en pt es

Última Actualización: 02-12-2016 12:06:59

Los estudiantes del Programa Académico de Derecho de la Universidad de la Amazonia, Astrid Daniela Vidal LassoDiana Marcela Peña CuéllarLissy Julieth Matíz Sánchez, Carlos Arturo Sánchez Medina Diego Alberto Rojas Cruz, bajo la dirección de la Abogada graduada de esta Institución de Educación Superior, Yudy Viviana Silva Saldaña, participaron como Semillero de Investigación Xilema representando satisfactoriamente a nuestra Alma Máter y logrando quedar dentro de los cuatro semifinalistas, en el marco del V Concurso Internacional Júnior de Derecho Procesal Constitucional organizado por la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, durante los días 21, 22 y 23 de mayo de 2014 en la ciudad de Cartagena de Indias, donde participaron semilleros de investigación de diferentes universidades del país y de universidades extranjeras.

El concurso de Semilleros de Investigación se desarrolló de la siguiente forma:

Mañana 21-mayo

Primera Ronda: Eliminatorias mediante la formulación pública y conjunta de preguntas sobre Derecho Procesal Constitucional.

De los 24 equipos participantes, clasificaron 16, entre ellos, Xilema por la Universidad de la Amazonia.

Tarde 21 - mayo

Segunda Ronda: Eliminatorias mediante la formulación pública y conjunta de preguntas sobre Derecho Procesal Constitucional.

De los 16 equipos seleccionados en la primera ronda, clasificaron 8, entre ellos, Xilema por la Universidad de la Amazonia.

Mañana 22-mayo

Tercera Ronda: Disertación sobre la sentencia relacionada con el caso masacre de Santo Domingo vs. Colombia resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Sentencia del 30 de noviembre de 2012).

Pasaron a la semifinal los mejores 4 equipos: Universidad Libre (Pereira), Universidad San Gil (Bucaramanga), Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) y Universidad de la Amazonia (Florencia).

Tarde 22 – mayo

Primer y Segundo Repechaje: La Universidad de la Amazonia, pasó de manera directa a la Semifinal, respondiendo acertadamente la totalidad de preguntas formuladas en las rondas anteriores y mediante una buena disertación sobre la referida sentencia.

Sin embargo, para los equipos eliminados, hubo dos oportunidades o repechajes, consistentes en la formulación pública y conjunta de preguntas sobre las ponencias dictadas hasta ese momento.  Pasaron otros dos equipos a la semifinal: Universidad Católica (Bogotá) y Universidad de Brasil, para un total de 6 semifinalistas.

Mañana 23-mayo

Tarde 23 - mayo

Semifinal: Disertación propositiva hasta por 10 minutos, sobre el tema que al azar le correspondió a cada equipo.Al Semillero Xilema, le correspondió el tema “Acción Popular” y fue expuesto por el estudiante Diego Alberto Rojas Cruz.

El equipo de la Universidad de la Amazonia no pasó a la final. Clasificaron los semilleros de la Universidad Libre (Pereira), Universidad San Gil (Bucaramanga) y Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)

Final del Concurso: Exposición hasta por 10 minutos de la ponencia presentada por cada equipo.

El Oro fue obtenido por la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta); la Plata por Universidad Libre (Pereira) y el Bronce por la Universidad San Gil (Bucaramanga).