Licenciatura en Matemáticas y Física
Duración: 9 semestres
Código SNIES: 351
Sede: Florencia
Acreditación Previa Resolución No:  097 de 2000 del Ministerio de Educación Nacional
Acreditado de Alta Calidad Resolución No: 2120 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional
Acreditado de Alta Calidad  Resolución No: 4650 de 2008 del Ministerio de Educación Nacional
Acreditado de Alta Calidad  Resolución No: 1087 de 2014 del Ministerio de Educación NacionalVigencia: 6 Años

Ubicación: Bloque Administrativo, Primer Piso.
Teléfono: 4340591 Ext. 131
Coordinador de Programa: Javier Martínez Plazas
Correo electrónico: matematicas[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]co

Misión

Formar un profesional de la educación en Matemáticas y Física que articule procesos pedagógicos, didácticos, y metodológicos en la socialización, consrucción y reconstrucción del conocimiento en estas áreas; que desde su rol como profesional de la educación y por medio de su sólida formación ética y axiológica contribuya al desarrollo social de la región y de la nación, a través de la investigación educativa y pedagógica en la escuela como institución cultural.

Visión

Programa de formación profesional acreditado y líder en la cosntrucción, apropiación, adecuación e implementación de procesos pedagógicos, investigativos y de proyección e interacción social.

Objetivos

• Contribuir en el mejoramiento de procesos pedagógicos, didácticos y metodológicos involucrados en la enseñanza de las ciencias matemáticas y físicas.
  • Incentivar la búsqueda sistemática de alternativas de solución a problemas pedagógicos, en pro de un mejoramiento de la enseñanza de estas áreas.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad reflexiva, crítica, lógica, analítica, dinamizadora y de actuar coherente con su pensar.
  • Proporcionar la creación de grupos académcos interindisciplinarios para la formación y desarrollo de proyectos de investigación educativa.
  • Liderar en forma conjunta con otras instituciones, actividades de profundización y extensión de los saberes disciplinar y pedagógico.

Perfil Profesional y Ocupacional

La transformación del mundo y la sociedad requieren de un maestro de Matemáticas y Física creativo, líder, reflexivo, polifuncional y emprendedor en el marco de la formación profesional continua, abierta y critica, que contribuya en la formación de un ciudadano activo, protagonista de su propio aprendizaje y gestor de su proyecto de vida.

Los niveles de formación alcanzado por el educador, inciden de manera directa en los procesos de formación de los estudiantes de la educación media.

El liderazgo que ejerce el programa frente a las necesidades de desarrollo de la región, ha permitido la participación activa de sus egresados (profesionales de la educación) en cargos destacados dentro del contexto regional: diputados, gerentes, secretarios de educación, directores de ONG, docentes directivos.

El egresado del programa son ciudadanos capaces de contribuir con la construcción de una sociedad más justa y abierta, con respecto de los derechos humanos y el uso compartido del conocimiento y la información. Su incidencia en la región ha permitido mejorar considerablemente la calidad de la enseñanza de la matemática y la física en la región.

Órganos de dirección

Coordinación del Programa y Comité de Currículo

Coordinación del Programa: MS.c. Javier Martínez Plazas.
Secretaria: María Luz Jaramillo Silva

Comité de Currículo:

Representante de los docentes: Mg. Jesús Hetnando Otálora Bonilla y Dr. Miguel Ángel Grisales Méndez.
Representante de los Graduados: Mg. Alirio Quesada Salazar.
Representante de los estudiantes: Francisco Alfredo Bernal Zúñiga.

Comité de Autoevaluación:

• Coordinador: Elizabeth Hurtado Martínez y Mauro Ochoa Correa (ad honorem)
  • Equipo: Mg. Alirio Quesada Salazar, Mg. José Antonio Marín Peña, Mg. Juan Alexander Triviño Quiceno, Mg. Beatriz Tapiero García, Mg. Henry Polanco Cerquera, Mg. Luis Alberto Oviedo Plaza, Mg. Ricardo Chica Buitrago, Mg. Yesid Quintana Chilito, Mg. Carlos Eduardo Perdomo Garzón, Mg. Mónica Montilla Rodríguez.

Comité de Representantes de Semestre:

• I semestre: Edwin Daniel Madrigal.
  • II semestre: Eduardo Méndez Lozada.
  • III semestre: María Camila Pérez Valderrama.
  • IV semestre: Yeny Alexandra Castro Gutierrez.
  • V semestre: Brayan Fernando Arias.
  • VI semestre: Victor Manuel Barahona.
  • VII semestre: Mauricio Cardozo Hernández
  • VIII semestre: Oscar Andrés Hurtatis

Programas de Extensión y Proyección Social

• Museo Interactivo de la Ciencia y la Creatividad.
  • Programa Radial La Parábola.
  • ACEM-UA (Asociación de Estudiantes de Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia).
  • Encuentro de Experiencias de Investigación y Prácticas Significativas del Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física.
  • Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, EnMaFi. (Bianual).

Instancias de apoyo académico

• Laboratorio Física.
  • Taller de Mecánica Fina.
  • Laboratorio Virtual.
  • Museo Interactivo de la Ciencia y la Creatividad.

• CIEM (Colectivo de Investigación en Educación Matemática).
  • CITEM (Colectivo Investigación en Tecnologías de Educación Matemática)