Con el fin de socializar los cambios introducidos por la reforma tributaria al impuesto de renta para personas naturales, la DIAN ha diseñado la campaña “La mejor selección de todos los tiempos”, la cual busca orientar a los ciudadanos y apoyarlos para que cumplan con su deber de presentar oportunamente sus declaraciones y pagar el impuesto a que haya lugar.

IMÁN e IMAS: No son nuevos impuestos

Al igual que el CREE, otro de los factores introducidos al sistema tributario con la reforma que materializa su aplicación en 2014, es la ampliación del universo de las personas naturales que deben presentar, a partir de este año, la Declaración del  Impuesto  sobre la Renta y la aplicación del  IMAN e IMAS,  que lejos de ser nuevos impuestos, son sistemas adicionales al ordinario para la determinación de dicho impuesto.

La DIAN ha insistido en que el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) son formas para determinar el impuesto sobre la renta a pagar y no nuevos impuestos, como algunos han afirmado.

La reforma tributaria de 2012 buscó con el IMAN y el IMAS mejorar la distribución de la carga tributaria en el país. Optar por el IMAS, para quienes así lo pueden hacer, facilita el diligenciamiento de la declaración, que tiene menos casillas (cerca de 60) que la declaración tradicional de renta (107) y queda en firme ante la DIAN en seis (6) meses, en lugar de los dos (2) años.

¿Quiénes deben declarar?

La autoridad tributaria recordó que, de acuerdo con los cambios introducidos por la Reforma Tributaria (Ley 1607 de 2012), las personas nacionales, los extranjeros que hayan residido en el territorio nacional en forma continua o discontinua por más de 183 días calendario durante un periodo de 365 días calendario consecutivos y cumplan alguno de los siguientes requisitos:

Declarar, no implica pagar

Sin embargo, la DIAN también aclaró que, en algunos casos, el cumplimiento de la obligación tributaria de la declaración, no necesariamente significará que se tengan que realizar pagos, puesto que al aplicar las deducciones que sean posibles (aportes a seguridad social, pagos de créditos hipotecarios) el valor del impuesto a pagar será “cero”.

De igual manera, a quienes son empleados y trabajadores por cuenta propia sus empleadores les realizan retenciones mensuales que se convierten en “pagos anticipados” del impuesto de renta, es decir, cada mes, cuando el empleador le descuenta al trabajador la retención en la fuente, está anticipando por cuotas el valor del impuesto de renta.

Los nuevos declarantes

Según cálculos de la DIAN, se estiman en cerca de 750.000 los nuevos declarantes del impuesto de renta del año gravable 2013. Estos se sumarán a los 1.4 millones que ya viene declarando este tributo desde años anteriores. Es decir, los declarantes del impuesto sobre la renta estarán alrededor de 2.1 millones de personas.

En 2014, el recaudo esperado por este impuesto será de $2.0 billones. Casi el doble de lo percibido el año pasado, cuando esta cifra ascendió a $1.1 billones.

Si bien los vencimientos para la declaración y pago del impuesto de renta comienzan el 12 de agosto e irán hasta el 22 de octubre de este año, los contribuyentes podrán cumplir con este trámite ya ingresando a www.dian.gov.co/soydelaseleccion.

¿Cómo hacerlo?

· En forma electrónica a través de los Servicios en Línea DIAN (SIE). Quienes cuenten con mecanismo digital.

· Habilitando una cuenta para acceder a los SIE, diligenciar, imprimir y llevar al banco. (Es gratuito, mitiga errores de diligenciamiento y eventuales correcciones).

· A través de la web del a DIAN, sin claves, diligenciar el formulario, imprimirlo y llevarlo al banco) En este caso el sistema hace verificación de las operaciones básicas, además de evitarle al contribuyente desplazarse a un Punto de Contacto para solicitar el formulario.

· Solicitando el formulario en los Puntos de Contacto DIAN, diligenciarlo, firmarlo y presentarlo en las entidades autorizadas para recaudar.

Datos importantes del recaudo de impuesto de renta de personas naturales

Cifras

* Recaudo esperado: $2.0 billones

* Total declarantes esperados 2.1 millones