La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia organizó el I Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura del 22 al 24 de octubre del 2015, con el objetivo de dar a conocer las nuevas metodologías de enseñanza en las aulas de clase y, la necesidad que conlleva trabajar por mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Para el primer día,  docentes de la Universidad de Antioquia, Universidad de la Amazonia y la Institución Educativa Normal Superior de Florencia, desarrollaron conferencias educativas para profundizar el conocimiento sobre la enseñanza de la lengua y la literatura.

La convocatoria del congreso fue extendida para  estudiantes de instituciones educativas, docentes, investigadores, graduados del programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura, enseñanza del Español como Lengua Materna, Lengua Castellana y Literatura y profesionales afines a esta área disciplinaria.