La Universidad de la Amazonia y su Facultad de Educación a través del programa de Licenciatura en Educación Artística y Cultural, buscan con la realización del seminario “La Educación Artística en el Postconflicto y la Región”, dar apertura a espacios de diálogo, reflexión, actualización, interacción e intercambio de experiencias de los participantes frente al papel predominante que tiene el área de educación artística en el momento histórico que vive el país y el Departamento del Caquetá en torno al post-acuerdo.

El programa de Licenciatura en Educación Artística tiene un alto compromiso con la realidad social, cultural y artística del Caquetá y la región Amazónica, por este motivo, se hace necesario recrear espacios académicos que permitan el reencuentro de Docentes, estudiantes de la Licenciatura, egresados, artistas, centros de formación artístico-culturales, organizaciones estatales y privadas, ONG, y las secretarias de educación y cultura departamental y municipal, con el ánimo de aunar esfuerzos, reconocer experiencias, dinamizar espacios de dialogo y establecer compromisos frente a los procesos pedagógicos, investigativos y de reconstrucción social en los cuales el arte cumple una tarea vital y dinamizadora.

Ver Programación.pdf

Objetivo general
Consolidar desde el programa de Licenciatura en Educación Artística y Cultural de la Universidad de la Amazonia, escenarios de reencuentro que permitan la actualización académica y pedagógica, así como el análisis de los contextos de formación en el área de educación artística y sus aportes en el post conflicto.

Objetivos específicos:

• Realizar talleres vivenciales en las áreas artísticas teniendo como base los ejes temáticos planteados por el seminario.
  • Brindar alternativas de actualización, diálogo y reencuentro a diferentes estamentos públicos y privados de los sectores de Educación y Cultura del departamento del Caquetá.
  • Desarrollar espacios de intercambio de saberes a través de mesas de trabajo que permitan la participación, reconocimiento y actualización en el área de Educación Artística.
  • Reconocer las potencialidades propias del área de educación artística y sus alternativas de fortalecimiento humano, social, pedagógico y cultural en el proceso del post-conflcito en el Departamento del Caquetá.
  • Identificar experiencias de formación artística significativas llevadas a cabo en la región

Ejes temáticos:

1. Procesos Investigativos en el área de Educación Artística
2. El papel de la Educación Artística en el post-acuerdo
3. La educación artística en el contexto regional
4. El arte como agente potencializador en la construcción de paz en Colombia y el Departamento del Caquetá

Metodología

Desde una metodología participativa, el I Seminario de Educación Artística: “La Educación Artística en el Post-acuerdo y la Región”, ofrece a los participantes diferentes modalidades de participación, entre ellas, conferencias, talleres vivenciales y mesas de trabajo orientados a generar dinámicas que fortalezcan la consolidación de equipos de trabajo en el contexto local y regional en la realidad del territorio, así como también, adquirir el compromiso por incrementar las potencialidades que tiene el arte como alternativa vivencial en los procesos de construcción de escenarios de paz.

PARTICIPANTES

• Estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística y Licenciatura en Educación Artística y Cultural de la Universidad de la Amazonía.
  • Egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística.
  • Secretarías de Educación Departamental y Municipal
  • Gobernación del Caquetá
  • Secretaría de cultura Departamental y Municipal
  • Docentes del área de Educación Artística en las Instituciones Educativas del Municipio de Florencia y el Departamento,
  • Directores y formadores de proyectos de intervención social y cultural en el Departamento,
  • Investigadores
  • Artistas locales y del Departamento
  • Gestores Culturales
  • Directores de Casas de Cultura
  • Formadores artísticos
  • Público en general interesado en el área de Educación Artística.

Conferencistas invitados:

Mg. Lilian Rocío García
Coordinadora de Programa de Licenciatura en Educación Artística Unitolima

Dra. Rocío Polania:
Jefe del Programa de Licenciatura en Educación Artística Universidad Surcolombiana

Dr. Jaime Ruiz Solórzano
Docente Programa de Licenciatura en Educación Artística Universidad Surcolombiana

Mg. Lucía Cardona Pareja
Magister en Arte terapia de la universidad de Barcelona España

Mg. Orlando Perdomo Escandón
Docente del Programa de Licenciatura en Educación Artística Uniamazonia.