Consultorio Contable Tributario
Director: Magnolia Saldarriaga Perdomo
Oficina: Sede Centro, Cra. 11 No. 5 - 69 B/Versalles
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Es una unidad académico administrativa cuyo propósito fundamental es la prestación de servicios en forma gratuita a las microempresas e ideas de emprendimiento y el desarrollo de contratos de consultoría para los usuarios que lo soliciten. Actuando como Unidad de Apoyo a la comunidad, al sector empresarial, a los egresados y los estudiantes en general, mediante un esquema dinámico de servicios de consultoría desarrollados por estudiantes y docentes de alto nivel académico y profesional.

 

Visión

Ser en el año 2015 el Consultorio Contable Tributario más importante de la Región Amazónica, mediante la prestación de servicios en áreas propias de la contaduría pública a través de un moderno portafolio y personal idóneo,  que supla las necesidades de asesoría, consultoría e investigación de los usuarios.

 

Misión

El Consultorio Contable Tributario  de la Universidad de la Amazonia tiene como misión desarrollar actividades propias de proyección y extensión social, desde el Programa de Contaduría Pública, que sirva de fortalecimiento a los proyectos que deseen desarrollar nuestros usuarios en las aéreas Contables, Económicas Administrativas y Financieras de la región amazónica.

Ógano de Dirección: La máxima autoridad del Consultorio Contable Tributario será el Comité Asesor, el cual está constituído por:

El Director(a) del Consultorio Contable. *quien lo presidirá.
El Director(a) del Programa de Contaduría Pública.
Un Representante de los Docentes Asesores
Un Representante de los Estudiantes Practicantes.
Un Representante de los Egresados, Delegado por la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

*El Director del Consultorio Contable Tributario se convertirá en Invitado Permanente del Comité de Currículo del Programa de Contaduría Pública.

Funciones del comité asesor:
- Establecer la política general del Consultorio.
- Planificar, proponer, programar y dar curso a los servicios y tareas del
Consultorio.
- Asignar y evaluar el trabajo de las personas vinculadas al Consultorio: Director, asesores y estudiantes practicantes, señalando pautas claras y precisas respecto de lo que debe ser el trabajo en nombre de la Universidad.
- Elaborar, interpretar y modificar las reglamentaciones del Consultorio siempre que se estime necesario.

Norma interna de creación: Acuerdo No.13 de 2012 del C.S.U(pdf)

 

Núcleos de apoyo contable y fiscal

Qué es un NAF

Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal7 -NAF-son una iniciativa de responsabilidad social, propuesta y guiada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, susceptible de ser implementada por las instituciones de educación superior, con el fin de crear espacios de atención permanente, donde estudiantes y maestros, previamente capacitados ofrezcan, sin ningún costo, orientación básica en materia fiscal a personas naturales y jurídicas, en el ámbito normativo o técnico, según el alcance que se determine mediante los documentos que formalicen los acuerdos para su implementación.

Los NAF ponen a disposición, tanto de la comunidad académica, como de particulares y empresas de su entorno geográfico, un servicio de orientación personalizada sobre tributación que es brindado por estudiantes voluntarios con el apoyo de la universidad y de la DIAN.

Mediante el desarrollo de su actividad, los NAF pretenden, en última instancia, aumentar la conciencia cívica de estudiantes y ciudadanos en relación con la necesidad de cumplir de forma voluntaria y puntual con sus obligaciones fiscales y tributarias.
Así mismo, los NAF tienen dos funciones complementarias: en primer lugar, la educación de los alumnos con estudios específicos en materia fiscal, quienes con el apoyo de la DIAN y de otras instituciones, pueden estudiar materias fiscales complejas y difundir este conocimiento entre los demás estudiantes universitarios; en segundo lugar, ayudar a su comunidad y adquirir una formación ciudadana.

Bajo el anterior contexto, vale la pena resaltar que un NAF no es un punto de contacto o centro de servicio de la DIAN, no es un substituto de las empresas y/o personas que asesoran en temas contables y fiscales, no implican una relación laboral entre la DIAN y las personas que, por parte de las instituciones de educación, los integren.

 

Objetivos para los NAF

Generales

  • Proporcionar a los alumnos de educación superior una vivencia práctica sobre la orientación contable y fiscal, fortaleciendo con esta estrategia aspectos académicos mediante la solución de casos reales que les propongan los ciudadanos que demanden el servicio de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal -NAF-.
  • Orientar, de manera gratuita, a personas naturales y jurídicas, en el ámbito normativo y asistirles en el correcto uso de los servicios en línea dispuestos por la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN para el cumplimiento de las obligaciones.
  • Formar a los estudiantes sobre el sentido social de los impuestos y el gasto público, e incentivar la ética fiscal y el servicio a la comunidad.
  • Sugerir temas de investigación que sean coyunturales para el sistema tributario del país y suministrar la información que se considere necesaria para el efecto, siempre y cuando no se afecte la reserva de la misma.

 

Específicos

  • Proporcionar a los alumnos de las disciplinas académicas relacionadas con el quehacer de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, una vivencia práctica enmarcada en la realidad de nuestro país.
  • Producir conocimiento contable y fiscal a través de la dinámica teórico - práctica de los estudiantes, revertida en productos concretos de investigación.
  • Promover la educación fiscal, entendida como un proceso de enseñanza - aprendizaje, orientado a fomentar una ciudadanía participativa y solidaria mediante la comprensión tanto de los derechos como de deberes fiscales.
  • Formar a los estudiantes acerca del sentido social de los impuestos y del gasto público, e inculcarles la ética fiscal y el servicio a la comunidad.
  • Fomentar la apropiación de los valores éticos asociados al cumplimiento fiscal en los futuros clientes de la entidad.
  • Promover conciencia tributaria entre los estudiantes y docentes que participan en el programa, buscando irradiarla en la ciudadanía usuaria de los servicios de los NAF, a fin de incidir en el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones fiscales y tributarias.

 

Beneficios

La creación de los NAF tiene incidencias favorables para todos los que intervienen, que se encuentran representadas en mejoras que experimentan la ciudadanía que recibe los servicios prestados, los estudiantes, las instituciones educativas en donde funcionaran, la DIAN en el cumplimiento de su misión, y la sociedad en general con los beneficios recibidos.

El ciudadano, sería el más beneficiado al acceder gratuitamente a las directrices, trámites y servicios ofrecidos por la DIAN, reduciría los costos de acceso a los servicios prestados por la DIAN, tendría mayor acceso a la información, todo ello encaminado a facilitarle el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Los estudiantes complementarán su formación académica por medio del ejercicio práctico, que les permitirá mejorar sus calidades profesionales como consecuencia de la relación directa con el ciudadano, prestando un servicio social a la comunidad.

La institución educativa, podrá obtener mayor cualificación de su alumnado y profesorado, fortaleciendo el componente práctico de los estudiantes de las disciplinas académicas relacionadas con el quehacer de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, lo que redundará en el mejoramiento de su imagen como institución educativa ante la comunidad en la que se inserta.

La DIAN, por su parte lograría acercarse a la ciudadanía y a los contribuyentes, a partir de la difusión de información y el acceso a los servicios, facilitándoles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, aportando a la lucha contra la evasión fiscal y la incorporación a la economía formal; así mismo fortalecería la cultura de la contribución en el escenario académico de estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones de educación superior; todo ello contribuiría a fortalecer la imagen de la institución ante la sociedad.

Por su parte, la sociedad en general, obtendría la Cultura de la Contribución como valor asociado a la solidaridad e intrínseco a los valores de ciudadanía, incrementando la confianza en las acciones de la Entidad y mejorando las relaciones con el Estado.

 

Servicios sin costo
  • Acompañamiento y orientación en trámites de Inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario.
  • Orientación en actividades económicas y responsabilidades.
  • Acompañamiento y Orientación en el diligenciamiento de declaraciones renta de personas naturales.
  • Orientación tributaria para sucesiones ilíquidas.
  • Orientación básica sobre el trámite de devoluciones y compensaciones.
  • Orientación básica sobre el trámite de facturación.
  • Información general básica sobre trámites y servicios Tributarios, Aduaneros y Cambiarios TAC.
  • Orientación en responsabilidades sobre IVA e impuesto al consumo.