Departamento de Tecnologías de la Información

El Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de la Amazonia tiene como misión la planificación y gestión general de la infraestructura tecnológica de la institución, para servir de apoyo a los procesos de docencia, investigación y proyección social y de esta forma contribuir al cumplimiento de la misión institucional.

Creado mediante Acuerdo 08 de 2009 del H. Consejo Superior

Ubicación: Unidad de Sistemas, Segundo Piso, Oficina 1206.
Teléfono: 4358786 Ext. 130 - 133
Jefe Departamento: Fredy Antonio Verástegui González
cinternet[arroba]uniamazonia[punto]edu[punto]co

Procedimientos proceso de gestión tecnológica

El Departamento de Tecnologías de la Información tiene la siguiente conformación:

Área de aplicaciones

• Velar por el normal y permanente funcionamiento de las aplicaciones de la Universidad de la Amazonía.
  • Asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Chairá.
  • Asegurar la Integridad de las Base de datos
  • Asegurar el correcto funcionamiento de los demás aplicativos que adquiera y/o desarrolle la institución.
  • Brindar soporte técnico a los usuarios de los aplicativos en mención
  • Contribuir activamente con el desarrollo e implementación del Plan Estratégico del Departamento de Tecnologías de la Información

Área de hardware y comunicaciones

• Velar por el normal y permanente funcionamiento de la infraestructura de hardware y comunicaciones de la Universidad de la Amazonia.
  • Mantener activos los servicios asociados a Internet: DNS, WEB, MAIL, Proxy
  • Mantener activos los servicios asociados a la Intranet: Communication Server, Active DIrectory, Exchange, DNS, Share Point.
  • Mantener en funcionamiento del Networking y la infraestructura de telecomunicaciones: Switch, Routers, Canal Frame Relay, Canal ADSL, VPN, Access Point, Antenas.
  • Coordinar el Service Desk del área administrativa: responsable final por la iniciación, transición y soporte del servicio.
  • Brindar soporte técnico a los usuarios de los servicios mencionados
  • Administrar los recursos informáticos de las salas de cómputo
  • Ofrecer cursos de extensión y capacitación a la comunidad universitaria
  • Custodiar los paquetes de software adquiridos por la institución
  • Velar por el correcto funcionamiento de la infraestructura eléctrica, de enfriamiento y seguridad de acceso.
  • Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo del campus universitario

Área de investigación y desarrollo

• Desarrollar e implantar el nuevo software de acuerdo a las necesidades de la Universidad
  • Realizar proyectos de investigación en el área de tecnología informática
  • Involucrarse en la política de mejoramiento continuo del servicio para determinar oportunidades de mejora.
  • Investigar y desarrollar soluciones que puedan ayudar a expandir el portafolio de servicios de la institución
  • Manejar los proveedores de la infraestructura tecnológica.
  • Publicar los resultados obtenidos
  • Mantener la estabilidad de la infraestructura TI
  • Mantener la consistencia de los servicios TI
  • Encontrar formas mejores y más eficientes de ejecutar las operaciones diarias