Doctorado en Educación y Cultura Ambiental
Título que Otorga: Doctor en Educación y Cultura Ambiental
Norma Interna de Creación: Acuerdo 08 de 2013 del Consejo Superior
Código SNIES: 103413
Registro Calificado Resolución No: 10167 (26 de junio de 2014). Vigencia: 7 Años
Área de conocimiento principal: Educación
Área de conocimiento secundaria: Educación ambiental, cultura ambiental
Número de Créditos mínimos: 100
Valor de Inscripción: $ 124.000.oo pesos
Valor matrícula semestral: 6.0 S. M. M. L. V.
Duración: 6 semestres
Jornada: Diurna
Dedicación: Tiempo completo
Modalidad: Presencial
Periodicidad: Bienal
Requisitos de Admisión: Tener título de Pregrado, Tener título de Magister o certificación de experiencia relevante en investigación debidamente soportada. Aprobar el proceso de selección.
Plan de Estudios: Acuerdo No. 05 de 2015(pdf)
Líneas de Investigación: Acuerdo No. 06 de 2015(pdf)
 

Contacto

Teléfono: 4340861
Coordinador: Adriana Marcela Silva Olaya
Correo electrónico: deca[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]

 

Perfil de Formación

Está directamente relacionado con la consecución por parte de los doctorandos de competencias soportadas en investigación, liderazgo y compromiso con la consolidación de la Cultura de la Investigación. El Perfil de Formación del doctorado se define como:

Una formación sólida y profunda como investigador en el campo de la Educación Ambiental y la Cultura Ambiental.
Líder en la conformación de grupos de investigación de la más alta calidad y excelencia en el campo local, regional, nacional e internacional.
Director, promotor y ejecutor de líneas de investigación en el campo de la Educación Ambiental y en Cultura Ambiental en el contexto de las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales. Interlocutor válido de las políticas públicas locales, regionales, nacionales e internacionales en el campo de la Problemática de la Educación Ambiental y la Cultura Ambiental.
Educador ambiental con una sólida fundamentación pedagógica e investigativa para promover en su entorno la cultura ambiental.

Líneas de Investigación

En correspondencia con los procesos de estructuración filosófica y conceptual del Doctorado, que apunta al alcance de sus objetivos, se han establecido cuatro líneas de investigación que son:

Enfoques educativos para la construcción de una cultura ambiental. Los diferentes Grupos de Investigación que en campo de la educación participan en este proyecto doctoral, cuentan con desarrollos investigativos inherentes a la problemática relacionada con los enfoques educativos y su aporte e impacto en la consolidación de la Cultura Ambiental. En esta línea se concentrarán como insumo determinante investigaciones relacionadas con las problemáticas que subyacen en contextos escolares y no escolares en relación con los modelos, enfoques, prácticas y acciones formativas muy en consonancia con la problemática ambiental expresada en sus diferentes manifestaciones.

Currículo, pedagogía, didáctica y evaluación de la educación y de la cultura ambiental. La complejidad que reviste el estudio de procesos directamente relacionados con la educación formal y no formal exige retomar desarrollos y producciones investigativas en conceptos considerados estructurantes de la concepción de formación; por ello, esta línea integra investigaciones relacionadas con lo curricular, pedagógico, didáctico y evaluativo, imbricados en la región del conocimiento construida a partir de la relación Educación y Cultura Ambiental.

Formación para la gestión de sistemas ambientales. Esta línea de investigación tiene como objetivo identificar, describir y jerarquizar los ecosistemas estratégicos de las regiones de influencia del Doctorado, en especial la Región Amazónica, con la profundización en áreas de mayor significado como las eco-regiones y con la vinculación de los grupos humanos que interactúan con ellos, para la elaboración de modelos de gestión que enriquezcan el conocimiento, la divulgación de valores ambientales y el aprovechamiento sostenible en esos ecosistemas estratégicos.

Formación en biodiversidad y ecosistemas estratégicos. Esta línea de investigación tiene como objetivo ampliar y profundizar los grupos taxonómicos y el nivel de detalle en los estudios biológicos y ecológicos en las regiones de influencia del Doctorado, en especial la Región Amazónica, así como deberá enfatizar en elementos como las especies endémicas y con diversos grados de vulnerabilidad de sus poblaciones, pues ellas adquieren trascendencia global, por las amenazas generalizadas a su supervivencia y el deterioro de las condiciones ambientales que han propiciado la gran diversidad regional.

Acuerdo No. 134 emitido por la Facultad de Ciencias de la Educación.  Por el cual se reglamenta el proceso de admisión regular al programa curricular de posgrado  Doctorado Interinstitucional en Educación y Cultura Ambiental de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia, para la convocatoria de la primera cohorte, periodo de 2015 -I. 

Proceso de Admisión

Para ser admitido el aspirante al Doctorado en Educación y Cultura Ambiental debe cumplir con los siguientes requisitos:
a. Acreditar el pago de pin de inscripción.
b. Documento escrito en que se detalle la disponibilidad de tiempo completo para dedicación al programa.
c. Propuesta de investigación escrita (Título, Planteamiento del problema, Justificación, Referentes de investigación, Objetivos, Metodología, Presupuesto, Cronograma y Bibliografía).
d. Sustentación oral de la propuesta de investigación (presentación de 20 minutos ante 3 pares evaluadores).
e. Fotocopia del título de maestría y/o experiencia certificada en investigación.
f. Formato de Hoja de vida diligenciado.
g. Certificado de financiación.
h. Aval de un grupo de investigación.
i. Carta de recomendación de un académico o investigador reconocido.
j. Segundo idioma certificado por institución acreditada o suficiencia del mismo mediante examen aplicado por el Centro de Idiomas de la Universidad de la Amazonia.