El Posconflicto bajo la mirada del derecho y la constitución, la Justicia Especial para la Paz, el papel de la ONU, el análisis de valores fundamentales como la democracia, la ética, la racionalidad y el pluralismo, fueron algunos temas de la agenda de la Séptima Semana del Derecho, que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Monseñor Ángel Cuniberti, entre el 14 y el 17 de septiembre.

Según Gustavo Roncancio, Decano de la Facultad de Derecho “Necesitamos que nuestros futuros abogados y egresados crezcan continuamente y se enriquezcan de conocimientos, para que de manera certera, puedan aportar al progreso de nuestro territorio, siendo este uno de los objetivos esenciales de estos espacios”. Señaló.

Durante los cuatro días del evento que contó con la participación del Rector del alma mater Gerardo Castrillón Artunduaga, directivos de las principales instituciones del Caquetá y expertos en derecho, se hizo un examen de las estrategias jurídicas, más allá de lo normativo, con relación a la realidad del país y su futuro inmediato.

Justicia Especial Para la Paz

En cuanto al tema de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, orientada por la doctora Lourdes Castro, quedó claro que es el componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acordado entre Gobierno y Farc, en donde los abogados deben de cumplir con un perfil bastante exigente a la hora de ejercer su profesión.

Deben ser abogados, altamente calificados y expertos en DIH, Derechos Humanos o resolución de conflictos. Para el Tribunal para la Paz deberán reunir los mismos requisitos que para ser magistrado de la Corte Constitucional, la Corte Suprema o el Consejo de Estado, salvo la nacionalidad colombiana para los extranjeros. Y para ser magistrado de Sala deberán reunirse los mismos requisitos que para ser magistrado de Tribunal Superior de distrito judicial. Se indicó durante este estudio.

Roncancio, finalmente concluyó que esta Semana del Derecho, se constituye día tras día en una iniciativa que convoca de manera consecutiva a profesores, estudiantes, egresados y a toda la comunidad en general, para generar un espacio de reflexión y debate en torno a la evolución, desarrollo e impacto del Derecho en sus distintas áreas, a partir de diversas perspectivas, con base en el análisis de valores fundamentales, con el firme propósito de contribuir a través de estas discusiones a la formulación de propuestas que contribuyan al desarrollo de la región caqueteña y del sur del país.

Posconflicto

En cuanto al posconflicto se puntualizó que el Fortalecimiento y la solidificación de la paz se hace esencial para evitar una recaída en el conflicto.

Este es un concepto inferior en extensión a “postconflicto” y abarca un mayor número de atributos, tales como el DDR (procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes), la reconciliación, la atención a población vulnerable, la construcción de memoria y verdad, la justicia transicional y la reparación, la prevención de la violencia y el crimen, la reforma de las Fuerzas Armadas y de Policía, la reconstrucción y el desarrollo económico, la estabilización política y la participación del sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Así la Universidad de la Amazonia, en coordinación con Oficina de Paz UDLA, la Oficina en Colombia de alto comisionado de las Naciones Unidas en temas de derechos humanos, a través de su delegado para esta ocasión Camilo Bernal, y la Jurisdicción especial para la Paz, apoyaron de manera decidida este evento.

No obstante los Semilleros de Investigación Initium Veritatis Iuris, Semillero de Investigación Inti Wayra, Semillero de Investigación Democracia, Semillero + Humanos, y cada grupo de estudiantes dedicados a aportarle al saber y al conocimiento, le apostaron al desarrollo de este evento que cada día se hace más importante dentro de la agenda semestral del alma mater.