Noticias y Eventos

“Juegos de mesa eficaces y divertidos para navegar la complejidad ecológica y social del territorio: Decisiones difíciles entre actores rurales”.
MARZO 15, 16 Y 17 DE 2017

LUGAR

El curso se desarrollará en el HOTEL CAMPESTRE SANTIAGO DEL ALMA, La Ulloa-Rivera-Huila, ubicado a 20 minutos de Neiva.

VALOR DEL CURSO

El curso tiene un valor de inscripción de $500.000 moneda corriente, que deberá ser cancelado en alguna de las siguientes cuentas de la Universidad de la Amazonia:

  • 1105-4006-001137-1 AHORROS BANCOMPARTIR
  • 500-05542-1 CORRIENTE OCCIDENTE

INFORMES DETALLADOS 

Celular: 3002162065
En el siguiente Link, encontraran información detallada del curso: 
https://sway.com/wrQCcdnvsRA7Uwh3

Las inscripciones se realizan en línea diligenciando el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/sMPS6jimyRk70AJX2

JUSTIFICACIÓN:

Este curso, contribuye a cubrir un déficit de formación de formadores en extensión rural, ofrece la oportunidad de conocer las experiencias desarrolladas por un equipo interdisciplinario de la Universidad de Chapingo y el Colegio de la Frontera Sur ECOSUR en México, para alcanzar el mayor grado de apropiación de problemas ambientales por parte de las comunidades campesinas, en relación con sus actividades productivas. Permite a los extensionistas desarrollar a través del diseño y construcción de juegos de mesa, estrategias formativas e integradoras para la generación de conciencia colectiva y disposición al cambio de los sistemas de producción, y visualizar las ventajas de la producción sustentable.

La extensión para una nueva ruralidad, es objeto de interés para los profesionales que prestan servicios al agro colombiano, hoy entendemos que el sector rural requiere de miradas holísticas para influir su desarrollo, así; otras profesiones como sociólogos, antropólogos, administradores de empresas, ingenieros ambientales, industriales, de alimentos, de sistemas, son hoy parte fundamental de la transformación que se requiere en el campo colombiano.

CONTEXTO:

Las familias campesinas contemporáneas de Latinoamérica con frecuencia enfrentan desafíos para coordinar sus necesidades, propósitos y derechos al construir sus territorios y al momento de satisfacer y/o resistir las expectativas y acciones de otros actores interesados en sus recursos y espacios.

Numerosas condiciones definen estos desafíos, asociados al accionar de los ecosistemas y al conflicto y cooperación humana. Dos de ellas son: (a) la complejidad de los procesos ecológicos y sociales involucrados – que se experimenta en forma de situaciones paradójicas, diversas, inciertas y sorpresivas, y (b) la escasez de instituciones sociales, conocimientos y herramientas educativas, accesibles a los actores rurales, que permitan navegar esta creciente complejidad.

Este curso ofrece una introducción accesible y a la vez rigurosa (1) a las interacciones que conducen a que un proceso ecológico y social sea complejo, y las formas dinámicas en que se expresa esta complejidad; (2) a lo que implica para una población rural construir su territorio y negociarlo con otros actores; (3) a la utilidad de los juegos serios de mesa para abordar de manera cualitativa, accesible, divertida, educativa y democrática las interacciones ecológicas y sociales que se dan entre los actores(as) de un territorio rural.

OBJETIVOS:

Cualificar profesionales, técnicos y extensionistas en la creación y diseño de Juegos de Mesa como método eficaz y divertido para navegar la complejidad ecológica y social del territorio.

Promover el conocimiento e intercambio de experiencias de extensionistas de las universidades del país en la práctica de la extensión rural para facilitar la toma de decisiones difíciles entre actores rurales.

DOCENTES INVITADOS:

  • Luis Enrique García Barrios

Doctor (1998) y Magíster en Ecología (1993) por el Centro de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Biólogo (1993) por la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. (UNAM)
Investigador Senior (Investigador titular C)
Investigador Nacional Nivel 2
Docente en: El Colegio de la Frontera Sur ECOSUR
Campus San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

  • Juana Cruz Morales 

Doctora en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana,
Maestra en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma Chapingo.
Bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Es académica investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo y Profesora en el programa Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma, Chapingo Centros Regionales Universitarios con Sede en Chiapas, México. 

METODOLOGIA:

El Curso se desarrollara en La Ulloa, municipio de Rivera - Huila, tiene un carácter internacional y se ofrece a: Extensionistas, docentes universitarios e investigadores de extensión y desarrollo rural del país, instituciones del orden nacional, tomadores de decisiones de política pública, ONG’s y empresarios agropecuarios interesados en Cualificar su formación extensionista en la creación y diseño de Juegos de Mesa como método eficaz y divertido para navegar la complejidad ecológica y social del territorio.

Se propone realizarlo en la Ulloa municipio de Rivera, como una necesidad de la Universidad de la Amazonia de hacer presencia en la regionalización política definida como Andino Amazónica, conformada por los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas, así como para facilitar a los interesados de otras universidades de asistir a este seminario, y atender también a egresados que habitan en el interior del País.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO:

  • Miércoles 15 de Marzo

(ponente: Luis García; colaboración durante las simulaciones: Juana Cruz)

Mañana: 4 horas
-Interacciones y sus consecuencias dinámicas: Equilibrio y Desequilibrio; Estabilidad e Inestabilidad; lo lineal y lo no-lineal; Regularidad, Azar y Caos.

Todos los conceptos serán aprendidos mediante experiencias directas con simulaciones gráficas interactivas. 

Almuerzo

Tarde: 4 horas

¿Qué es exactamente un proceso complejo? Diversas simulaciones gráficas interactivas para aprender a distinguir lo que es complejo de lo que no lo es. 

  • Jueves 16 de Marzo 

(Ponente: Juana Cruz. Colaboración: Luis García)

Mañana: 4 horas

-La construcción social de territorios rurales. Integración de conceptos básicos: historias, actores, identidades, culturas.
-Aplicación al caso del territorio campesino convertido en Reserva de la Biosfera “La Sepultura”, Chiapas, México.
-Extensión a los casos de interés de los(as) participantes.

Almuerzo

Tarde: 4 horas (Coordinación: Juana Cruz y Luis García)
Primera experiencia con un juego/drama territorial: Manantiales de la Sierra. Dos sesiones de juego y una reflexión colectiva.

  • Viernes 17 de Marzo 

Mañana: 4 horas

-Diaporama sobre el diseño y uso de juegos de mesa socio-ecológicos. Nociones básicas de modelación acompañante. (Ponente: Luis García)
- grupo A (coordinado por Juana Cruz): con “Mi Territorio” y “Río de Vida Campesina” aprende jugando los atributos que debe tener un juego educativo.
-Grupo B (coordinado por Luis García Barrios): con “El CargaPalito” y “Ajedrez Azteca” aprende jugando los atributos que debe tener un juego educativo.
-Se forman cinco grupos de afinidad temática para la actividad de la tarde

Almuerzo.

Tarde: 4 horas

-Cinco Grupos Mixtos A/B formados por afinidad temática eligen uno de los cinco juegos practicados, y lo adaptan/extienden un poco a una situación territorial de su interés y relevante para Colombia. (Coordinación: Luis García, Juana Cruz y Álvaro Guayara)
-Cada grupo presenta en ocho minutos los elementos centrales de su extensión/ adaptación del juego elegido.
-Evaluación y cierre del curso

CERTIFICACIÓN:

Al finalizar el curso los participantes recibirán certificado de Aprobación y Asistencia al Curso Taller con una intensidad horaria de 24 horas.