Los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural en junto con el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, vienen trabajando para fomentar el acceso a la educación superior en áreas de Agronomía, Veterinaria y afines, mediante el otorgamiento de créditos condonables que tienen por objetivo beneficiar a 1.200 jóvenes colombianos. El resultado de este trabajo es una alianza para formación técnica, tecnológica y profesional para 1 cohorte, iniciando en 2016 con el ánimo de contribuir al desarrollo de la industria agrícola  del país.

Dicha convocatoria se abrió el día viernes 3 de noviembre y cerrará el 31 de diciembre, por tanto agradecemos contemplar a los aspirantes que se presenten a sus Instituciones hasta esta fecha. Por otra parte, esta convocatoria permite que estudiantes que vayan a ingresar hasta tercer semestre, puedan acceder a este beneficio, por tanto les solicitamos difundir esta información dentro de sus estudiantes, y que nos puedan facilitar una base de datos de los mismos con el fin de invitarlos a hacer parte de esta alianza.

A renglón seguido les informamos los requisitos de la Convocatoria y nos ponemos a su disposición para cualquier inquietud al respecto:

1.    En el momento de registrar la solicitud, el joven debe tener máximo 35 años.

2.    Estar admitido en una institución de educación superior en carreras profesionales, tecnológicas o técnicas relacionadas con ciencias agropecuarias o afines, de acuerdo con los criterios que del MINISTERIO DE AGRICULTURA.

3.    El joven debe estar clasificado dentro de los puntos de corte de la versión III del SISBEN establecido por Icetex para el otorgamiento de subsidios.

Área 1 (Ciudad): 54

Área 2 (Metropolitana): 52,72

Área 3 (Rural): 34,79

Nota: Los estudiantes recibirán un subsidio de sostenimiento por parte del ICETEX semestral equivalente a 1 SMLV

4.    Para el caso de las personas integrantes de comunidades indígenas, población desplazada, victimas, Red Unidos y reintegrados, de acuerdo con la clasificación establecida por EL ICETEX como población vulnerable, están exceptuadas del requisito de SISBEN. Su verificación se realizará por EL ICETEX, de acuerdo con las listas censales u otros mecanismos establecidos en la normatividad vigente.

5.    El núcleo familiar del joven deberá residir en cualquier municipio del país o en una de las siguientes once (11) Ciudades capitales: Riohacha, Florencia, Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San José del Guaviare y San Andrés. Para el resto de ciudades capitales no aplica.

6.    Tener el puntaje requerido en las Pruebas Saber 11 presentado a partir de 2012 con un puntaje igual o superior a 230, según lo establecido en el reglamento de Crédito del Icetex. Este criterio se aplica para los estudiantes de primer o segundo semestre, para los estudiantes de segundo y tercer semestre deberán contar con un promedio de calificación del semestre cursado de mínimo 3.6

7.    Contar con un deudor solidario.

8.    No ser deudor moroso del ICETEX.

9.    No tener otro crédito activo en el Icetex que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total.

La inscripción puede ser diligenciada en línea a través del siguiente link: http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/es-co/alianzas/alianzasacces/minagriculturamen.aspx