Noticias y Eventos

Tal y como se tenía previsto, se realizó el conversatorio “Tensiones en la Aplicación de la Política Minero Energética en Colombia y en la Región de la Amazonia”.

Este evento, que fue convocado por el Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uniamazonia, tuvo como resultado un positivo ejercicio en torno a la reflexión que ocupa tanto a la comunidad universitaria como a la región amazónica, dados los impactos de tipo ambiental, climático y social que trae consigo la temática central de este conversatorio.

Leonel Plazas Mendieta, docente del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, hizo un llamado a “construir conciencia lúcida para enfrentar esta situación”, lo cual es uno de los objetivos principales del evento.

A su turno, Ana Jimena Bautista, abogada del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales: Dejusticia, resaltó que el tema de explotación minera y de hidrocarburos en el país ha tenido una constante de “imposición” en donde poco o nada ha participado la comunidad en general a la hora de decidir los territorios sobre los cuales se realizarán este tipo de actividades. 

A modo de conclusión, la Doctora Bautista, expresó que “deberíamos tomarnos en serio el Principio de Precaución”, según el cual se tendría que evitar a toda costa, cualquier actividad que ponga en peligro el territorio, los recursos naturales o la población de esta región, dada la vital importancia de la Amazonia, no solo para el país sino para el mundo.

En el mismo sentido Oscar Vanegas Angarita, docente investigador de la Universidad Industrial de Santander UIS, manifestó que de seguir avanzando como hasta ahora, la minería y explotación de hidrocarburos en la región Amazónica, “en unos 100 años nuestras futuras generaciones no conocerán la riqueza selvática, hídrica, de fauna y flora que todavía existe; y en ese sentido, es necesario continuar generando esfuerzos para impedir que esto suceda”. 

Este evento se constituyó como un espacio de diálogo entre comunidad en general, autoridades académicas y autoridades ambientales, como parte del compromiso de la Universidad de la Amazonia en función de promover herramientas de participación, tendientes a aportar para la solución de problemáticas a nivel regional y nacional.

Universidad de la Amazonia
“Construimos Nación desde Nuestra Estratégica Región”