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Con la presencia de los actores institucionales, que desde la política nacional tienen que ver con el tema ambiental, la Universidad de la Amazonia renovó su compromiso de participación activa en la  Mesa Departamental de Educación Ambiental, en el marco del Segundo Taller Subregional de Educación Ambiental  denominado: “Fundamentos conceptuales, Contextuales y Proyectivos para el fortalecimiento de las estrategias, PRAE y CIDEA en la región”, realizado en Villagarzón Putumayo del 2 al 4 de abril.  

En ese contexto, en un diálogo de saberes fruto de las experiencias, se reconoció la importancia de la presencia de la Universidad de la Amazonia en la orientación y acompañamiento de procesos formativos y en perspectiva de mantener una oferta académica de formación avanzada que contribuya desde sus procesos investigativos a la construcción de propuestas de desarrollo local que articulen el mejoramiento de las condiciones de vida en armonía con el contexto social, natural y cultural.

En respuesta a las expectativas planteadas en la Mesa Departamental, la Universidad expresó su compromiso con lo ambiental mediante la gestión adelanta para la obtención del Registro Calificado del Programa de Doctorado en Educación y Cultura Ambiental propuesto en asocio con las universidades Surcolombiana, Francisco de Paula y Pamplona; Igualmente la gestión adelantada para el Registro Calificado de la Maestría en Cultura y Pedagogía Ambiental; así como la posibilidad de retomar la Especialización de Educación y Gestión Ambiental.

Por otro lado, en el marco de Taller se presentó el Proyecto de Investigación “Construcción de un Patrimonio Regional de Saber Pedagógico a partir de la Sistematización de Experiencias y Practicas Docentes”, liderado actualmente por el Grupo de Investigación Aprender Investigando, el cual se constituye en respuesta inmediata a la necesidad identificada de formación en investigación por parte de los actores en Educación Ambiental de asumir la sistematización como estrategia investigativa para abordar las problemáticas ambientales del contexto. Al respecto se ofreció la posibilidad de compartir esta experiencia a través de los talleres y grupos de sistematización mediante los cuales se desarrolla el proyecto.

Finalmente se informó a los participantes, acerca de la Especialización en Pedagogía, programa que tiene como propósito la actualización pedagógica y didáctica de profesionales de la educación, y docentes en ejercicio a través de procesos de formación investigativa a partir de la sistematización de experiencias.