Vicerrectoría Académica

Carácter

Es el organismo de subdirección con poder decisorio y consultivo responsable de la gestión académica en la búsqueda de la formación integral del personal universitario. Depende directamente de la Rectoría.

Estructura

La Vicerrectoría Académica estará a cargo del Vicerrector Académico, y contará con las siguientes dependencias adscritas:

• Facultades
  • División de Bienestar Universitario
  • División de Admisiones, Registro y Control Académico.
  • Departamento de Medios Audiovisuales
  • Departamento de Educación a Distancia
  • Departamento de Extensión, Informática y Educación Continuada
  • Departamento de Pedagogía

La Vicerrectoría Académica tendrá las siguientes funciones:

• Asistir al Rector en la formulación de políticas, ejecución, seguimiento y evaluación de planes y programas que en el orden académico requiera la Universidad.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones emanadas del Consejo Superior, la Rectoría y el Consejo Académico en materia académica, de extensión y de cultura.
  • Formular y coordinar los planes y programas de docencia, investigación y extensión que desarrolle la Universidad, de acuerdo con las unidades académicas respectivas.
  • Proponer y sustentar la creación, modificación o supresión de las unidades y programas ante el Consejo Académico.
  • Coordinar con las diferentes Facultades la organización y estructura de los planes de estudio, diseño curricular y evaluatorio para los diferentes programas.
  • Proponer a la Rectoría criterios de selección, vinculación, promoción y evaluación del personal docente de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
  • Velar por el adecuado funcionamiento de las dependencias a su cargo.
  • Dirigir y fomentar los proyectos de extensión para la comunidad del entorno y la región.
  • Proponer políticas institucionales en asunto de orden académico.
  • Aprobar la carga académica de los docente y la provisión de cátedras de los programas académicos en cada período.
  • Elaborar, en coordinación con la Vicerrectoría Administrativa, planes de capacitación para el personal de la Institución.
  • Presentar a la rectoría, al Consejo Académico o al Consejo Superior Universitario, los informes periódicos establecidos y los especiales que le sean solicitados.
  • Velar por el adecuado funcionamiento de la División de Admisiones, Registro y Control Académico de la Institución.
  • Coordinar la ejecución general del Plan de Desarrollo de la Universidad.
  • Participar con voz y voto en el Consejo Académico.
  • Presidir el Comité de Personal docente, de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, de Extensión, y los comités de decanos y coordinadores de programas y directores de departamentos cuando traten asunto de su competencia.
  • Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Procedimientos proceso de gestión apoyo académico