Especialización en Pedagogía
Titulo que Otorga: Especialista en Pedagogía
Unidad Académica: Facultad de Educación
Código SNIES No: 52965
Duración: Dos (2) semestres
Modalidad: Presencial
Dirigido a: Licenciados en Educación y Profesionales de otras disciplinas.
Área en que está adscrito: Ciencias Sociales y Humanas
Sede: Florencia (Caquetá)
Inscripciones: (20%) S.M.L.M.V.
Matrícula por semestre: Tres (3) S.M.L.M.V.
Derecho de grado: Un (1) S.M.L.M.V.
Horario: Viernes de 4:00 a 10:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.
Norma que lo creó: 
Acta Consejo de Facultad No. 009 del 01 de Junio de 2006
Acta Consejo Académico No. 30 del 23 de Agosto de 2006
Acuerdo Consejo Superior No. 28 del 7 de septiembre de 2006
Año de inicio: 2007
Renovado Registro Calificado Resolución No: 
943 del 24 de Enero de 2014.  Vigencia: 7 Años
Créditos en los dos semestres: 24 (Veinticuatro)

 

Contacto

Ubicación: Bloque Administrativo 1o piso 
Teléfonos: 4340865 - 4340591 Ext.145
Fax: 098-4340865
Coordinador de programa: Amparo Florez Silva 
Correo electrónico: pedagogia[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]co

Misión

La Especialización en Pedagogía se orienta a la fundamentación científica, pedagógica, social y didáctica de los docentes y otros profesionales, sustentada en procesos investigativos formativos y creación de conocimiento educativo orientado a la solución de problemas teóricos y prácticos referidos al desarrollo sociocultural de la comunidad en la perspectiva de una formación integral de todos los actores educativos en los diferentes contextos.

Visión

La Especialización en Pedagogía será un programa generador de conocimiento innovador y gestor de experiencias pedagógico–didácticas, organizada en redes o grupos de investigación con capacidad de transformar los contextos sobre la base de la autonomía y el liderazgo.

Objetivo General

Formar profesionales en el campo intelectual de la Pedagogía para que a través del análisis, interpretación y comprensión de los diferentes paradigmas pedagógicos y didácticos, se configuren como sujetos portadores de ese saber, diseñen y apliquen proyectos pedagógico-didácticos que cualifiquen los procesos de calidad de la educación.

Objetivos Específicos

a- Actualizar a los maestros en ejercicio en el conocimiento del campo conceptual de la pedagogía, y sus crisis y funcionamiento.

b- Integrar el conocimiento científico y tecnológico en procesos de reconceptualización y recontextualización desde lo pedagógico.

c- Estimular el desarrollo de competencias personales para que los maestros se transformen en líderes de los procesos educativos institucionales a través de equipos docentes.

Perfil Profesional

  • Un docente con formación sólida en el campo conceptual de la pedagogía y las didácticas.
  • Un docente con formación en lo público que le permita articular la escuela con la cultura.
  • Un docente que articule el saber pedagógico con el saber de las ciencias para que diseñe e implemente proyectos pedagógicos y didácticos en la educación Básica y Media.
  • Un docente que reflexione y escriba sistemáticamente sobre su ejercicio profesional.

Perfil Ocupacional

  • Docente en los diferentes niveles de la Educación.
  • Asesor en diseños de proyectos pedagógicos y didácticos.
  • Investigador de proyectos educativos.

Presentación

Esta especialización pretende el perfeccionamiento y la actualización de docentes licenciados y profesionales no licenciados en Educación, en el campo conceptual de la Pedagogía y las didácticas, a partir del estudio e incorporación en su práctica, de la producción en conocimiento de punta en lo referente a las corrientes contemporáneas en Pedagogía y Didáctica y las recientes construcciones del campo en relación con las conceptualizaciones realizadas en los diálogos con las ciencias, los saberes y la cultura. Igualmente se pretende considerar los posibles caminos que permitan enfrentar las carencias Pedagógicas – didácticas que le dan identidad a la Pedagogía en nuestra región y que le posibilitan al docente, maestros en ejercicio o profesionales, la permanente reflexión y reconstrucción de su práctica pedagógica cotidiana y posicionamiento de su papel como sujetos de saber.

Igualmente, este proceso tiene como objetivo la formación en investigación que cualifique tanto los procesos de lectura y escritura de los maestros en formación y de los profesionales, como su desempeño en tanto sujetos constructores de saber pedagógico didáctico.

Lo anterior exige de la Universidad aprender a moverse al ritmo de las incertidumbres para enfrentar los retos del momento, volver la mirada hacia los diferentes contextos educativos con una práctica docente cargada de sentido, por su calidad investigativa y por el nivel de participación de sus actores en el medio social. Desde esta perspectiva la docencia por su carácter dinamizador, se convierte en hilo conductor de los procesos de aprendizaje que han de permear el desarrollo de una sociedad, que en una época como la nuestra se ve convocada a un aprendizaje permanente, para saber transitar por la compleja aldea de los controvertidos cambios. Con anotaciones como las anteriores la Especialización en Pedagogía tiene como norte: 

  • El contexto Nacional y mundial de la educación básica y media.
  • Los referentes legales de la educación básica y media.
  • Las tendencias pedagógicas y didácticas para la educación básica y media.
  • La proyección de la Facultad de Educación en el contexto Universitario y social. 

Justificación 

En la actualidad no se concibe un docente dedicado solamente a la transmisión de conocimientos; se requiere la formación de un docente investigador activo, que proyecte íntegramente el significado de la educación y la pedagogía en el devenir de los tiempos y esté en condiciones de asumir las técnicas, los métodos y estrategias de investigación como instrumentos pedagógicos que mejoran la calidad educativa.

La Facultad de Educación concibe la investigación como un proceso destinado a la obtención de conocimientos, a la búsqueda de probables alternativas de solución a la problemática, a la generación de nuevas preguntas, a la producción de saberes y al desarrollo de prácticas discursivas en el ámbito educativo como estrategias metodológicas, por esta razón dimensiona la investigación como un ejercicio de construcción que da soporte a la acción pedagógica, asigna a la ciencia un carácter formativo y centra en los procesos críticos – reflexivos, constructivos, el cambio de las condiciones académicas y científicas, que demanda la posmodernidad y el progreso del conocimiento.

La investigación en la Facultad de educación aborda el conocimiento de la realidad nacional desde diversos ángulos: científico, tecnológico, social, cultural y económico, a la vez que sitúa la comunidad académica en el marco de la participación de docentes y estudiantes; privilegia la interdisciplinariedad, el aprovechamiento de redes y convenios locales, regionales y nacionales, y los soportes logísticos de calidad que benefician los procesos investigativos en la Universidad.

Para fortalecer la formación investigativa, se requiere básicamente de un sistema creativo y renovador de la cultura y de un gran esfuerzo de investigación científica, aplicada a las imperiosas demandas educativas de la sociedad actual. La investigación debe descubrir nuevos mundos, atraer, cautivar, producir placer y compromiso, fomentar la motivación hacia el logro de explicaciones, de experiencias e innovaciones, conducentes a mejorar las necesidades de la pedagogía, de la investigación educativa y el desarrollo del país.

Grupo de investigación: Aprender Investigando. (Código Colciencias: COL0000167)

Profesores Especialización en Pedagogía

Amparo Flórez Silva: Magíster en Dirección Universitaria, Universidad de los Andes. Licenciada en Administración Educativa de la UPN. Directora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de la Amazonía, del Grupo de Investigación “Aprender Investigando” y Coordinadora de la Especialización en Pedagogía.
Salomón Calvache López: Magíster en Tecnología Educativa, Instituto Latinoamericano de la Comunicación (ILCE México – Universidad de la Amazonia, Florencia Caquetá). Licenciado en Filosofía de la Universidad del Cauca.
Esmeralda Monroy Ríos: Magíster en Educación con Énfasis en Evaluación UPN. Especialista en Desarrollo Humano y Educación Sexual, Universidad Surcolombiana en convenio con la Universidad de la Amazonia. Licenciada en estudios principales en Psicología y Pedagogía, UPN.
Clara Lucía Higuera Acevedo:Magister en Dllo. Educativo y Social (UPN – CINDE), Master en Prosocialidad y Aplicaciones de la Logoterapia (U. Autónoma de Barcelona – Instituto Colombiano de Logoterapia Víktor Frankl). Especialista en Alternativas de Dllo. Sostenible para la Amazonia Colombiana (U.de la Amazonia). Licenciada enEducación–Matemáticas (U Javeriana).
Adriangela Elisa Ramírez medina: Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomas. Licenciada en Educación Especial Tiflóloga, UPN. Psicóloga, Universidad Católica del Norte.
Fabio Espinosa Pinzon: Magíster en Tecnología Educativa, Instituto Latinoamericano de la Comunicación (ILCE México – Universidad de la Amazonia, Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de la Amazonia.
German Londoño Villamil: PhD. Investigador en Didáctica de las Ciencias Experimentales – Universidad Valencia España. Capacitador internacional I.G – JCI.
Rodolfo Vela Herrera:Especialista en Procesos Pedagógicos.2003 Uniamazonia. Actor dramático y director de Escena. (Escuela Nal. de Arte Dramático) 1983 Bogotá, maestro en arte dramático icfes- Universidad de Antioquia. 1994.- Formación Pedagógica, SENA 1998

Requisitos de Inscripción:

Diligencie en su totalidad el formulario en línea ubicado en la página web www.uniamazonia.edu.co en la sección Inscripciones abiertas

Carpeta blanca con:

  • Hoja de vida y soportes.
  • Recibo del PIN (inscripción on line pagado-Original).
  • Fotocopia de la cedula de ciudadanía.
  • Fotocopia de la libreta militar (para hombres).
  • Fotocopia del diploma o acta de grado, autenticado si no es egresado de la Uniamazonia.
  • Formación Académica (Títulos profesionales y/o estudios como opción de grado).
  • Fotocopia del carnet EPS o Sisben.
  • Fotocopia del certificado electoral del 15 de junio de 2014 (Opcional para descuento del 10% en la matrícula).
  • Si es egresado de la Uniamazonia y durante la carrera obtuvo un promedio mayor o igual a 3.8, presentar constancia, para que acceda al incentivo para egresados. (20% de descuento sobre el valor de la matricula. Acuerdo 11 de 2007 del C.S.)
  • En una carpeta blanca, entregar un texto escrito de dos hojas, donde identifique un problema concreto de la situación actual de la pedagogía y justifique su pertinencia tanto académica como social y anexarle una copia del pago del PIN.
  • Si es opción de grado (Semestre Avanzado), debe de solicitar ante Comité de Currículo del respectivo programa la aprobación de opción de grado de conformidad con el Acuerdo 021 de 2009 CS. Para tal aprobación es necesario contarcon un promedio mayor o igual a 3.8 conforme al Acuerdo 04 de 2007 C.S. 

Entrevista:La entrevista y selección de aspirantes es un requisito obligatorio del proceso de admisión.