El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, tienen abiertas las inscripciones para la convocatoria Talento TI, iniciativa que busca beneficiar a los colombianos interesados en estudiar carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de Información y afines, a través de créditos condonables que cubren hasta el 100% del valor de los estudios.
La convocatoria está dirigida a personas interesadas en estudiar carreras relacionadas con tecnologías de información y afines, que entren a 1°, 2°, 3° o 4° semestre en el segundo periodo académico de 2016. Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de agosto de 2016, para iniciar estudios en el segundo semestre de 2016.
Las personas seleccionadas como beneficiarias de esta convocatoria podrán estudiar en Instituciones de Educación Superior (IES) del país que tengan oferta de programas en tecnologías de la información y afines y que tengan convenio con ICETEX en las modalidades presencial y virtual y en jornada diurna o nocturna.

Para más información sobre Talento TI, se puede consultar la página web www.talentoti.gov.co y los requisitos de la convocatoria están publicados en la página web del ICETEX www.icetex.gov.co en la sección Alianzas; allí, los ciudadanos interesados podrán encontrar la información sobre la convocatoria y realizar directamente la inscripción.

Algunos de los requisitos y condiciones para acceder a este programa, son:

1. Ciudadanos colombianos con y sin registro de SISBEN, priorizando poblaciones que habitan en estratos socioeconómicos de niveles 1, 2 y 3.

2. Estar admitido en una institución de educación superior en convenio con ICETEX, en carreras TI y afines (nivel técnico, tecnológico y universitario), en los programas académicos de TI con y sin acreditación de calidad, en programas reconocidos en el SNIES e incluidos en las convocatorias lideradas por el FONTIC. Dichos programas pueden ser en modalidad presencial o virtual, en jornada diurna o nocturna.

3. Para el caso de las personas integrantes de comunidades indígenas, población desplazada, víctimas, Red Unidos y reintegrados, de acuerdo con la clasificación establecida por el ICETEX como población vulnerable, están eximidas del requisito de SISBEN. Su verificación se realizará por el ICETEX, de acuerdo con las listas censales u otros mecanismos establecidos en la normatividad vigente.

4. Ingresar desde primer a cuarto semestre en programas de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas de TI y afines.

5. Resultados pruebas SABER o promedio acumulado según el caso:

•Si entra a primer semestre: Mínimo 210 en Pruebas Saber con resultados de aplicación a partir del año 2012.

•Si entra a segundo semestre: Escoge si aplica con Pruebas Saber con resultados igual o superior a 210, presentadas a partir del año 2012, o certificados de notas con promedio acumulado igual o superior a 3.6 según le sea más favorable . •Si entra a tercero o a cuarto semestre: Certificado de notas donde se evidencie el promedio ponderado del semestre anterior, igual o superior a 3.6.

6. Contar con un deudor solidario aceptado en el estudio de antecedentes crediticios que coordina ICETEX. Es importante tener presente que puede presentar más de un codeudor en caso de ser rechazada la primera opción.

7. No ser deudor moroso del ICETEX.

8. No tener otro crédito activo en ICETEX que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total

En caso de cualquier duda, pregunta, queja o reclamo sobre el proceso de inscripción a la convocatoria, un ciudadano puede contactarse con el ICETEX vía telefónica en Bogotá: (57-1) 417-3535 y a nivel nacional: 01900-3313777 (con costo). La línea de quejas y reclamos es: 018000-916821 (gratuita). A su vez puede reportar este tipo de peticiones a través de las redes sociales del ICETEX y de Talento TI: www.facebook.com/ICETEXcolombia/ y www.facebook.com/TalentoTI y en Twitter a través de las cuentas @ICETEX y @Talento_TI

Para más información sobre Talento TI consulte: www.talentoti.gov.co