Unidad de Emprendimiento
Dirección: Bajo la Cafetería el Che
Teléfono: 4358786 Ext. 107 Directo: 4340595
Jefe de Oficina: Norma Constanza Beltran Muñoz
Correo:uie[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]co

Procedimientos proceso de gestión de apoyo académico

La Unidad de Emprendimiento de  la Universidad de la Amazonia, es una unidad de apoyo que busca integrar y articular todos los recursos académicos e institucionales que se destinan para el fomento a la cultura de emprendimiento y empresarismo, y lo realiza a través de actividades de formación, investigación y extensión y proyección social que redundan en beneficio de la comunidad de su área de influencia.

 

Misión 

La Unidad de Emprendimiento de la Universidad de la Amazonia está comprometida en realizar procesos de formación, investigación y extensión para generar y/o fortalecer la cultura del emprendimiento y empresarismo en la comunidad universitaria y empresarial de la región, aportando soluciones a los problemas de desarrollo productivo local, Regional y nacional con innovación y creatividad.

 

Visión 

La Unidad de Emprendimiento, será en el 2015 el ente articulador de la Docencia, la Investigación, y la Extensión en la Universidad de la Amazonia, transversal a todos los programas académicos de la universidad, obteniendo reconocimiento  regional y nacional como gestora de planes de negocios de alto impacto social, viabilidad económica y sostenibilidad, que permitan crear ciudadanos líderes, basados en el conocimiento competitivo y dinámico de  los procesos empresariales, conducentes al crecimiento económico de la región.

 

Objetivo general

Fomentar del espíritu emprendedor en la comunidad académica y empresarial de la Universidad de la Amazonia, para propiciar en los estudiantes, graduados, directivas y empresarios de la región una serie de habilidades, actitudes, valores y características, entre ellas la de ser "emprendedor para la vida” y no solo para “la actividad empresarial” en estricto sentido económico.

 

Objetivos específicos

- Generar e impulsar programas de formación que fomenten y desarrollen las competencias emprendedoras en la comunidad universitaria (estudiantes, egresados, docentes, administrativos e investigadores) y empresarial.
- Orientar y acompañar la identificación de ideas de negocios y fortalecer los proyectos productivos, comerciales y de servicios propuestos por la comunidad universitaria y empresarial. Convertirse en un instrumento para apoyar y fomentar la creación de empresas gestionadas por grupos  de investigación especiales de la comunidad universitaria (Semilleros de Emprendimiento). 
- Incentivar y mostrar al interior de la institución el desarrollo de la capacidad empresarial y Organizar eventos de difusión de la producción empresarial de la comunidad universitaria.
- Facilitar el acceso a capital semilla y apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos de los emprendedores con el desarrollo de las mini cadenas, cadenas productivas y clúster regionales.
- Apoyar la articulación de la Universidad a la educación media en cuanto a la formación empresarial se refiere.
- Prestar servicios de asesoría y consultaría empresarial al sector productivo.
- Identificar, diseñar y gestionar proyectos productivos para la Universidad.
- Contribuir con la articulación de los proyectos empresariales a minicadenas, cadenas y clúster regionales y fomentar la creación de grupos asociativos en el desarrollo de los planes de negocio.
- Interactuar con las instituciones u organizaciones regionales, nacionales e internacionales de fomento al emprendimiento;  y gestionar ante las instancias pertinentes la ejecución de convenios interinstitucionales que permitan la realización de los proyectos empresariales.
- Gestionar recursos por medio de convocatorias de entidades y programas a nivel nacional e internacional, para realizar proyectos que contribuyan al emprendimiento y empresarismo.

 

Convocatorias:

Unidad de Emprendimiento: Convocatoria interna comunidad universitaria.
Ventures: Concurso Nacional y Regional de planes de negocio. Categoría General, social y Negocios Inclusivos.
Destapa Futuro (Concurso Bavaria): Apoya modelos de negocio que sean innovadores, se desarrollen en sectores con proyección internacional y alto potencial de generar impacto a través del desarrollo de ingresos, empleo y beneficios para sus comunidades.
Idea Tu Empresa: Ideas nuevas y proyectos en desarrollo (menos de 1 año), Negocio Inclusivo.
Premio Innova (Grupo Santander): Mipymes que tengan dos años de constitución. Premia la innovación tecnológica empresarial para las Mipymes.
Fondo Emprender: Mayores de 18 años, Estudiantes de 9  y 10 semestre nivelados, estudiantes de posgrado, egresados no llevar más de 60 meses de haberse graduado.
Desafío Sebrae Colombia: juego simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes que estén matriculados en la Educación de todo el territorio Colombiano.
Innpulsa Colombia: Para empresas que tengan más de 2 años de constitución. Entrega recursos de cofinanciación no reembolsables a proyectos en líneas de apoyo como gestión empresarial, mejoramiento productivo, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica y comercialización.
Expopyme: Programa dirigido a las pequeñas y medianas empresas, otorga apoyo específico para posicionar productos en el mercado extranjero y promover el desarrollo de nuevos productos, procesos productivos y métodos de gestión.

 

COMITÉS QUE INTEGRA:

  • La Red de Emprendimiento del Caquetá “SINERGIA”
  • Comisión Regional de Competitividad
  • Comité Regional de Biodiversidad y Competitividad del Caquetá.
  • Consejo Pedagógico

 

Boletines - Informes    
Boletín Informativo Resultados convocatoria No. 11. Año 2011(pdf) 
Boletín Informativo Convocatoria I-2013(pdf)

Boletín Informativo Resultado Convocatoria I-2015(pdf)

Boletín Informativo Convocatorias Externas I-2015(pdf)

Boletín Informativo Convocatorias I-2016(pdf)