Noticias y Eventos

La Universidad de la Amazonia por medio de cesión gratuita de la Gobernación del Caquetá, adquirió a través de la Escritura Pública No. 1838 otorgada el 09 de mayo de 1994 en la Notaría Primera del Círculo de Florencia, la titularidad del Derecho Real de Dominio sobre el bien inmueble (lote de terreno rural) ubicado en la Vereda Santo Domingo, Jurisdicción del Municipio de Florencia, Departamento del Caquetá, que cuenta con una extensión superficiaria aproximada de treinta y dos (32) hectáreas con 2.060 ms2, singularizado con la ficha catastral No. 18001000100110061000, con matrícula inmobiliaria No. 420-54719,  la cual se denominó Granja Experimental Santo Domingo.

En esta Granja Experimental Santo Domingo:

1. Se han implementado unidades de apoyo como la estación piscícola, la unidad avícola, la unidad porcícola, el hogar de paso de fauna silvestre, las plantas agroindustriales de procesamiento de productos lácteos, cárnicos y frutales amazónicos, la unidad de producción bovina, zonas de praderas, áreas de bancos de proteína, arreglos silvopastoriles para libre ramoneo, mosaicos de especies forrajeras, arreglos agroforestales para producción de semillas de leñosas forrajeras amazónicas, zonas para cultivos de pancoger y de especies aromáticas.

2. Además, están las instalaciones para el funcionamiento del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, acreditado de Alta Calidad.

La Universidad de la Amazonia en más de veinte años en que ha ostentado la titularidad real de la Granja Experimental Santo Domingo ha demostrado su posesión legal y puede dar cuentas claras de su buen uso para los fines con los cuales se le entregaron, evidenciado en indicadores tales como:

a. Han interactuado allí, por lo menos 400 Zootecnistas; 800 Médicos Veterinarios Zootecnistas; 500 Ingenieros Agroecólogos; 300 Ingenieros de Alimentos. 

b. En la actualidad con sus unidades de apoyo está contribuyendo con la formación profesional de más de 1800 estudiantes de Ingeniería Agroecológica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, e Ingeniería de Alimentos que la usan directa y continuamente y de los demás programas académicos de la Universidad que la usan esporádicamente.

c. En la parte de Investigación la Granjas Experimental Santo Domingo ha contribuido en la generación de conocimiento de leñosas  forrajeras amazónicas, especies piscícolas de la Amazonia como la Arawana, el Pirarucú, entre otras; fauna silvestre, producción bovina doble propósito para la zona del piedemonte amazónico caqueteño.

La Granja Experimental Santo Domingo, es un patrimonio de la sociedad, que está en manos de la Universidad de la Amazonia como unidad de apoyo fundamental para el proceso de educación de profesionales (especialmente del sector agropecuario), es un predio invaluable por los aportes  académicos, investigativos y de extensión social que se han realizado y que debe seguir bajo la potestad de la Universidad de la Amazonia, para garantizar un proceso de formación académica de calidad a la generación actual y las venideras.

Es lamentable que un pequeño grupo de oportunistas se tomaran este recinto sagrado de la Educación Superior con intereses económicos y hayan realizado daños tales como:

  • Destrucción de los arreglos agroforestales donde estaban los árboles forrajeros amazónicos productores de semilla como la Cratylia argénte entre otros.
  • Alteración del humedal mediante la construcción de carretera para poder entrar en sus carros.
  • Quema de las praderas destruyendo las asociaciones de gramíneas (principalmente Braquiaria decumbens) y leguminosas rastreras amazónicas como el Kudzu (Pueraria phaseoloide),para establecer cultivos de pancoger con el fin de demostrar posesión.
  • Es inaceptable que por buscar sustraer peces de la estación piscícola, en días anteriores hayan secado el lago donde se encontraban 27 Pirarucúes (Arapaima gigas) que eran objeto de investigación, los cuales murieron por el acto vandálico y no bastándole con esto han logrado secar otros lagos generando daños y pérdidas.
  • Es reprochable que en días pasados en horas de la madrugada hayan intentado sustraer de los galpones los pollos usados para las prácticas de los estudiantes.
  • Destruyeron los cercos que delimitaban los potreros que permitían hacer un sistema de rotación de potreros.

Desde que se iniciaron los actos de ocupación ilegal, la Universidad de la Amazonia instauró la querella policiva de Lanzamiento por Ocupación de Hecho ante la inspección de Policía del Municipio de Florencia, al igual que una denuncia penal por invasión de tierras en enero de 2014 y otra por delitos ambientales, usurpación e invasión de tierras en octubre de ese mismo año.

Así mismo, presentó denuncia ambiental ante la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia –CORPOAMAZONIA-, obteniendo de ello que la Territorial Caquetá, emitiera concepto Técnico No. 755 de 2014 donde se valoraron los impactos ambientales generados por la intervención del “asentamiento subnormal en predios de la granja Santo Domingo de la Universidad de la Amazonia”, determinando una vez observado el drenaje de la quebrada la Manigua, que “…si no se toman las medidas pertinentes en estos momentos al pasar el tiempo estas familias pueden acabar con la ronda hídrica, porque pueden hacer uso del recurso forestal (…) Que las familias asentadas en la invasión del predio granja santo domingo, no cuenta con un sistema de alcantarillado ni de tratamiento, generando así vertimientos al suelo y en algunos casos al humedal”. En ese sentido, la Dirección Territorial Caquetá de CORPOAMAZONIA, solicitó en el numeral 4° del referido concepto a la Administración Municipal de Florencia, que implementara “…los mecanismos administrativos con el fin de realizar la restitución del bien de uso público que viene siendo afectado por la tala, manejo inadecuado de residuos sólidos, quemas y presunta ocupación ilegal”.

Ahora bien, dentro del trámite policivo, la Universidad de la Amazonia demostró la titularidad y posesión del predio, por lo cual la inspección de Policía Municipal de Florencia de conocimiento, una vez efectuó la valoración probatoria, ordenó mediante Resolución realizar el lanzamiento por ocupación de hecho, y en consecuencia, restituir materialmente el bien inmueble a la Universidad de la Amazonia, diligencia que se llevó a cabo el día 28 de Mayo de 2015 con la verificación de las garantías y derechos fundamentales de los invasores, por parte de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-.

Desde dicha fecha se ha contado con el acompañamiento en horas del día de la Policía Nacional, sin embargo una vez ésta se retira, los invasores en horas de la noche entran al predio restituido a la Universidad de la Amazonia a seguir con actos vandálicos, reincidiendo no sólo en la ocupación ilegal del predio, sino que también agreden verbalmente a los funcionarios que tienen bajo su cargo el cuidado de la Granja Experimental, además de ello, se ha presentado hostigamiento a los vigilantes con disparos, el ingreso de éstos con machetes insultando y amenazando a los funcionarios de la Institución, y construyendo, luego de esto, de nuevo sus “cambuches”.

Es importante reconocer que la Universidad de la Amazonia ha efectuado las acciones jurídicas respectivas para la restitución del bien inmueble objeto de la invasión y, agradecer además, el compromiso de acompañamiento que ha tenido la Policía Departamental Caquetá, la Administración Municipal y la Inspección de Policía del Municipio de Florencia, reiterándoles a su vez, la relevancia de la continuidad en la garantía del cumplimiento efectivo de la orden policiva.

En este sentido, es preciso invitar a la comunidad en general a rechazar este tipo de actuaciones de hecho de unos pocos que tienen como estrategia apoderarse de un patrimonio de la sociedad, destinado en este caso, a la academia y a la investigación; actos que sólo fortalecen la MAFIA DE LOS TIERREROSen Florencia y en el Caquetá.

RECHAZAMOS LA INVASIÓN DE LA GRANJA EXPERIMENTAL SANTO DOMINGO

PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD CAQUETEÑA