Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Mundo Jurídico UDLA?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN EN LA REVISTA
MUNDO JURÍDICO UDLA


Alcance y Enfoque


La Revista Mundo Jurídico UDLA, es una publicación promovida por la Facultad de Derecho de la Universidad de la Amazonia, dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y profesionales nacionales e internacionales, que busquen analizar las prácticas sectoriales, jurídicas y sociopolíticas de los países.

Mundo Jurídico UDLA, como una publicación periódica semestral especializada, posee la misión de divulgar entre la comunidad académica y profesional los artículos inéditos resultados de investigación, relevantes y de alta calidad en los ámbitos temáticos de investigación científica en derecho y ciencia política.

Se pretende responder a la demandas de conocimiento que el mundo cambiante le exige a la universidad publica, ser un espacio de interacción y comunicación para la comunidad académica nacional e internacional y, a su vez, un instrumento que catalice el debate jurídico y político mediante la recepción y
difusión de trabajos de investigación y de reflexión, que impacte fuertemente la manera en que se desempeñan el aprendizaje y la investigación hoy en día.


Plan de sección


La revista tiene las siguientes secciones:


Presentación, la cual introduce y contextualiza el contenido del número y destaca los aspectos más relevantes de cada nueva edición.


Artículos: publicados mediante la aceptación de colaboraciones, indexados y evaluados. En temas relacionados con


a. Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
b. Derecho Ambiental y Agrario.
c. Derecho Administrativo.
d. Derecho Penal.
e. Derecho disciplinario.


Tipología de los artículos publicados


La revista Mundo Jurídico UDLA publica artículos de investigación e innovación, es decir documentos inéditos de contenido científico, tecnológico o académico resultado de un proceso de investigación, reflexión o revisión. En ningún caso se aceptará como “artículo de investigación e innovación” contribuciones como publicaciones no derivadas de investigación, resúmenes, comunicaciones a congresos, cartas al editor, reseñas de libros, bibliografías, boletines institucionales, notas editoriales, necrologías, noticias o traducciones de artículos ya publicados en otro medio, columnas de opinión o coyuntura, y similares (esto aplica aún en los casos en que se documente que los mencionados tipos de contribución han sido objeto de evaluación por pares).


Ahora, un artículo de investigación e innovación, de acuerdo a Colciencias posee la siguiente la tipología científica:


a. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.


b. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.


c. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.


Aspectos formales para los autores


Los artículos deberán tener una extensión máxima de 15 páginas, tamaño carta, fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo, y márgenes de 3 cm todas sus partes.


Cuando se utilicen imágenes, gráficos o tablas, deben ir numerados, con su titulo correspondiente y la fuente (cita o elaboración propia).


Los elementos generales que deben contemplar los artículos son:


a) Título. Cuya extensión máxima debe ser de 20 palabras. En caso que el artículo pertenezca a un proyecto de investigación finalizado, debe indicarse así en pie de página. Además, debe hacerse mención si corresponde a un artículo de investigación, reflexión o de revisión, según las tipologías de Colciencias.

b) Autor (es). Como pie de página se debe hacer una descripción resumida de sus estudios, vinculación institucional, la ciudad de ubicación de la entidad a la cual prestan sus servicios o del patrocinador para la realización del trabajo y su respectivo correo electrónico.

c) Resumen. El resumen debe escribirse en el idioma en que está escrito el artículo y no debe superar las 150 palabras. Debe contener los objetivos principales de la investigación, alcance, metodología empleada, y principales resultados y conclusiones. Debe ser claro, coherente y sucinto,
para lo cual se sugiere revisar y verificar datos, sintaxis, ortografía y no incluir referencias bibliográficas.

d) Palabras clave (keywords). Es necesario acompañar el resumen con seis palabras clave, que no deberán haber sido usadas en el título.
Título, resumen (abstract) y palabras clave (keywords) todos en segundo idioma. Siempre serán en inglés excepto, cuando el artículo sea escrito en este idioma, para lo que el segundo idioma que se manejará es el español.

e) Introducción. Debe identificarse claramente el problema de investigación, los objetivos, la metodología, una aproximación al tema. Debe contener máximo 1000 palabras.

f) Metodología. En este apartado se deben describir de forma clara, concisa y secuencial, la ubicación geográfica y temporal, los métodos utilizados en el desarrollo del trabajo.

g) Conclusión (es).

h) Citas y referencias. Las citas deben hacerse conforme a las normas APA (Sexta edición).

i) Para la citación de normas jurídicas. Las normas APA, no han sido muy aceptados para la citación de normas jurídicas, por lo cual para citarlas el autor debe acogerse al The Bluebook: a uniform system of citation, que es un sistema de citación elaborado por los editores de las revistas jurídicas de las universidades de Harvard, Columbia, Pennsylvania y Yale, con el objeto de implementar, fortificar y afianzar un sistema uniforme de citación en materia de ciencias jurídicas.


Método de evaluación


Durante todo el proceso de revisión, desde el Comité Editorial hasta los pares evaluadores se hace uso del sistema de evaluación “doble ciego”. Esta metodología consiste en que ninguna de las personas que revisa el texto conoce los datos del autor o de la autora, y de la misma manera, la autora o el autor no tendrán conocimiento de quien evalúa sus textos.


Política y Proceso de Evaluación


Todos los trabajos que se envíen deberán ser inéditos y serán revisados por miembros del equipo editorial y por dos pares anónimos. En ningún caso, nuestra decisión puede ser apelada. El hecho de someter un trabajo implica que el mismo no ha sido publicado ni está en consideración de otra publicación científica nacional o internacional. La decisión de aceptación para publicación es responsabilidad del Comité Editorial y está basada en las recomendaciones de los jurados especialistas. Los autores son responsables por el contenido de su trabajo y para el correcto uso de las referencias que se citan. La revista se reserva el derecho a realizar cambios en el estilo, la forma de acuerdo a nuestra política editorial.


Como política institucional la Revista podrá dedicar ediciones especiales a fortalecer la proyección y divulgación científica de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Amazonia.


a. Se hará una convocatoria amplia para la presentación de artículos, a partir de la cual quienes deseen participar contarán con un plazo determinado para entregar su propuesta.


b. Una vez recibido un artículo, El Comité editorial notificará al autor de su recepción; registrará el artículo y dará a conocer el título del trabajo sin el nombre del autor, procediendo a entregarlo a un par evaluador externo para su evaluación. Los evaluadores serán elegidos minuciosamente teniendo como punto de referencia la temática del artículo y el conocimiento especializado de cada uno de los temas.


c. Los evaluadores externos revisarán los artículos y entregarán por escrito el resultado de su evaluación, diligenciando el formato de evaluación de la Revista.
El proceso de evaluación por parte de los pares externos tomará un periodo entre 2 y 3 semanas.


d. Posteriormente, se definirá la aceptación, el rechazo, o la devolución para ajustes o modificaciones.


e. Según el caso, se procederá a:


– Comunicar al autor la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.
– En caso de rechazo se notificarán al autor los motivos expuestos por el par evaluador anónimo que impiden la publicación de su trabajo.
– Cuando el par evaluador considere que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, la coordinación editorial presentará por escrito al autor las anotaciones correspondientes.
– En cualquiera de los tres casos anteriores, el autor sabrá la respuesta de la evaluación anónima, la cual será notificada por escrito por la coordinación editorial de la Revista.
– Los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.


Envío de artículos


La carta remisoria debe enviarse firmada por todos los autores, indicando que el artículo es inédito y que los autores no tienen conflicto de interés, así mismo deberá adjuntarse debidamente diligenciado el formato de cesión de derechos, que se publica. La carta remisoria debe incluir nombre(es) del autor(es), título del trabajo, número de páginas, fotos, cuadros y figuras, direcciones, teléfono, Fax y correo electrónico del autor para correspondencia.


Los autores deben presentar al Comité editorial copia en medio magnético, no se hará devolución de los originales entregados para revisión, por tal motivo es importante que el autor o autores conserven una copia con todas las modificaciones que se hagan para efectos de la revisión.


Se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. Además que las actividades descritas en los trabajos publicados estarán de acuerdo con los criterios de ética generalmente aceptados.


Para mayor información y correspondencia dirigirse a:


Comité Editorial
Revista: Mundo Jurídico UDLA
Correo electrónico: revistamjuridico@uniamazonia.edu.co
Facultad de Derecho
Universidad de la Amazonia
Calle 17 Diagonal 17 con Carrera 3F Barrio El Porvenir,
Florencia, Caquetá, Colombia.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.