Como parte del apoyo para la formación académica de los estudiantes, la Universidad de la Amazonia y el Departamento para la Prosperidad Social continúan ofreciendo el programa Jóvenes en Acción, una iniciativa que busca disminuir los índices de deserción estudiantil y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Al pertenecer a este programa los alumnos reciben como  beneficio apoyo económico para  sortear gastos de  alimentación, transporte,  vivienda y pago de matrículas, así mismo, brindar oportunidades de educación para aquellos jóvenes que se encuentran en condición de vulnerabilidad, como desplazamiento o víctimas del conflicto.

Para ser beneficiario de este convenio  los aspirantes deben  cumplir unos requisitos mínimos; en primera instancia, es indispensable contar con buen rendimiento académico, estar matriculados en la institución,  pertenecer al sisben con un puntaje inferior a 53 puntos o estar inscrito como desplazado en alguna dependencia.

En la actualidad el programa tiene inscritos como beneficiarios alrededor de 2.300 estudiantes de la Universidad de la Amazonia. Para el primer semestre del año 2016 se continuara con el programa para vincular a nuevos aspirantes.