Un grupo auditor de Colciencias y el Banco Iberoamericano para el Desarrollo BID, revisó los alcances del “Proyecto de caracterización y tipificación de plantaciones tradicionales de Theobroma Cacao L. como estrategia de diseño e implementación de arreglos agroforestales en el bajo Caguan” que ejecuta la Universidad de la Amazonia. El balance es exitoso y es una prenda de garantía para la gestión de más recursos de cooperación tanto para la Institución de Educación Superior como para el Caquetá.

Actualmente está siendo ejecutado por estudiantes, docentes e investigadores de la Uniamazonia, bajo la dirección de Juan Carlos Suarez y la organización beneficiaria es el Comité de Cacaoteros de Remolinos del Caguan y Suncillas "Chocaguan", ganadores del Premio Nacional de Paz en 2004.

La investigación es financiada con fondos del Banco Iberoamericano para el Desarrollo (BID) a través del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y  Colciencias, mediante convenio especial de cooperación No. 0590 de 2012, suscrito entre la Universidad de la Amazonia y la Fiduciaria Bogotá S.A. como vocera del patrimonio autónomo denominado ‘Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: Francisco José de Caldas’.