Dio inicio en la Universidad de la Amazonia el “III Seminario Internacional de Investigación 2016: Ciencia, Innovación y Competitividad. Una estrategia de Desarrollo Agroindustrial Sostenible en territorio de paz; y la XIII Semana Alimentaria”.
Al acto oficial de instalación asistieron las directivas de la Universidad de la Amazonia, en cabeza del rector, Leonidas Rico Martínez; y la secretaria de Agricultura departamental, Bellanira Soler, en representación de la Gobernación del Caquetá, pues este evento académico es el preámbulo de la versión 54 de Expoflorencia 2016.

La conferencia inaugural, estuvo a cargo del vicerrector de investigaciones y posgrados de la institución, Alberto Fajardo. Además, se desarrollaron las conferencias de Ricardo Villalobos, Antonio Vega y Alejandro Schnarch, provenientes de Chile; de la Ecuatoriana Beatriz Brito y el mexicano José Rodolfo Velásquez; alrededor de temas como conservación de vegetales, bebidas frutales, prebióticos, creatividad y alimentos deshidratados.

También se realizaron 4 conferencias de invitados nacionales y locales, en las que hablaron de posconflicto y seguridad alimentaria, liderazgo y desarrollo agroindustrial. Así mismo, se cumplieron 12 ponencias dictadas por académicos locales y nacionales, que giraron en torno a educación ambiental, comercio, café, levaduras, estrategias de investigación, insecticidas, entre otros aspectos.