Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa
Titulo que Otorga: Especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa
Unidad Académica: Facultad de Ingeniería
Registro MEN: Resolución No. 01327 del 03 de Febrero de 2015. Vigencia: 7 Años
Código SNIES: 104189
Duración: Dos (2) semestres
Modalidad: Presencial
Dirigido a: Licenciados en Educación y Profesionales de otras disciplinas.
Área en que está adscrito: Tecnológica y Pedagógica
Sede: Florencia (Caquetá)
Inscripciones: (20%) S.M.L.M.V.
Matrícula por semestre: cinco (5) S.M.L.M.V.
Derecho de grado: Un (1) S.M.L.M.V.
Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y domingos de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Año de inicio: 2015
Créditos en los dos semestres: 25 (Veinticinco)

Contacto

Ubicación: Bloque Administrativo 1o piso 
Teléfonos: 4340591 extensión 123 Facultad de Ingeniería
Coordinadora: Denis Lorena Alvarez Guayara
Correo electrónico: esptie[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]co

Misión

La Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa, en un programa académico que brinda las herramientas y saberes necesarios para la formación de profesionales a nivel de especialización, competentes en la integración, articulación y uso de las TIC como herramientas didácticas en los procesos de enseñanza y como estrategia para mejorar los aprendizajes. En tal sentido, el programa académico profundizará en la interrelación subyacente dada entre las TIC, la pedagogía, la didáctica y los saberes que circulan en los ambientes escolares.

Visión

La Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa de la Universidad de la Amazonia, será reconocida como un programa  de calidad que favorece la formación continua de profesionales líderes en procesos de integración de las TIC en ambientes educativos; referente regional de iniciativas investigativas para desarrollos escolares innovadores mediante la utilización de las TIC como herramientas didácticas de enseñanza y con capacidad de aportar a la transformación de las prácticas educativas de la región y el país.

Objetivo General

Formar Especialistas competentes para el proceso de integración, articulación y uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a propuestas didácticas orientadas a mejorar la calidad de la enseñanza y coadyuvar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en los diferentes campos del conocimiento y niveles educativos de la región y el país.

Objetivos Específicos

a) Formar al futuro Especialista en conocimientos teóricos y metodológicos para  fundamentar el desarrollo de propuestas de intervención académica que  integren las TIC como herramientas didácticas al ámbito educativo.
b) Orientar al futuro Especialista para que conozca, use, integre e incorpore adecuadamente las TIC a las propuestas didácticas que desarrolle de acuerdo a las necesidades de los diferentes niveles de formación que se aborden.
c) Guiar al profesional en la construcción de recursos educativos digitales para su posterior incorporación a las propuestas didácticas formuladas.
d) Mejorar las competencias relacionadas con el uso de las TIC en ambientes escolares y en el manejo de la información digital.
e) Guiar al profesional para el inicio de procesos investigativos interdisciplinares relacionados con el campo de la educación mediada por TIC.
f) Contribuir al mejoramiento de las competencias comunicativas del futuro especialista como una estrategia que aporta al desarrollo de una educación de calidad.

Perfil Profesional

La Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa forma especialistas en:

  • Diseño y formulación de propuestas de intervención educativa apoyadas en TIC, para el mejoramiento de los procesos de enseñanza en los diferentes niveles educativos.
  • Articulación de las TIC como herramientas didácticas para la  enseñanza a propuestas de intervención educativa.
  • Diseño y producción de materiales educativos digitales.
  • Utilización de referentes teóricos y metodológicos para iniciar procesos de investigación escolar para la innovación educativa, en donde se reconozcan las TIC como herramientas didácticas de enseñanza.

Perfil Ocupacional

El Especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa de la Universidad de la Amazonia,  se puede desempeñar en las siguientes actividades:

  • Dirección de proyectos que incorporen las TIC al sector educativo.
  • Diseñador y ejecutor de proyectos que integren TIC en los procesos Educativos.
  • Asesor de proyectos educativos para la inserción de las TIC a procesos de enseñanza y a los currículos.
  • Participación en equipos de investigación interdisciplinarios para la articulación, integración y uso de las TIC con fines académicos y didácticos.

Presentación

La Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Innovación Educativa pretende formar especialistas que desarrollen capacidades encaminadas a la creación de estrategias educativas innovadoras que integren eficazmente las TIC a los diferentes entornos y ambientes educativos, respondiendo a las necesidades de la región y del país en cuanto al fortalecimiento de la Sociedad del Conocimiento, haciendo uso efectivos de las nuevas tecnologías y aprovechando al máximo las políticas y oportunidades que a nivel nacional se están implementando en el fortalecimiento de la infraestructura y dotación de tecnología a las diferentes instituciones educativas; de esta forma se promueve el logro de los siguientes objetivos:
Promover procesos investigativos que propendan por la innovación educativa para darle sentido a las TIC desde una constante construcción de las nuevas formas de ser y de estar del prendiz.
Fortalecer los procesos pedagógicos a través de la mediación de las TIC, en aras de desarrollar las competencias básicas, laborales y profesionales para mejorar la calidad de vida.
Incorporar el uso de las TIC como eje transversal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.
Desarrollar a nivel nacional y territorial programas de apoyo para la aplicación de las TIC que den respuesta a las necesidades institucionales de cada región. 
Construir e implementar modelos educativos y pedagógicos innovadores que garanticen la interacción de los actores educativos, haciendo énfasis en la formación del estudiante, ciudadano del siglo XXI, comprendiendo sus características, necesidades y diversidad cultural.

Justificación 

Las TIC se han convertido en un vínculo fuerte que estrecha la relación entre procesos formativos, investigativos e interdisciplinarios con los sujetos que hacen parte de ellos; de manera particular, los proyectos de investigación relacionados con las TIC y la informática educativa, combinan equipos multidisciplinares en los que ingenieros, educadores, psicólogos y expertos de las diferentes ramas del conocimiento se unen para dar forma a productos informáticos, en cualquiera de sus configuraciones, que se emplean con fines de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proceso de creación colaborativa e interdisciplinar resulta enriquecedor y se constituye en una de las mejores formas de resolver problemas complejos, que se presentan a la hora de aplicar de una forma efectiva la tecnología en los ambientes de aprendizaje de cualquier nivel y tipo de educación.
Son varias las políticas y los apoyos que a partir de los lineamientos educativos están favoreciendo la alfabetización digital y el incremento exponencial en el uso de la TIC en los diferentes campos de desarrollo del país; esto que ha generado la conformación de una sociedad de la información mucho más eficiente e innovadora.

 

Grupo de investigación: 

GIIE (Grupo de Investigación en Informática Educativa)

 

Requisitos de Inscripción:

Diligencie en su totalidad el formulario en línea ubicado en la página web www.udla.edu.co, en la sección de Inscripciones
Carpeta blanca con:
Hoja de vida y soportes.
  • Recibo del PIN (inscripción on line pagado-Original).
  • Fotocopia de la cedula de ciudadanía.
  • Fotocopia de la libreta militar (para hombres).
  • Fotocopia del diploma o acta de grado, autenticado si no es egresado de la Uniamazonia.
  • Formación Académica (Títulos profesionales y/o estudios como opción de grado).
  • Fotocopia del carnet EPS o Sisben.
  • Fotocopia del certificado electoral vigente (Opcional para descuento del 10% en la matrícula).
  • Si es egresado de la Uniamazonia y durante la carrera obtuvo un promedio mayor o igual a 3.8, presentar constancia, para que acceda al incentivo para egresados. (20% de descuento sobre el valor           de la matricula. Acuerdo 11 de 2007 del C.S.)
  • Entregar un texto escrito que contenga una reflexión acerca del uso de las TIC en los entornos educativo (perspectivas desde el ámbito laboral, en el caso de aspirantes docentes). Anexar una copia           del pago del PIN.
  • Si es opción de grado (Semestre Avanzado), debe de solicitar ante Comité de Currículo del respectivo programa la aprobación de opción de grado de conformidad con el Acuerdo 021 de 2009 CS.               Para tal aprobación es necesario contar con un promedio mayor o igual a 3.8 conforme al Acuerdo 04 de 2007 C.S. 

Entrevista: 

La entrevista y el texto solicitado son requisitos obligatorios del proceso de admisión.