Como “La Universidad de la Amazonia: un día para la historia”, fue denominada la actividad  que reunió a la familia Uniamazonia, para reflexionar en este día histórico de la firma del acuerdo final, logrado entre el Gobierno Nacional y las FARC. En el auditorio Monseñor Ángel Cuniberti, se realizó un acto simbólico encabezado por el rector de la institución Mag. Leonidas Rico Martínez, en el que participaron los vicerrectores, decanos, jefes de programa, docentes, jefes de dependencia, administrativos y algunos estudiantes.

El evento inició con las notas musicales del grupo Wairapa Taki. Posteriormente se contó con la intervención de los docentes Gabriel Ríos, Joghis Arias Delgado, Patricia Franco, Gustavo Celis y Roberto Ramírez; de los representantes de los estudiantes al Consejo Académico Carlos Alberto Santiago y Jefferson Rocha; y de Alicia Correa, pensionada de la Universidad. Algunos de ellos, desde su condición de víctimas narraron cómo la guerra afectó a sus familias, la emoción que les genera este día histórico para la nación y el compromiso que adquieren los colombianos en esta nueva etapa.

En su intervención el rector Leonidas Rico manifestó que la Universidad de la Amazonia se ha venido preparando desde hace mucho tiempo para la etapa del posacuerdo, con la oferta de programas académicos a nivel de pregrado y posgrado, que permitan resolver las necesidades del territorio y sus gentes, en esta nueva Colombia que está en construcción, donde los jóvenes deben asumir el compromiso al que están llamados.

La conclusión general, es que a la Universidad de la Amazonia, como la institución de educación superior más importante de esta región, le atañe la responsabilidad social de seguir trabajando con calidad. Cada uno de los integrantes de esta familia, desde la función que desempeña, puede aportar a la construcción de la paz.