En Detroit, Estados Unidos, la XII Bienal de Literatura y Medio Ambiente, hizo entrega de un importante reconocimiento a la Universidad de la AMAZONIA por su trabajo en favor de La Paz y el Medio Ambiente.

El rector del alma mater Gerardo Castrillón Artunduaga, dijo a los medios de comunicación “Honramos nuestro apellido Amazónico y hoy se exaltó el nombre de la Universidad de la Amazonia, gracias a su esfuerzo, dedicación inalterable y amor a la paz. Este es un merecido reconocimiento entre más de 900 participantes provenientes de 45 países del mundo.”

Según Castrillón Artunduaga, es muy importante que a nivel internacional se escuche el nombre de la Universidad de la Amazonia, como una institución que le apuesta a la reconciliación del país y que además juega un papel clave en este proceso.

“significa una inmensa responsabilidad porque esta mención honorífica, resalta el papel de la Amazonia y el cuidado de la biodiversidad. En este sentido, explicó que en el segundo semestre de este año el alma mater continuará desarrollando estrategias pedagógicas y académicas trabajando con los victimarios y con las víctimas del conflicto armado y en beneficio del ecosistema”.

“Que importante que se hayan cambiado las armas por la palabra, después de 53 años de conflicto”, indicó. “Esperamos que nuestros hijos y nuestros nietos tengan un país mucho mejor que el que nos correspondió, donde se hable de paz y de progreso, del pueblo colombiano en general y de todos los estamentos de la sociedad”. Dijo el rector.

Y es que recordemos que la Uniamazonia viene liderando a través de la oficina de paz jornadas lúdico recreativas en las zonas veredales de Agua Bonita, Mira Valle y el Yari, donde se han vinculado cientos de guerrilleros de las Farc, con el objeto de involucrarlos en procesos académicos que les permita a futuro desarrollar un plan de vida acorde a la nueva realidad.

La universidad hacia el posconflicto tiene como legado, que este es un tiempo para la paz, la confianza, “el abrazo y la certeza de contar con mayores oportunidades para que entre todos, con la diversidad que nos caracteriza, hacer posibles los sueños, quebrados y rotos por causa de la violencia y el conflicto armado.”

“Es tiempo del darnos la oportunidad para el encuentro de diversos actores regionales quienes, desde la sociedad civil, las instituciones y la cooperación internacional, ayudemos a posibilitar, la visibilizarían de nuestras acciones, la generación de confianza, y la articulación de iniciativas de paz territorial, para generar mayor fuerza en la construcción de Paz.