hemoparásitos en serpientes de la familia Viperidae cautivas en el serpentario Uniamazonia”;Lina Rocio Munar Vega; Serpentario Uniamazonia – SUA, Programa Medicina Veterinaria y Zootecnia; Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de la Amazonia; 2010.
  • Trabajo de grado: “Estudio químico y toxicidad del veneno de serpiente de la familia Viperidae Bothrops atrox mantenidas en cautiverio en el serpentario de la universidad de la amazonia”; Jacsson Murillo Palacios & Ekson Ferney Prada Zarta; Serpentario Uniamazonia – SUA, Programa de Biología con énfasis en Biorrecursos; Facultad de Ciencias Biológicas; Universidad de la Amazonia; 2009
  • Trabajo de grado: “Comparación de dos concentrados comerciales (Perros – Dog Choow y Vacas – Italcol) en ganancia de peso y manejo en ratones juveniles (Mus musculos) del serpentario Uniamazonia”; Diego Morales; Serpentario Uniamazonia – SUA; Programa de Biología con énfasis en Biorrecursos; Facultad de Ciencias Biológicas; Universidad de la Amazonia; 2009.
  • Trabajo de grado: “Descripción del estado clínico de los ofidios, mantenidos en cautiverio en el serpentario Uniamazonia”; Jaiver Humberto Ardila Duran & Miguel Fernando Sáenz Gonzalez; Serpentario Uniamazonia – SUA, Programa medicina veterinaria y zootecnia; facultad de ciencias agropecuarias, universidad de la amazonia; 2008.
  • Trabajo de grado: “Determinación de niveles de glucosa en ofidios (serpientes) en estado de cautiverio en el Serpentario Uniamazonia”; Pedro Antonio Cardona; Serpentario Uniamazonia – SUA, Programa medicina veterinaria y zootecnia; facultad de ciencias agropecuarias, universidad de la amazonia; 2008.
  • Trabajo de grado: “Determinación de la dosis letal (DL50) de cinco especies del género Micrurus en estado de cautiverio en Nilo – Cundinamarca”; Sindy Monje Belmonte; Serpentario Uniamazonia – SUA, Programa de Biología con énfasis en Biorrecursos; Facultad de Ciencias Biológicas; Universidad de la Amazonia; 2007.
  • Trabajo de grado: “Revisión taxonómica de la colección de ofidios del Serpentario - Uniamazonia”; Argemiro Leytón Baquero; Serpentario Uniamazonia – SUA; Programa de Biología con énfasis en Biorrecursos;, Facultad de Ciencias Biológicas; Universidad de la Amazonia; 2007.
  • Trabajo de grado: “Determinación de la dosis letal media (DL50) del veneno de cinco individuos juveniles de Bothrops atrox (Ophidia : Viperidae)”; Manuel Emigdio Perdomo; Serpentario Uniamazonia – SUA; Programa de Biología con énfasis en Biorrecursos; Facultad de Ciencias Biológicas; Universidad de la Amazonia; 2007.

Proyectos

  • Proyecto Semillero: “Determinación de niveles de glucosa en ofidios en estado silvestre en el municipio de Florencia - Caquetá”; Fernando Ignacio Ortiz Suárez; Jaiver Humberto Ardila Duran & SISUA; Serpentario Uniamazonía; Vicerrectoria de Investigaciones; Universidad de la Amazonia; 2009.
  • Proyecto Semillero: “Colección taxonómica de serpientes venenosas y no venenosas (Ophidia) del área rural y urbana del municipio de Florencia”; Fernando Ignacio Ortiz Suárez & SISUA; Serpentario Uniamazonía; Vicerrectoria de Investigaciones; Universidad de la Amazonia; 2008.

Bibliografía: Artículos de investigación

  • Artículo científico: “Niveles de hematocrito y hemoglobina para serpientes (bothrops atrox) en el Serpentario Uniamazonia – SUA” Ardila-Duran Jaiver Humberto & Ortiz Suárez Fernando Ignacio; Pág. 35-37; Revista Momentos de Ciencia 4: (1-2), Universidad de la Amazonia; 2007.
  • Artículo científico: “Determinación de niveles de glucosa en serpientes de la amazonia Caqueteña en vida silvestre” Ardila-Duran Jaiver Humberto, Ortiz Suárez Fernando Ignacio, Fabian Muñoz, Lorena Ortega Vanessa Perdomo & Diego Huset Ruiz; Pág. 44-46; Revista Momentos de Ciencia 4: (1-2), Universidad de la Amazonia; 2007.
  • Artículo científico: “Estudio químico y de toxicidad del veneno de serpientes Bothrops atrox (viperidae) de la amazonia colombiana”; Rodríguez-Pérez. W., Murillo-Palacios. J, Prada-Zarta. E. F, Ortiz-Suárez F. I, Cubides-Cubillos, S. D. & Gómez-Cabal-M.; En Prelo Revista TOXICON. 2010.
  • Artículo científico: “Accidente ofídico en el Caquetá - Análisis retrospectivo de las principales variables epidemiológicas”; Sergio Daniel Cubides-Cubillos, Fernando Ignacio Ortiz-Suárez  & Malenna Camacho-Gomez; En Prelo Revista BIOMEDICA. 2010.

Productos de divulgación o popularización de resultadosde investigación

Presentación de ponencia en evento científico o tecnológico:

  • Ponencia: “Manejo de ofidios en la amazonia colombiana”, Segundo Seminario Internacional en Biodiversidad Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”; Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad de la Amazonia; Florencia – Caquetá; Mayo 6,7 y 8 de 2009.
  • Ponencia: “Serpentario Uniamazonia”; Primer Seminario Internacional de Sistemas Productivos Sostenibles Amazónicos; Vicerrectoría de Investigaciones – Facultad de Ingeniería, Universidad de la Amazonia; Florencia – Caquetá; Noviembre 26, 27 y 28 de 2008.
  • Ponencia: “Serpentario Uniamazonia”, Primer Encuentro Internacional de Diversidad, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Tercer Seminario Regional de Ofidismo”; Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad de la Amazonia; Florencia – Caquetá; Agosto 29,30 y 31 de 2007.
  • Conferencia: “Serpentario Uniamazonia”, Primer Congreso Internacional de Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre Neotropical; Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá; Bogotá D.C.; Agosto 25, 26 y 27 de 2005.
  • Ponencia: “Serpentario Uniamazonia”; Primer Encuentro de Investigadores de la Amazonia – La ciencia en la U; Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad de la Amazonia; Florencia – Caquetá; Septiembre 15 y 16 de 2005.
  • Conferencia: “Serpentario Uniamazonia – una alternativa ecológica”; Primer Seminario Regional de Ofidismo, Manejo y Tratamiento Clínico; Vicerrectoría de Investigaciones, Universidad de la Amazonia; Florencia – Caquetá; Agosto 11 de 2005.

Programa de radio con resultados de investigación:

  • Programa LA FINCA DE HOY, “Serpentario Uniamazonía”, Realización y producción - CARACOL Televisión, 2006.
  • Programa TV – 5, Televisión; “Serpentario Uniamazonia – Manejo clínico de serpientes venenosas”; Signos Vitales, Realización y Producción; 2006.
  • Programa TV – 5 Televisión; “Serpentario Uniamazonia”; El campo – la ventana productiva; Realización y Producción – EL CAMPO CAQUETÁ – José Lozano; 2010.Programa TV – 5 Televisión; “Serpentario Uniamazonia”; EL CAMPO; Realización y Producción – José Lozano; 2008.