El arte cinematográfico, como todas las artes, da cuenta de las dinámicas socio-ambientales que se dan en nuestro universo. Pero ¿nos hemos tomado el tiempo de analizarlo desde nuestros campos de estudio?, ¿qué grado de certeza manejan las películas?, ¿cómo el cine aporta a la ciencia?, ¿qué tipo de cine se ve en nuestras facultades?. Desde estos interrogantes abordaremos 4 grandes ciclos agrupados por, Las Matemáticas, La Biología, La Sociología y La Economía. A través de ficciones y documentales daremos un vistazo profundo al cosmos, recrearemos los principales dilemas del universo y la humanidad; para analizar contextos, dinamizar conceptos, plantear hipótesis y proponer soluciones a las recurrentes preocupaciones de estudiantes y profesores de las facultades que existen en nuestra alma mater de la Amazonia.

Para empezar este viaje cinematográfico, nos pondremos en las botas de T.S. Spivet, un niño de diez años que vive en una granja de Montana, Estados Unidos, quien al tener grandes habilidades para la cartografía y los inventos es merecedor de un premio a la innovación. Pero para recibirlo deberá viajar hasta Washington D.C. sin decirle a ninguno de sus singulares familiares. Esta bella historia está basada en el cuento homónimo escrito por el estadounidense Reif Larsen, y llevada al cine gracias al trabajo de los franceses Guillaume Laurant y Jean-Pierre Jeunet, este último reconocido mundialmente por su estilo barroco claramente expresado en películas como DELICATESSEN (1991), LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS (1995) y AMELIE (2001).

Estilizada comedia dramática que nos cuestionará sobre nuestra infancia, la familia y los viajes de autodescubrimiento, para adentrarnos en el plano de la imaginación, las emociones y el raciocinio. Una invitación a repensar el papel de nuestra formación profesional hacia horizontes de hermandad, diversidad y dialogicidad.

La función será este Martes 14 de febrero de 2017 en el Auditorio Ángel Cuniberti desde las 6 pm en la franja “DERECHO AL CINE”, un espacio concertado entre la Fundación Mambe y la Universidad de la Amazonia, para ofrecer todas las semanas de manera gratuita lo más selecto del cine mundial para toda la comunidad.