De izquierda a derecha: Anyela Yazmin Parraga Medina, Dr. Emilio Álvarez Icaza Longoria y Esneider Medina Claros.

Esneider Medina Claros y Anyela Yazmin Parraga Medina, estudiantes de V semestre del Programa de Derecho, participaron en el Rol de Oradores como representantes de víctimas en la Segunda Edición del Concurso Internacional “Medellín Protege los Derechos Humanos” que se realizó del 3 al 7 de noviembre de 2015 en la ciudad de Medellín, Antioquia.

Este evento fue organizado por la Alcaldía de Medellín, la Institución Universitaria Salazar y Herrera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

El concurso tiene como objetivo promover en la comunidad académica interamericana el estudio del funcionamiento y alcance de las principales funciones cumplidas por la CIDH y la Corte IDH.

Para esta segunda edición el tema fue “El Reclutamiento Ilícito de Niños y Niñas”, asunto sumamente importante para nuestro país y especialmente para nuestro departamento que ha sido marcado por la guerra, el abandono institucional y la estigmatización.

Nuestros estudiantes indicaron que se sientes muy feliz de haber participado en ese evento de talla internacional porque les permitió conocer más de cerca el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (SIDH).

Agradecen a nuestra casa de estudios superiores por la promoción, desarrollo y apoyo a la investigación y la participación especialmente en las ciencias del derecho.

Finalmente, hay que resaltar la presencia del Dr. Emilio Álvarez Icaza Longoria, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y del Dr. Manuel E. Ventura Robles, el Juez más antiguo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el evento ya mencionado, quienes expresaron que los sistemas jurídicos se deben adaptar a los niños y que, debemos seguir trabajando en la promoción y protección de los Derechos Humanos.