La Universidad de la Amazonia se vinculó a la programación de la Semana por la Paz, con la participación de un grupo de estudiantes de la cohorte XVIII de la Especialización en Pedagogía y de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural, que peregrinaron junto a casi 600 personas, hasta la inspección de Puerto Nuevo Zabaleta, municipio de San José del Fragua, al sur del Caquetá.

Luego de viajar cerca de 100 KM por la Marginal de la Selva, se hizo el descenso de los vehículos en el sitio conocido como El Sinaí, para hacer un recorrido a pie de 4 KM, que tardó casi una hora y media, donde se reflexionó en torno a la reconciliación, la paz y el perdón. Al llegar a la inspección, se celebró una eucaristía y posteriormente se abrió el espacio para el compartir comunitario.

En la caseta comunal del sector, la Universidad de la Amazonia presentó dos obras de teatro, logradas gracias al convenio con ACNUR, la articulación con la Pastoral Social, y por supuesto, al trabajo de los estudiantes del “Semillero de Investigación en Teatro, conflicto y territorio - Construyendo escenarios de paz” de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural. Ellos adelantan un proceso de formación teatral con jóvenes de la Institución Educativa Rural Divino Niño de la inspección de Puerto Nuevo Zabaleta y de la Urbanización La Gloria en Florencia; este fue el espacio propicio para mostrar las puestas en escena que han logrado.

La primera obra, protagonizada por los jóvenes de localidad, expuso los conflictos de contaminación al agua por el trabajo de las quesilleras y la exploración petrolera, enviando un mensaje de cuidado y conservación de los recursos naturales. La segunda, titulada “Un minuto para la Paz”, habló de los puntos del acuerdo final de paz logrado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, pero desde el punto de vista de los jóvenes de Florencia, que hacen parte del proceso. A través de esta obra, hicieron un homenaje a las víctimas de la violencia e invitaron a creer que la paz es posible.

La Semana por la Paz, que se cumplió del 4 al 11 de septiembre, fue liderada por la Pastoral Social de la Diócesis de Florencia y apoyada por la institucionalidad, como un espacio para reflexionar, invitando a ser “Artesanos del perdón, la reconciliación y la paz”.