Políticas y estrategias

Disponer de mecanismos de actualización de información: garantizar de forma permanente el acceso a la base de datos de la comunidad de graduados para la actualización de la hoja de vida de los graduados como principal recurso para su contacto y seguimiento.

  1. Crear espacios de inclusión y participación para los egresados promoviendo la integración y pertinencia: vincular los graduados de forma activa en actividades y proyectos institucionales, en procesos de acreditación y en planes de mejoramiento, a partir de su experiencia académica, laboral e investigativa.
  2. Promover Estímulos para Graduados: reconocimientos académicos y/o económicos por producción intelectual e investigativa, rendimiento académico, por publicaciones o participación en eventos nacionales e internacionales, o por sobresalir como representante de la Universidad de la Amazonia en cualquier escenario académico, deportivo, cultural o representativo dentro de la Universidad.
  3. Mantener informada a la comunidad de graduados del quehacer Institucional: ofrecer a los graduados información permanente de los principales acontecimientos, actividades y proyectos Institucionales mediante los medios de comunicación disponibles.
  4. Ofrecer información para la continuidad de estudios: utilizar los recursos de comunicación Institucionales para hacer llegar a los graduados información sobre ofertas académicas de la Universidad de la Amazonia en Postgrado y educación continua, así como convocatorias en el exterior.
  5. Establecer caminos para la vinculación laboral de los egresados: servir de vínculos entre los posibles empleadores, sus necesidades y opinión en la pertinencia de la formación impartida por la Universidad y los graduados, a partir de la creación del banco de empleadores, dando a conocer los perfiles de formación de los graduados en programas de la Universidad de la Amazonia, o a través de contactos con graduados con vinculación laboral.
  6. Asesorar y capacitar los graduados en trámites asociados a su futuro laboral o académico: orientar a los graduados en trámites para vinculación laboral, para la obtención de la tarjeta profesional, para la continuidad de estudios en la Universidad de la Amazonia o en el exterior, y para la iniciación de su propio negocio.
  7. Apoyar y coordinar la conformación de asociaciones de graduados: brindar las condiciones y asesorías para la creación y sostenimiento de asociaciones de graduados.
  8. Apoyar las funciones administrativas con eficiencia y eficacia: orientar los procesos administrativos de la Oficina de Graduados con los estándares establecidos en el sistema integrado de Gestión de Calidad de la Universidad de la Amazonia y en cumplimiento de la normatividad interna y externa vigente.
  9. Monitorear y evaluar el impacto social de los graduados: a partir de la información suministrada por los graduados y empleadores, determinar el impacto de los graduados en la sociedad, la pertinencia de la oferta académica y sus necesidades de formación, como soporte para la toma de decisiones Institucionales.
  10. Generación de reportes: a partir de la información aportada por graduados y empleadores la Oficina de Graduados generará reportes en línea o por demanda a dependencias internas o externas que la requieran.
  11. Continuidad y participación de los graduados en proyectos de investigación: permitir la participación de los graduados en proyectos de investigación producto de semilleros de investigación y/o de trabajos de grado.