La Facultad de Ciencias de la Educación y el Programa de Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de la Amazonia, invitan a la comunidad académica y en general a que participen del evento que se llevará a cabo con el docente de la Universidad del Estado de la Florida (EE. UU.), Juan Carlos Galeano Ph.D.

Juan Carlos Galeano nació en Florencia, pasó la infancia en Montañita y emigró a los Estados Unidos en 1983. Sus poemas construyen mitografías signadas por las cosmologías de las culturas indígenas. Diversas influencias y poéticas dispares, desde la tradición imagista y el surrealismo hasta la subjetividad irónica del presente, se conjugan en su obra de una forma coloquial propia de las narrativas orales para expresar las complejidades de los humanos y el mundo. Desde 1995, su interés por las narrativas simbólicas de pescadores, cazadores y habitantes indígenas de selvas y riberas lo llevó a viajar por muchos ríos amazónicos. De los trabajos de campo en dicha cuenca surgieron su compilación de mitos Cuentos amazónicos (2005, 2007, 2014, 2016), ( Folktales of the Amazon, 2008) y el documental The Trees Have a Mother (2007). En este verano del 2017 culminó el primer corte de su documental El Río que dirigió en el río Amazonas. Actualmente dirige el programa Learning and Service: Journey into Amazonia de Florida State University en la Amazonía peruana. Ha publicado los poemarios Baraja inicial (1996), Amazonia (2003,2011), Sobre las cosas (2010) Historias del viento (2013) y Yakumama and Other Mythical Beings (2014). Es autor de Polen y escopetas (1997) un estudio sobre la poesía de “La Violencia” en Colombia, además de libros de traducciones al español de poetas de lengua inglesa como Charles Simic, Mark Strand y otros. Actualmente vive en Tallahassee, donde es profesor de la Universidad del Estado de Florida.

Puede hallar más información del docente en: http://myweb.fsu.edu/jgaleano