El semillero de investigación Xilema de la Universidad de la Amazonia adscrito a la Facultad de Derecho, ocupó el segundo puesto en el II Congreso Mundial de Justicia Constitucional que se realizó en la ciudad de Buenas Aires-Argentina. En el encuentro participaron 28 universidades de países como España, Ecuador, México, Brasil, Perú,  Italia y Colombia.

La Universidad de la Amazonia representada por el semillero Xilema participó con el trabajo de investigación denominado “El error judicial por no aplicación del principio de precaución”, esta ponencia le permitió al semillero clasificar  a la ronda final del concurso donde fueron escogidas 3 universidades y, entre las cuales la Universidad de la Amazonia fue seleccionada. Para la última ronda, los jóvenes participantes de la institución expusieron el trabajo El desplazamiento forzado por megaproyectos hidroeléctricos vs. Problemas estructurales del sistema interamericano”, temática que cautivó a los jurados del congreso para escogerlos como uno de los mejores trabajos expuestos.

El grupo de jóvenes investigadores es dirigido por el Magister, Juan Carlos Galindo, Secretario General de la Universidad de la Amazonia   y conformado por los estudiantes de Derecho,  Astrid Daniela Vidal Lasso,  Diana Marcela Peña Cuellar, Karen Yulieth Bernal López, Lissy Julieth Matiz Sánchez, Luis David Quintero, Luisa Fernanda Rojas Carabalí, Marilyn Denise Mackiu Mora.

Como reconocimiento al segundo puesto en el concurso, el Semillero Xilema recibió una maestría en Derechos Humanos en México o Costa Rica, una especialización en Buenas Aires (Argentina) y media beca de Curso de alta formación en procesal administrativo.

La Universidad de la Amazonia felicita a los futuros profesionales y al Semillero Xilema por el trabajo y representación que hacen en cada uno de los eventos que participan tanto nacional como internacionalmente.