Química
Título que Otorga: Químico 
Metodología: Presencial
Duración: 9 semestres
Area de conocimiento: Ciencias Básicas
Norma interna de creación: Acuerdo No. 18 de agosto 9 de 2005 C.S.U.
Registro Calificado Resolución No: 16686 del 20 de Noviembre de 2013Vigencia: 7 Años
Código SNIES : 52663
Número de créditos académicos: 159
Número de créditos opcionales complementarios: 3
Programa adscrito a: La Facultad de Ciencias Básicas
Plan de estudios: Acuerdo No. 053 de 2014(pdf)

 

Contacto

Ubicación: Campus Centro, Carrera 11 N° 5-69 Barrio Versalles.
Teléfono: 4340861
Coordinador de Programa: Gloria Magally Paladines Beltran
Correo electrónico: pquimica[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]co

Misión

Formar profesionales en Química, con calidad socio-humanística, científica, investigativa y técnica; con alto sentido de pertenencia por  la región amazónica y su desarrollo, mediante la implementación de procesos en ciencia, tecnología e innovación, que permitan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Visión

En el 2020, el programa de Química de la Universidad de la Amazonia, se habrá consolidado como punto de apoyo de sectores clave del desarrollo de la región, a través de la formación profesional, gestión y ejecución de alianzas estratégicas de orden nacional e internacional para la realización de investigaciones que permitan el uso racional, manejo y conservación de la biodiversidad amazónica

Perfil Profesional

El Químico de la Universidad de la Amazonia se destacará por su calidad académica, liderazgo, ética, creatividad, competitividad, pensamiento crítico, capacidad de trabajo en equipo y alto sentido de pertenencia con la región y el país, además de su conciencia en cuanto al uso racional de los recursos no renovables.

Perfil Ocupacional

Dentro del campo ocupacional establecido por la Ley 53 de 1975 y el Decreto 2612 de 1982, el profesional en Química de la Universidad de la Amazonia está preparado para desempeñarse en campos de acción, relacionados principalmente con el desarrollo de procesos químicos de carácter científico y tecnológico, tales como:

  • La continuación de su formación profesional de manera autónoma a nivel de posgrado en áreas afines con su disciplina.
  • Planeación, dirección y ejecución de investigaciones científicas relevantes en  las diferentes áreas de la química experimental y teórica, tanto pura como aplicada.
  • Asesor en la solución de problemas químicos a distintos niveles (industrial y de investigación).
  • Contribución para el aprovechamiento y mejor uso de los recursos naturales del país, tanto renovables como no renovables.
  • Desarrollo y/o adaptación de técnicas de análisis químico de productos industriales y de origen natural.
  • Desarrollo de métodos de síntesis de compuestos químicos de interés industrial o agroindustrial.
  • Realización de estudios de composición de materias primas,  productos en proceso y productos terminados.
  • Dirección de laboratorios de control de calidad relacionados con la manufactura de productos químicos.
  • Orientación en la enseñanza de la química en todas sus áreas a diferentes niveles escolares: educación media, técnica, tecnológica, profesional universitaria y/o posgrado.

Propósitos de formación del programa

Mediante la oferta permanente del Programa de Química en la Universidad de la Amazonia se pretende formar profesionales en química con una alta capacidad de:

  • Aprovechar y transformar de manera sostenible las propiedades químicas, biológicas y físicas de cualquier sistema de su entorno, basándose en sus sólidos conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Participar en grupos de investigación en química básica/aplicada y en redes interdisciplinarias con el propósito de formular y desarrollar metodologías racionales de exploración y explotación de nuestros recursos naturales.
  • Desempeñarse de manera ética y competente en los diferentes campos de la actividad profesional que la ley define para la química.
  • Contribuír al desarrollo científico, tecnológico y en particular de la Química en la región y el país, que permita enfrentar con éxito los problemas de desarrollo local, regional y nacional.

 

Competencias y perfiles definidos

A medida que el estudiante avanza en el programa de Química va cosechando una serie de conocimientos importantes, dado su paso por las siete diferentes áreas de formación profesional que componen nuestro programa académico, los cuales se reflejan posteriormente en sus habilidades y competencias que serán insumos determinantes para su desempeño posterior como profesional a nivel laboral:

Competencia General

Desarrollar el pensamiento científico a través de la observación, la experimentación, el análisis y la argumentación, así como la aplicación en situaciones reales, de los principios, modelos y teorías básicas de la química y afines.

Competencias Específicas por áreas

-Explicar el comportamiento de las sustancias químicas en sistemas simples a través de los principios y teorías fundamentales de la química, relacionando conceptos y habilidades experimentales básicas – Química General.

-Caracterizar analíticamente la composición elemental y/o molecular de un analito o muestra mediante métodos químicos e instrumentales – Química Analítica.

-Interpretar las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos a partir de la estructura molecular con el propósito de explicar el comportamiento de sistemas bióticos y abióticos – Química Orgánica.

-Interpretar las propiedades físicas y químicas de los elementos y compuestos inorgánicos a través de las teorías y modelos estructurales que permiten explicar su composición y reactividad – Química Inorgánica.

-Interpretar el comportamiento micro y macroscópico de los sistemas químicos mediante el uso de teorías y modelos matemáticos, físicos y químicos para explicar y predecir sus propiedades – Fisicoquímica.

-Aplicar el conocimiento químico integral con el fin de proponer estrategias sostenibles de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables – Química Aplicada.

-Aplicar el pensamiento crítico y científico en el desarrollo de procesos de investigación básica y aplicada que permitan resolver problemas del contexto local, regional y nacional – Investigación en Química. 

Órganos de dirección

Coordinación del Programa y Comité de Currículo

Integrantes del comité de currículo

Gloria Magally Paladines Beltran - Presidente

  • Francis Stiven Sánchez Garzón - Representante de los docentes
  • Lis Manrique Losada - Representante de los docentes
  • Jenny Adriana Melo Ospina - Representante de los docentes
  • Liceth Natalia Cuéllar Álvarez -  Representante de los graduados
  • Kevin Stiven Granados Tavera - Representante de los estudiantes
  • Luis Fernando Gutierrez Torres - Representante de los estudiantes
 

Grupos de investigación

 

Enlaces de Interés

 

Boletines

 

Boletín Quiminoticias ISSN - 2463-0357

 

Memorias de eventos