Especialización en Gerencia de Empresas Agropecuarias y Rurales
Título que Otorga: Especialista en Gerencia de Empresas Agropecuarias y Rurales
Registro MEN: Resolución: 3106 del 03 de Marzo del 2017. Vigencia: 7 Años
Norma Interna de Creación: Acuerdo 11 del 20 de abril del 2016 del Consejo Superior 
Código SNIES: 106157
Número de Créditos Académicos: 29
Duración: Dos (2) semestres
Modalidad: Presencial
Sede: Florencia (Caquetá)
Valor del PIN de inscripción: 20% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Oferta para Cohorte 2017-II: Ver Plegable año 2017(pdf)

Contacto

Ubicación: Oficina 1206 antiguo DTI (unidad de sistemas) campus porvenir.
Teléfono: 435 8786 / 316 874 0473
Coordinador de Programa: Víctor Julio Balanta Martínez
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Misión

Formar especialistas en Gerencia de Empresas Agropecuarias y Rurales, con excelencia académica, compromiso ético y competencias profesionales en los campos administrativos, económicos, financieros y de mercadeo, capaces de proponer soluciones a los problemas para al mejoramiento continuo de la producción y la productividad, a fin de determinar la eficiencia en el uso de los recursos y de paso contribuir al desarrollo local, regional y nacional.

Visión

La Especialización en Gerencia de Empresas Agropecuarias y Rurales de la Universidad de la Amazonia será un programa de educación superior líder en la formación posgradual para la reinterpretación, construcción y apropiación de la ruralidad Regional, Nacional e Internacional a partir de procesos académicos, científicos, investigativos y de proyección a la comunidad; encaminados a la búsqueda del desarrollo socio-ecológico y crecimiento económico sostenible bajo un enfoque diferencial de las unidades productivas rurales.

Objetivo

Formar especialistas con las competencias necesarias para elevar los estándares de competitividad del sector rural, con capacidad de liderazgo y comunicación, mediante el diseño de un programa sólido en su formación, ética y humana, con un enfoque investigativo y de gestión, en las áreas de administración, mercadeo, recursos humanos, la cual estará articulada por las dimensiones de aprender a ser; aprender a aprender; aprender a convivir.

Objetivos del Programa

  • Formar especialistas con las competencias necesarias para elevar los estándares de competitividad del sector rural, promoviendo su desarrollo sostenido en el contexto de la responsabilidad social empresarial, cumpliendo con las normas exigidas y niveles requeridos por las diferentes organizaciones y mercados.
  • Velar por el eficiente manejo de los recursos materiales, humanos y financieros con vistas a optimizar los resultados dentro de la empresa pública y/o privada.
  • Desempeñar con eficiencia las actividades del proceso administrativo de producción, mercadeo y finanzas optimizando los recursos económicos, materiales y humanos.
  • Poseer capacidad de liderazgo y comunicación para desarrollar de manera eficiente el trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Contar con una sólida formación ética, moral y humanística basada en los principios y valores.
  • Tener capacidad en la gestión empresarial, con pleno conocimiento y habilidades para adaptarse al cambio socioeconómico, teniendo en cuenta la realidad del sector agropecuario.

Perfil profesional

El egresado del Posgrado, los participantes contarán con capacidad de analizar las dinámicas y diversidad de producción campesina y agroindustrial, tanto en el espacio de la unidad productiva, como a nivel local, regional, nacional e internacional, identificando sus puntos críticos y potenciales para proponer soluciones a problemas claves, problematizando y sistematizando las diferentes experiencias que sirvan de alternativas de desarrollo para potenciarlas y obtendrán habilidades para incidir en los distintos ámbitos, instituciones, procesos de desarrollo rural con una visión crítica.

Perfil Ocupacional

  • Ejercer la alta dirección de empresas del sector agropecuario, agroindustrial, de comercialización y de servicios; tanto pública como privada, relacionados con la ruralidad.
  • Analizar una empresa agraria, determinado la eficiencia en el uso de los recursos, calcular costos de producción, estimar los ingresos, analizar registros de la empresa e interpretar los balances contables.
  • Asesorar empresarial y gerencialmente todo tipo de empresas agropecuarias, agroindustriales, de comercialización y de servicios.
  • Proponer y desarrollar proyectos investigativos en el área de la gerencia, mercadeo y finanzas de las empresas agropecuarias.
  • Liderar la formulación y evaluación de proyectos de desarrollo empresarial y social.
  • Desarrollar funciones como administrador, gerente, asesor o consultor en Empresas e instituciones del sector agropecuario.