La Universidad de la Amazonia en un acuerdo voluntario con la Corporación Opción Legal, realiza asistencia legal a través del Consultorio Jurídico a familias desplazadas, para que conozcan y tengan acceso a las leyes que los amparan. Se trata del Programa de Asistencia Legal que tiene su oficina en la Sede Centro de la Universidad de la Amazonia, donde un grupo de estudiantes del programa de Derecho hacen sus prácticas ofreciendo información y orientación a las victimas del conflicto sobre  sus derechos, cómo pueden acceder a ellos y cúales son las herramientas jurídicas que tienen. Este proyecto cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – Acnur- y el Consejo Noruego para los Refugiados –NRC–.