Licenciatura en Ciencias Sociales

Modalidades

Título que Otorga: Licenciado en Ciencias Sociales
Modalidad Presencial - Plan Nuevo
Número de Créditos Académicos: 133
Duración: Nueve (9) Semestres
Código SNIES: 101867
Norma Interna de Creación del Programa: Acuerdo 45 de 1995 de Consejo Académico (pdf)
Registro Calificado Resolución No: 3839 del 11 de Mayo de 2011. Vigencia: 7 Años
Sede: Florencia
Plan de estudios nuevo modalidad presencial(pdf)
Mediante Acuerdo 022 del 16 de Junio de 2011, El Consejo Académico aprobó la nueva denominación del programa como Licenciatura en Ciencias Sociales.

 

Contacto

Ubicación: Bloque Administrativo, Primer Piso
Teléfono: 4340591 Ext. 113
Coordinador de Programa:  Luís Arturo Perdomo Perdomo
Correo electrónico: sociales[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]co

Misión

El programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, como programa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, en el marco de los principios constitucionales, la Ley 30 de 1992 y el Decreto 2566 de 2003 y a la luz del nuevo rol que deben jugar las instituciones formadoras de formadores, define la siguiente misión para orientar el ámbito de su actuación:

"Formar Licenciados en Ciencias Sociales que lideren la construcción colectiva del saber pedagógico, didáctico,  humanístico, social y ambiental, en los espacios académicos, investigativos, formativos y comunitarios, estimulando el desarrollo humano y la civilidad y promoviendo valores como la libertad, la participación, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad y la paz con el propósito de garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de la sociedad civil, así como la provisión de bienes y servicios de uso académico colectivo imprescindibles para la formación social y humana."

Visión

Proyectarse como un programa de formación de Licenciados en Ciencias Sociales, de calidad, competitivo, flexible y pertinente al contexto regional, nacional e internacional, haciendo del currículo una opción de construcción y de protagonismo colectivo, un saber social, humano y ambiental que permita generar nuevos conocimientos pedagógicos y didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales y a la vez desarrollar las competencias intelectuales, laborales y éticas para una mejor comprensión del  mundo físico, natural y social.

Objetivos Generales

  • Formar integralmente Licenciados Ciencias Sociales, a través de una educación de calidad, amplia y democrática, con altos niveles de fundamentación científica y pedagógica, que estimule la vinculación en la solución de la problemática educativa regional y nacional.
  • Promover el desarrollo intelectual y personal de los alumnos ofreciéndoles experiencias curriculares que los induzcan al aprendizaje significativo, a la formación de esquemas conceptuales coherentes y flexibles, a aumentar su capacidad de resolución de problemas dentro y fuera del ámbito escolar.
  • Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, auto reflexivo y creativo, como manifestación de una visión holística del mundo, comprensiva y científica, conservando los valores de la ética, la solidaridad, la convivencia y la justicia social.

Objetivos Específicos

  • Conocer los principios teóricos, conceptuales y metodológicos de la pedagogía y la didáctica para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje a nivel regional, a partir de proyectos de investigación de aula como resultado de su quehacer cotidiano.
  • Identificar, formular y resolver problemas a través de la investigación,  usando los instrumentos conceptuales, las técnicas y procedimientos  básicos de indagación característicos de las Ciencias Sociales, la educación, la didáctica y la pedagogía.
  • Identificar y analizar las interrelaciones entre los factores económicos, sociales, políticos y culturales que caracterizan la trayectoria de las formaciones sociales  a través del tiempo, así como el papel que hombres y mujeres han desempeñado individualmente a lo largo de la historia, valorando dichas sociedades  como resultado de complejos y largos procesos de cambio con proyección en el futuro.
  • Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, histórico y social, en sus diferentes manifestaciones (lingüísticas, artísticas, antropológicas, etc.) asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y  mejora, apreciándolo como fuente de disfrute,  utilizándolo como recurso  para el desarrollo y  la formación  individual y colectiva.  Asimismo identificar y apreciar el patrimonio y las instituciones propias de la Comunidad Regional y Local.
  • Obtener, relacionar  e integrar  informaciones procedentes de fuentes diversas (verbales, escritas, icónicas, estadísticas, cartográficas.), y especialmente las procedentes de los actuales medios de  comunicación, tratándolas de forma autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido, y comunicar a los demás las conclusiones establecidas mediante mensajes inteligibles y debidamente organizados.
  • Contribuir en la construcción de una cultura de lo ético y moral a partir  del conocimiento  y  análisis  de los  mecanismos  que rigen  el funcionamiento de las sociedades,  en especial los relativos a los derechos y deberes de los  ciudadanos de modo que  puedan  enjuiciar tanto  las iniciativas públicas como privadas relacionadas con el  ámbito de lo social e implicarse y comprometerse en proyectos colectivos.
  • Delinear el perfil profesional del egresado del Programa de Ciencias Sociales, conduce a pensar en su responsabilidad con la reproducción y/o las transformaciones sociales, según sea el nivel de desarrollo histórico de la sociedad concreta donde actuará; primordialmente, se deberá tener presente que el producto final que la Universidad entregará a la sociedad, no será un miembro más, sino un individuo cualificado, y como tal, deberá retribuir a la sociedad con lo mejor que tiene de sí.

 

Perfil Aspirante:

 

Perfil Profesional

Por tanto, cuando se trata de definir los roles del futuro Licenciado se deberán tener en cuenta los diferentes niveles de la interacción social: Desde sus funciones como miembro de una familia, como ciudadano, hasta los muy particulares de su desempeño profesional, sin privilegiar alguno de estos niveles, pues solamente se establecen atendiendo a necesidades metodológicas ya que, el objetivo es la caracterización de un profesional total en términos de un sujeto de desarrollo, que tiene grandes compromisos societales.

Vale la pena relevar la familia como la institución fundamental, puesto que aquí se comienza a forjar la unidad nacional; un profesional integral, será componente esencial de su grupo, permanentemente dispuesto a la comunicación y a la orientación, en lo que se debe entender como la acción socializadora de los futuros ciudadanos.

Como ciudadano, al futuro profesional se le atribuye una función ideológico - político: en el transcurso de su formación recibió los elementos que le permiten sensibilizar con respecto a los ideales y las formas de pensar y actuar de la comunidad en la cual participa como sujeto de desarrollo, contribuyendo con su organización y su transformación; también, se le asigna una función cultural, en tanto debe contribuir con la conservación del patrimonio cultural y, la superación de los niveles de vida de las personas. 

Perfil Ocupacional

El carácter de Licenciatura que tiene el programa, define el ámbito ocupacional del futuro profesional, que es el ejercicio de la docencia y otras actividades colaterales con la misma, como pueden ser: la administración, las consejerías, la promoción social entre otros.

Como docente significa pensar en su Rol multiplicador de una actitud positiva hacia el conocimiento, entendida ésta, como la capacidad por parte del maestro, de generar en sus estudiantes procesos que permitan: resolver un problema, redescubrir un principio, asumir críticamente nuestras realidades y a interpretarlas.

Además el currículo del Programa cuenta con asignaturas que posibilitan el desempeño de Roles administrativos dentro de la Institución educativa, bien sea como supervisor docente, como directivo, etc.

Órganos de dirección

Luis Arturo Perdomo Perdomo
Coordinación de Programa y Comité de Currículo


Monica Diaz Murillo
Secretaria

Integrantes comité de currículo:

  • Luis Arturo Perdomo Perdomo
    Presidente
    Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Gabriel Perdomo Castañeda
    Representante de los docentes
    Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Raúl Hernando Rodríguez Sabogal
    Representante de los docentes
    Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Jaime Eduardo Zambrano Morales
    Representante de los docentes
    Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Cinthia Magaly Borda Vargas
    Representante de los Estudiantes
    Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Mario Andres Sepulveda Celis
    Representante de los Estudiantes
    Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Proyecto Educativo.(pdf)

 

Contenidos Curriculares de Cursos por Semestre


Estructura Curricular: Acuerdo 19 de 2010 del Consejo Académico Modalidad Presencial (pdf)


Grupo de Investigación:

  • ANANEKO

Semilleros de Investigación:

  • NASAKIWE (Ciudadanías y Cultura de Paz y Postconflicto), Liderado por la docente Carolina Cuellar Silva.
  • YARE, liderado por el docente Edisson Orlando Ceballos.
  • DROGAS, EDUCACIÓN Y CULTURA, liderado por el docente Nencer Losada.
  • PAICHAJERE, liderado por la Docente Patricia Franco Rojas

Líneas de Investigación del Programa:

  • Sujetos Sociales, Cultura y Educación en la Construcción Sociocultural de la Amazonia Colombiana.
  • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales.
  • Línea de Formación en Valores.

Informe de Autoevaluación.(pdf)


Planes de Mejoramiento.(pdf)


Planta Docente: Docentes II-2016.(pdf)