en pt es

Última Actualización: 11-12-2016 01:59:28

En fallo de única instancia de fecha 17 de julio de 2015 –no susceptible de recursos-, la Sección Quinta de la Sala Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, denegó las pretensiones del medio de control de nulidad electoral con No. de Radicación 11001032800020140002700, en que actuó como demandante el señor Oscar Conde Ortíz contra la elección de Carlos Mauricio Arenas Cuéllar, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia; acción a través de la cual pretendía obtener la anulación del Acta Final de Escrutinio de la jornada de elección del Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia- Convocatoria No. 006-2013.

La demanda de nulidad electoral tenía como fundamentos principales: i) El presunto desconocimiento del procedimiento previsto en el Acuerdo Superior No. 09 de 2007 –Estatuto Estudiantil- en el proceso disciplinario adelantado contra el señor HenryAlexander Cortés Cubillos, Representante Estudiantil del Consejo Superior Universitario -del 2 de septiembre de 2011 hasta el 26 de noviembre de 2013- que culminó en sanción disciplinaria de suspensión de tres períodos académicos, así como la indebida notificación personal al sancionado del fallo de segunda instancia; ii) La no aplicación de la Ley 734 de 2002 en el proceso disciplinario adelantado a Henry Alexander Cortés como integrante del Consejo Superior Universitario y, iii) La supuesta ilegalidad e inconstitucionalidad de la elección del estudiante Carlos Mauricio Arenas Cuéllar, al considerar que la situación del anterior representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario Henry Alexander Cortés, no estaba resuelta, por ende, resultaba improcedente iniciar el proceso de elección de su reemplazo.

En este sentido, una vez agotadas las etapas procesales y valoradas las pruebas allegadas al trámite de nulidad electoral, la Sala de Decisión del Consejo de Estado, determinó que: i) El procedimiento disciplinario adelantado contra el señor Henry Alexander Cortés Cubillos se desarrolló dentro de lo previsto en el Régimen Disciplinario establecido en virtud del principio constitucional de autonomía universitaria en el Estatuto Estudiantil de la Universidad de la Amazonia; ii) La inexistencia de vulneración a las normas de notificación y ejecución aplicables; iii) La procedencia de realizar el trámite administrativo  previsto en el parágrafo único del artículo 6º del Acuerdo Superior No. 31 de 2010, tendiente a la elección del Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de la Amazonía, por cuanto el fallo disciplinario dictado contra el señor Henry Alexánder Cortés Cubillos, ya estaba ejecutoriado y por ende el cargo se encontraba vacante para efectos de realizar el proceso de elección y designación del representante que lo reemplazaría y; iv) La no transgresión de derechos fundamentales del estudiante investigado –Henry Alexander Cortés Cubillos- invocados en el líbelo que generen irregularidad en el procedimiento eleccionario subsiguiente.

De esta forma, fue ratificado por el honorable Consejo de Estado, que tanto el proceso disciplinario adelantado contra el señor Henry Alexander Cortés Cubillos, como el proceso de elección del Representante de los Estudiantes, Carlos Mauricio Arenas Cuéllar, se efectuaron por la Universidad de la Amazonia, dentro de los parámetros constitucionales, legales y reglamentarios en los que debían fundarse, encontrándose los procedimientos surtidos sin vicios que pudieren afectar la constitucionalidad o legalidad de los mismos.

El fallo se puede consultar en: http://www.consejodeestado.gov.co/actuaciones.asp?numero=11001032800020140002700