La Universidad de la Amazonia, desde el Programa de Ingeniería Agroecológica, la Coordinación de La Granja Experimental Agroecológica Balcanes y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales viene adelantando diferentes actividades de Extensión, con la comunidad de la Vereda Balcanes y  Germania encaminadas a cumplir los objetos misionales de nuestra Alma Mater.  Estas actividades están orientada a la generación de capacidades locales que conlleve a la organización social de base,  autogestión y promoción de su propio desarrollo.

En ese sentido se llevo a cabo el segundo Taller  “Gestión de la Asociatividad” con  familias de las dos veredas el día 22 de agosto del 2015, contando con la participación y apoyo de Jorge Enrique Murcia, promotor comunitario de la Gobernación del Caquetá, al igual que el semillero de Investigación en Recursos Amazónicos –SIRA de la Universidad de la Amazonia.

Fortalecimiento de la Seguridad y soberanía alimentaria

Como resultado de este acompañamiento institucional, se inicia un proyecto que busca el  fortalecimiento de la seguridad y soberanía  alimentaria dentro de la comunidad, resaltando los principales objetivos:

• Capacitar a las familias de las veredas Balcanes y Germania en agricultura orgánica, huertos caseros, seguridad y soberanía alimentaria.
  • Implementar y/o fortalecer los huertos caseros de las familias de las veredas Balcanes y Germania.
  • Fortalecer las oportunidades y capacidades locales para la generación de recursos propios de subsistencia.

De esta manera, se realizará el Primer taller Participativo en “Preparación y Uso de Abonos Orgánicos”, el día 12 de septiembre del año en curso,  en la Granja Experimental Agroecológica Balcanes.