Doctorado en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable
Título que Otorga: Doctor en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable
Norma Interna de Creación: Acuerdo 10 de 2013 del Consejo Superior
Código SNIES: 103171
Registro Calificado Resolución No: 3897 del 20 de Marzo de 2014. Vigencia: 7 Años
Número de Créditos mínimos: 98
Valor de Inscripción: $ 124.000.oo pesos
Valor matrícula semestral: 8.0 S. M. M. L. V.
Duración: 8 semestres
Jornada: Diurna
Dedicación: Tiempo completo
Periodicidad: Anual
Número Máximo de estudiantes: 12 por cohorte
Requisitos de Admisión: Tener título de Pregrado, Tener título de Magister o certificación de experiencia relevante en investigación debidamente soportada. Aprobar el proceso de selección.

Requisitos de Inscripción(pdf)

Coordinador de Programa: PhD. Fausto Andres Ortiz Morea
Correo electrónico: doctoradocnds[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]

Equipo de trabajo:

PhD. Gloria Elena Estrada Cely
PhD. Alberto Fajardo Oliveros
Mg. Alexander Velásquez Valencia
Mg. Juan Carlos Suarez Salazar

Misión

Fomentar la generación de conocimiento y contribuir al desarrollo de la región amazónica, a través de la formación de investigadores idóneos con actitud crítica y propositiva; capaces de innovar, transferir y aplicar conocimiento en el ámbito de las ciencias y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica, de impacto nacional e internacional y con criterios de ética, solidaridad, convivencia y justicia.

Visión

Ser un programa de doctorado consolidado en la región amazónica como líder en la formación de investigadores de excelencia, para la solución de problemáticas y la generación e innovación de conocimiento de impacto regional, nacional e internacional, que contribuya de manera directa al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones Formar Investigadores capaces de producir, innovar, aplicar y transferir conocimiento, metodologías y técnicas en el ámbito de las ciencias naturales y el desarrollo sustentable, mediante la gestión y ejecución de proyectos de investigación que respondan a problemáticas de la región amazónica, atendiendo particularmente a su complejidad ecológica y social.

Justificación

Las alternativas de sostenibilidad y manejo de la diversidad biológica de la amazonia colombiana no son claras. Para el período 2006-2026, los actores amazónicos consideran que el rol de las políticas públicas dirigidas al aprovechamiento de los recursos naturales en la región, el funcionamiento del mercado, y la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible de la región, son tres de las fuerzas motrices más prominentes del cambio ambiental en la Amazonía, conocidas como “incertidumbres críticas”. Aun así, este territorio nacional enfrenta en sus habitantes un nivel elevado de pobreza académica, investigativa y económica, mayor que el promedio nacional.

Los programas de posgrado a nivel de doctorado en la región amazónica colombiana son escasos. La posibilidad de acceder a Universidades públicas o privadas en este nivel, por parte de los profesionales locales,  implica ausentarse de la región o incluso del país en procura de mejorar los niveles de formación académica, lo que genera un desarraigo de la problemática regional. En Colombia no existen programas de formación doctoral  orientados a generar conocimiento a partir de la diversidad biológica, enfocada en el desarrollo sustentable del ecosistema amazónico, por lo que la Universidad de la Amazonía, a través de la oferta de nuevos Programas Académicos de posgrado como el Doctorado en Ciencia Naturales y Desarrollo Sustentable - DCNDS, pretende cualificar el talento humano y llenar estos vacíos detectados, cuyas estructuras curriculares se retroalimentan continuamente, de acuerdo con la  dinámica del entorno regional.

Formato Hoja de Vida - FO-M-DC-04-06.doc

Formato Propiedad Intelectual V-VFO-M-IV-05-03.doc