La Universidad de la Amazonia el pasado 27 de Agosto dio inicio a un convenio con la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR.

La ACR es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, que está encargada de coordinar, asesorar y ejecutar - con otras entidades públicas y privadas - la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.

El objeto del convenio en mención, es el desarrollo del MODELO DE REINTEGRACIÓN COMUNITARIA MRC EN FLORENCIA – CAQUETÁ, que ya ha sido aplicado en 80 municipios de Colombia y cuyos resultados son:

a)    El fortalecimiento de las capacidades de la comunidad, las personas en proceso de reintegración  y las instituciones locales para leer su contexto, en especial en problemáticas ligadas a la convivencia, la reintegración, la reconciliación y la situación de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.
b)    La visibilización de la problemática ligada a la prevención de reclutamiento y utilización de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.
c)    La reconstrucción de lazos de cooperación horizontal entre miembros de la comunidad y personas en proceso de reintegración, y lazos verticales entre la comunidad y las instituciones locales.

Este convenio se constituye en la gran apuesta que la ACR está realizando a las universidades del país, debido a que de ocho (8) modelos de reintegración que fueron priorizados en igual municipios de Colombia y que se desarrollaran en el presente año, tres (3) de ellos, serán liderados y desarrollados por universidades: Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta, Universidad Tecnológica de Pereira en Pereira  y Universidad de la Amazonia en Florencia.

Para cumplir con las expectativas de la ACR, la Universidad de la Amazonia conformó un grupo de profesionales interdisciplinarios, con amplia experiencia en proyectos y comprometidos para el cumplimiento de este convenio.