Maestría en Ciencias de la Educación
Título que Otorga: Magíster en Ciencias de la Educación
Énfasis: (se precisará en el acta de grado)
  • Educación Superior
  • Educación Básica y Media
  • Enseñanza – Aprendizaje de las Matemáticas
  • Enseñanza – Aprendizaje de la Lengua Castellana
Número de Créditos Académicos: 48
Modalidad: Presencial
Duración del Programa: 2 Años (cuatro semestres)
Código SNIES: 53004
Norma Interna de la Creación: Acuerdo No.14 del 31 de Mayo del 2006
Registro Calificado Resolución No: 14456 del 04 de Septiembre de 2014. Vigencia: 7 Años
Extensión a Leticia Amazonias: Resolución No. 19870 de 18 de Octubre 2016
Sede: Campus Porvenir Florencia, Caquetá – Campus Leticia; Amazonas
Dedicación: Presencial, con sesiones los fines de semana: Viernes, Sábados y Domingos.
Valor de la matrícula: 4 Salarios mínimos legales vigente.
Modificado Plan de Estudios: Acuerdo No. 13 del 16 de Mayo de 2018 "Por medio del cual se modifica el Acuerdo No. 03 de 2016 del Consejo Académico, en lo referente a la codificación de las asignaturas de la Maestría en Ciencias de la Educación y se dictan otras disposiciones"

Florencia

Ubicación: Antigua Unidad de Sistemas sede Porvenir (Bloque dos (“2”), segundo piso
Teléfono: 4366160 Ext. 175
Coordinador de Maestría: Arnulfo Coronado

Leticia

Ubicación: Vía a Tarapacá Km 2,8. Castañal, Los lagos
Coordinador Campus Leticia: Juan Fernando Nieva Andrade

Misión

Desde la investigación, contribuir a la transformación de la teoría y la práctica educativas en la región, mediante la actualización científica, el mejoramiento de los desempeños docente, investigativo y de dirección de las instituciones educativas.

Visión

La Maestría en Ciencias de la Educación será un programa acreditado académica y socialmente por su calidad y competencia para atender las necesidades del desarrollo educativo regional, desde la investigación en educación y pedagogía, en los niveles de educación básica, media y superior.

General

Contribuir a la transformación de la teoría y la práctica educativas, en respuesta a las exigencias económicas y sociales actuales, mediante la actualización científica, el perfeccionamiento de los desempeños profesional docente, investigativo y de dirección de las instituciones educativas por parte de los distintos actores educativos de la región.

Específicos

• Ofrecer formación avanzada en Ciencias de la Educación para atender los problemas educativos en los contextos específicos regionales.
  • Desarrollar las habilidades profesionales de los docentes para resolver los problemas de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el marco de las sociedades inteligentes.
  • Desarrollar habilidades para la investigación y la innovación educativas sobre problemas de desempeño profesional docente o de procesos académico – administrativos.

Perfiles y Competencias

Perfil Profesional

El egresado de este programa de Maestría se caracterizará por los siguientes rasgos:

• Poseer el dominio de los más recientes desarrollos de las Ciencias de la Educación
  • Conocer los ejes que orientan la discusión científico – pedagógica en torno al fenómeno educativo como realidad social global.
  • Poseer conocimientos actualizados y habilidades para la investigación y la innovación educativas.
  • Desarrollar capacidades para la dirección científica y la innovación en la labor educativa desde el contexto integral de la institución escolar.

Perfil Laboral u Ocupacional

El egresado podrá desempeñarse de forma competente en los siguientes campos:

• Profesor (a) de educación básica y media
  • Profesor (a) de educación superior
  • Directivo (a) de instituciones educativas
  • Supervisor (a) de educación
  • Investigador (a), consultor (a) y asesor (a) en asuntos de desarrollo educativo y pedagógico.
  • Diseñadores de proyectos educativos y de investigación
  • Autoridades educativas locales y regionales (Secretarías de Educación departamental y municipal)

• Carpeta café cuatro (4) aletas, sin legajar
  • Hoja de Vida en el Formato Único Hoja de Vida (Adjuntar fotocopia de todos los soportes -Título Profesional y Acta de Grado – Soportes de experiencia profesional, de investigación, producción intelectual y cursos de actualización)
  • Fotocopia legible y ampliada del documento de identidad
  • Original del Pago de Pin de Inscripción
  • Certificado de afiliación (EPS) y que esté activo.
  • Copia del Certificado Electoral (última jornada electoral de convocatoria nacional/ octubre 2016)
  • Presentar debidamente diligenciado y firmado el formato de compromiso de propiedad intelectual (FO-M-IV-05-03)
  • Fotocopia libreta militar para el caso de los hombres menores de cincuenta (50) años.
  • Propuesta de Anteproyecto: Esta propuesta debe contener los siguientes aspectos:

1. Título propuesto.
2. Planteamiento del problema.
3. Pregunta Problema.
4. Justificación.
5. Objetivos. (General y específicos.)
6. Contexto de la Investigación.
7. Impacto esperado.
8. Referentes bibliográficos.