Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

 Visión 

Ser una revista indexada, reconocida en la comunidad académica internacional por la difusión de las investigaciones en el campo de la educación y las áreas afines a las Humanidades, Ciencias Sociales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Salud y la Cultura Ambiental, caracterizada por su interdisciplinariedad y trabajo conjunto sin barreras geográficas entre sus integrantes.

 

Propósito 

La socialización, difusión y apropiación de conocimiento científico en el campo de educación en particular y, en general, en las Humanidades, Ciencias Sociales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Salud y la Cultura Ambiental para la consolidación de comunidad académica en la Amazonia Colombiana.

 

Objetivos 

- Divulgar los resultados de investigaciones en los que se analizan y plantean alternativas de solución a los problemas locales, regionales, nacionales e internacionales en el campo de la educación en particular y, de las Humanidades, Ciencias Sociales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Salud y la Cultura Ambiental, en general. 

- Contribuir a la consolidación de la misión de la Universidad de la Amazonia y al desarrollo regional mediante el análisis y reflexión de problemas relacionados con los siguientes aspectos: 

- Desarrollo educativo regional: enfoques pedagógicos, didácticos y curriculares de las diferentes disciplinas académicas de cada uno de los niveles educativos.

- Identidad cultural, historia y conflictos.

- Naturaleza del desarrollo de la región Amazónica Colombiana.

- Desarrollo Institucional. Procesos de administración, evaluación y control en las instituciones

- Desarrollos de la lengua, la literatura y el arte.

- La educación, la cultura ambiental y demás aspectos relacionados con la conservación ambiental

- Los avances y desarrollos en el campo de la tecnología

- Los progresos en el área de la salud.

- Divulgar los artículos de reflexión sobre el campo específico de la educación y de las ciencias humanas y ciencias sociales. 

- Promover los procesos de escritura científica en los diferentes actores de la vida universitaria. 

- Crear y fortalecer los vínculos entre los investigadores regionales, nacionales e internacionales mediante el intercambio, realización conjunta y difusión de las producciones investigativas. 

 

Políticas de sección

Artículos de Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Información de la revista

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de reflexión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentos relacionados

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Amazonia Investiga, por ser una revista arbitrada, somete todos los artículos a un riguroso proceso de evaluación que se desarrolla en varios momentos y toma entre dos y tres meses, dependiendo de la cantidad de manuscritos recibidos.

Los artículos recibidos, serán sometidos a evaluación por parte de Pares académicos externos nacionales e internacionales expertos en las temáticas, bajo la modalidad de doble ciego.

Propiedad intelectual

Al enviar el artículo para su evaluación, el (los) autor(es) manifiestan que su manuscrito no ha sido, ni será publicado en ninguna otra revista científica, de igual manera, los derechos de difusión serán transmitidos a la revista.

Derechos de Autor

El contenido de los artículos publicados en las Revistas, es de exclusiva responsabilidad de los autores, razón por la cual no reflejan necesariamente, el pensamiento del Comité Editorial de la revista.

Remisión de los artículos

El autor debe enviar su artículo, en cualquier época del año, pero en especial en cumplimiento a las fechas de cierre para la recepción de artículos a los correos electrónicos: amazoniainvestiga@gmail.com

Los  autores,  al   remitir  el   artículo  debe   informar  que  el   trabajo   no  ha   sido  publicado anticipadamente  ni  ha  sido  presentado a  ninguna otra  publicación diferente  a  la Revista Amazonia Investiga.

Dentro de la información enviada, el autor incluirá un archivo adicional en el que indique:

(i)        Nombre y apellido del autor o de los autores (en el orden que desea que aparezcan).

(ii)    Institución a la que están vinculados de manera principal cada uno de los autores

(iii)  Hoja  de  vida  actualizada  que  incluya  adicionalmente  dirección,  ciudad,  teléfono,  correo electrónico y fecha de nacimiento.

(iv)  Información referida al proyecto que da origen al documento remitido. Dicha información incluye  nombre  del  proyecto,  objetivo,  justificación,  entidad  ante  la  cual  fue  inscrito  el proyecto y código del mismo si hubiere lugar a ello.

(v)   Formato de cesión de derechos adjunto a estas indicaciones

En caso de incluir figuras y/o tablas, el autor debe adjuntar los archivo originales en los que fueron creados  (Excel, PowerPoint, etc.).  Si se trata  de  fotos, éstas  deben  suministrarse en  archivos independientes .tiff, .jpg o .bmp, con resolución 300 ppi. En el texto, se indicará el lugar donde se deben insertar los cuadros y gráficos.

El envío de los artículos no obliga a la revista Amazonia Investiga a realizar su publicación. Igualmente la revista queda facultada para hacer ajustes menores al texto que garanticen la calidad de la publicación.

Condiciones de evaluación

Para la revista, el envío de un artículo implica que los autores certifican y aceptan que no ha sido publicado ni aceptado para publicación en otra revista. Para lo cual deberá enviar la carta de compromiso firmada en la cual acepta ceder los derechos de publicación y distribución.

Los  artículos  enviados  por  los  autores  son  revisados  preliminarmente  por  el  editor  de  la publicación, a la luz de la política editorial de la revista y de los requerimientos establecidos en las orientaciones para los autores. Si algún artículo no satisface esta primera revisión, será devuelto a los  autores para su ajuste y posterior envío

En cuanto al proceso de evaluación el  Comité editorial estudia los artículos que cumplan con las condiciones establecidas para los autores. Si el artículo no satisface esta primera revisión, será devuelto a los autores para su ajuste  y posterior envío.

Seguidamente, el artículo se envía a los árbitros que pertenezcan al área del conocimiento del tema. La evaluación de los artículos estará a cargo de pares académicos seleccionados,  de acuerdo al área de los mismos, a quienes se enviará el material sin el nombre del autor o autores. Tampoco el autor o autores conocerán el nombre del par o pares evaluadores.  El Consejo Editorial de la Revista se reserva el derecho de encargar a los especialistas la revisión y los cambios editoriales que requieran los artículos, incluyendo los títulos de éstos, así como su devolución al autor en caso de presentar deficiencias.

Recibido el concepto favorable o desfavorable de los árbitros, el  equipo editorial decide la publicación  del artículo. El concepto de los evaluadores se comunicara a los autores quienes deberán atender las observaciones y sugerencias para la publicación del artículo dentro del tiempo indicado para ello por el comité editorial.

 

Frecuencia de publicación

La Revista Amazonia Investiga es de publicación bimestral.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

La revista y los artículos que se publican están bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ 

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Esto se constituye en la política de depósito digital de la Revista Amazonia Investiga.

Por otra parte, cada número de la Revista es enviado a la Biblioteca Nacional de Colombia; así mismo, se realiza un backup diario de los archivos digitales de la Universidad de la Amazonia.

 

Quienes Somos?

La Revista Amazonia Investiga, es una revista científica de circulación bimentral, con difusión virtual, de carácter interdisciplinario que tiene como propósito ser un medio de divulgación de los resultados de investigaciones y de la producción intelectual en el campo de las Humanidades, las Ciencias Sociales, la Educación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la salud y la Cultura Ambiental, para fortalecer la actividad investigativa desarrollada en la Amazonia y la consolidación de comunidad académica regional mediante la articulación con redes de investigadores a nivel nacional e internacional. De esta manera, la Revista se constituye en un medio de divulgación de investigaciones en pro de la configuración de comunidades científicas y educativas e integración de profesionales a nivel regional, nacional e internacional. Está liderada en la región amazónica colombiana por miembros del Grupo de Investigación: Lenguajes, Representaciones y Educación.

 

Indexaciones