en pt es

Última Actualización: 04-12-2016 16:24:32

El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Florencia, al resolver la acción de tutela instaurada por el Magíster Leonidas Rico Martínez como consecuencia de la remoción del cargo de rector por el presunto cumplimiento de la edad de retiro forzoso; determinó en sentencia del 13 de noviembre de 2015, que el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia vulneró los derechos al debido proceso y al derecho de defensa del accionante con la actuación surtida en la expedición del Acuerdo Superior No. 26 del 28 de octubre de 2015, “Por medio del cual se remueve del cargo al Rector LEONIDAS RICO MARTÍNEZ por edad de retiro forzoso de 65 años”.

Las Juez Constitucional, al realizar el análisis del caso determinó que el Consejo Superior Universitario carecía de atribuciones para remover del cargo al rector, pues no existía orden previa de autoridad competente, que es obligatoria para ese efecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 del Estatuto General de la Universidad de la Amazonia, con lo que se transgredió indudablemente el derecho fundamental al debido proceso. Así mismo, encontró que la decisión de remoción del cargo no fue notificada al Magíster Leonidas Rico Martínez en los términos exigidos en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, lo que no sólo transgredió nuevamente el derecho al debido proceso, sino también el derecho de defensa del accionante.

En consecuencia, concedió el amparo tutelar solicitado y ordenó al Consejo Superior Universitario que en el término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de la providencia, deje sin efectos jurídicos el Acuerdo No. 26 de 2015. Así mismo, concedió al accionante el término de cuatro (4) meses contados a partir del día siguiente a la notificación de la sentencia para que concurra a ante la jurisdicción Contenciosa Administrativa e inicie la acción correspondiente en relación con el Acuerdo 26 del 28 de octubre de 2015 emanado  del Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia.