Maestría en Tributación
Título que Otorga: Magíster en Tributación
Norma institucional de creación: Acuerdo 7 de 2012, emanado del Consejo Superior Universitario
Registro Calificado Resolución No: 5356 del 10 de Mayo de 2013. Vigencia: 7 Años
Plan de Estudios: Acuerdo 56 de 2013(pdf)
Duración del Programa: Cuatro semestres o períodos académicos, cada uno de 16 semanas.
Periodicidad de la Admisión: Anual.
Código SNIES: 102497
Número de Créditos Académicos: 44
Modalidad: Presencial, con sesiones cada mes, los viernes, sábados y domingos.
Horarios: Viernes 2:00 p.m a 10:00 p.m, Sábados 7:00 a.m. a 12 m. y de 2 p.m a 7 p.m. y Domingos 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sede: Florencia
Valor de la matrícula: 7 Salarios Mínimos Legales Vigentes.
Oferta para Cohorte 2015: Ver Plegable año 2015(pdf)

 

Contacto

Ubicación: Oficina de maestrías, edificio de la Biblioteca
Teléfono: 3165284788
Coordinador de la Maestría: John Jairo Restrepo Lizcano 
Correo Electrónico: maestriaentributacion[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]co

Clic aquí para ver Reconocimiento Maestría en Tributación. Fotografía.(jpg)

Misión

Formar magister competitivos, fundamentados en los principios institucionales y constitucionales; dominadores del conocimiento tributario, con sólida estructura académica e investigativa para que sean capaces de responder ética e interdisciplinariamente a los exigentes escenarios de la economía global, y puedan asumir los retos sociales, políticos, económicos y culturales.

Visión

Ser el programa líder en formación avanzada en materia tributaria, en el país, que a través de la excelencia académica y la proyección social, contribuya a la construcción de una sociedad más equitativa y justa, abierta al conocimiento, al desarrollo y a la aplicación de cambios universales.

Perfiles y Competencias

Perfil Profesional

Se espera que el magister en tributación sea competente para conocer, interpretar y aplicar el sistema tributario nacional o territorial, realizando asesorías fiscales integrales a empresas, particulares, administraciones y entidades sin ánimo de lucro, procurando tomar decisiones sin desdibujar el sentido fiscal, tanto en el ámbito de la información y asistencia como en el de la representación de los contribuyentes en sus relaciones con las administraciones tributarias.

Asimismo, su rasgo será el de un líder emprendedor de iniciativa sostenida; con una visión sistemática del mundo y del futuro, de la empresa y de la academia; una persona culta, con sentido ético, humano y, por lo tanto, administrador de valores para interactuar con los diferentes actores sociales; capaz de generar cambios en las empresas nacionales y extranjeras, de acuerdo con las competencias particulares del campo tributario.

Perfil Laboral u Ocupacional

Entre las diversas funciones que puede cumplir el magister en tributación, se destacan las siguientes: Propiciar la investigación interdisciplinar en materia impositiva. Auditor o asesor tributario de inversores extranjeros en territorio colombiano. Gerente, director o administrador de departamentos de impuestos en entes públicos y privados. Docente Universitario. Funcionario de las administraciones tributarias del orden nacional o territorial. Asesor y consultor de las secretarias de haciendas, bien, a nivel departamental, municipal o distrital. Funcionario de alta competencia fiscal de la Hacienda pública.

Requisitos de Inscripción

Para inscribirse, debe diligenciar el formulario que se encuentra en www.udla.edu.co y a vuelta de correo electrónico le llegará el recibo para pagar en el banco. Después, deberá allegar la hoja de vida con los siguientes anexos: fotocopia de cédula de ciudadanía, diploma o acta de grado del pregrado y posgrado, último certificado electoral (opcional) y demás certificados que desea acreditar.

Requisitos de Admisión

Serán admitidos como estudiantes del programa de Maestría los aspirantes que ostenten título de pregrado y superen la entrevista.

Grupo de Investigación

Actividad Investigativa - "SIPNASIS" -  Líder. Mg., John Jairo Restrepo Lizcano

Estructura Curicular

Objetivos

General

La Maestría en Tributación tiene por objeto profundizar teórica y conceptualmente en temas de fiscalidad y tributaria, para que profesionales de diversas disciplinas del saber tengan un desarrollo competencial avanzado; comprendan la dinámica impositiva, la relación jurídico-tributaria entre Estado y los administrados tributarios, y contribuyan con el conocimiento científico, tecnológico y técnico del país.

Específicos

  • Propiciar reflexiones en torno a los tributos nacionales y territoriales, y evaluar su impacto con el contexto empresarial de la región.
  • Generar competencias interpretativas y propositivas para un óptimo desarrollo de su profesión como tributaristas.
  • Contribuir a la consolidación del conocimiento científico, técnico y tecnológico en el campo tributario, que contribuya con la política fiscal y económica del país, la articulación de políticas de las Administraciones Tributarias y, en especial, con el desarrollo social de la región.
  • Hacer del intercambio de experiencias de los participantes, una fuente de apoyo y colaboración mutua en el desarrollo de nuevas investigaciones fiscales.
  • Cualificar profesionales de diversas disciplinas del saber, en conocimientos específicos sobre legislación tributaria nacional y fiscalidad internacional.

Contenidos del Programa

PLAN DE ESTUDIOS

Está estructurado en cuatro (4) áreas de formación, así:

  • Área constitucional y fiscalidad
  • Área de tributación fiscal y extrafiscal
  • Área de acción y proceso tributario
  • Área de investigación
  • Consta de 18 cursos específicos, expresados en 44 créditos académicos, incluyendo el trabajo de tesis de maestría.

IV. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

Las estrategias pedagógicas que se utilizarán durante el desarrollo del programa están relacionadas y fundamentadas en actividades de leer, analizar y escribir, determinantes para la apropiación, transformación y generación del conocimiento. En ese sentido, las siguientes son las estrategias pedagógicas que la Maestría utilizará:

El seminario: Por su naturaleza técnica y académica, es un espacio que será utilizado por los estudiantes para el aprendizaje y la construcción del conocimiento, a partir del trabajo personal, intenso, creativo y comparativo, con el que podrán recoger aportes personales y construir memoria colectiva.

La conferencia: Como técnica de exposición oral, es ideal para que los estudiantes de la Maestría, reciban de manera sistemática, información actualizada de un experto, que desde un análisis personal, da a conocer sus propios puntos de vista del tema.

Desarrollo de problemáticas grupales: Pertinente para que el estudiante, mediante la integración y el trabajo en grupo, desarrolle habilidades y aptitudes de investigación desde el análisis de situaciones simples.

Dinámica interactiva: Con la combinación de grupos dinámicos, cada estudiante puede interactuar con todos sus compañeros, sin excepción, en la exploración y procesamiento de conocimientos de un tema específico.

La exposición: Permite la valoración por parte del docente, dado que es una manifestación de resultados, donde el estudiante de forma oral, escrita y haciendo uso de su creatividad, da a conocer al grupo y al docente, los resultados de su proceso de formación especializada a través de la explicación de un determinado tema.

El taller: Como mecanismo de aprendizaje, es una fundamentación metodológica participativa, que incentiva el trabajo en grupo interdisciplinario, estimula la pedagogía de la pregunta; pertinente para que el estudiante aprenda a formular cuestionamientos. Este sistema facilita el establecimiento de una relación docente - estudiante tras la realización de una tarea común.

El ensayo: Para estimular en los estudiantes el análisis de lecturas y la redacción de artículos científicos, se utilizará el ensayo como estrategia pedagógica, aprovechando que éste exige una estructura sistemática y fundamentación conceptual del tema a desarrollar.

El debate: Importante su desarrollo cuando se trata de temas polemizados que merecen discusión grupal, porque permite confrontar posiciones opuestas y, a partir de ellas, establecer conclusiones definitivas.